La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada).

La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada). Continuamos avanzando en las instalaciones y pasamos a la sala de radiología.

Sala de radiologíaYa conocemos de artículos anteriores parte de las instalaciones de La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada), y hoy avanzamos un poco más y pasamos a la sala de radiología. Es esta una sala que tiene gran importancia y, a su vez, unas características particulares.

En la sala de radiología es donde se realizan los estudios radiográficos que ayudan a diagnosticar, confirmar o verificar diversos procesos que afectan a nuestros animales o para comprobar ciertos tratamientos y su evolución.

La sala de radiología de La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) está a su vez bien comunicada con la sala de hospitalización y el quirófano y, por lo tanto, aislada del resto de las instalaciones, lo que facilita la realización de los estudios pertinentes sin tener que acceder a través de la consulta o de la sala de espera.

La sala de radiología es muy particular pues debe estar bien aislada del resto de las instalaciones para evitar el contacto con las radiaciones procedentes del aparato de rayos X cuando se realizan los disparos. En esta misma sala se encuentra otra pequeña dependencia, el cuarto de revelado, donde se revelan las placas radiográficas y se confirma que sean de buena calidad.

Las radiografías forman una parte muy importante de la batería de pruebas diagnósticas que se realizan en la clínica. Hasta que se generalizó el uso de la ecografía, era quizás, el aparato más importante con que contaba una clínica veterinaria. La realización de las radiografías tiene multitud de usos y entre ellos vamos a destacar los siguientes:

– Estudio de tórax para ver el corazón (cardiopatías); pulmones ( neumonía, bronquitis, neoplasias, etc.); espacio mediastínico ( masas); así como la integridad de la caja torácica y su interior ( costillas, vértebras torácicas, diafragma, pleuras).

– Estudio del abdomen para ver las vísceras ( hígado, estómago, intestino, riñones, vejiga urinaria, próstata, matriz, bazo), así como alteraciones que nos orienten a enfermedades en estos u otros órganos abdominales que normalmente no se aprecian en las radiografías. Podemos apreciar la presencia de gas en intestino debido a procesos obstructivos; visualizar cuerpos extraños en tubo gastrointestinal; presencia de cálculos en vías urinarias; aumentos de tamaño de determinadas vísceras; presencia de masas; diagnóstico de gestación; etc.

– Estudio del aparato locomotor para diagnosticar procesos tales como fracturas, luxaciones, artropatías, neoplasias, osteomielitis, etc., así como para verificar la correcta colocación de implantes y evolución de la resolución de las cirugías traumatológicas, etc.

sala de radiologíaComo en todas las pruebas que se realizan para el diagnóstico de los procesos que afectan a nuestros animales, la radiografía no te dice en todos los casos lo que padece un animal. En ocasiones sirve para localizar algo; otras veces descarta la presencia de algo. Lo importante de la radiografía es que ayude al veterinario a verificar sus sospechas y, por ello, no siempre que se hace una radiografía vamos a encontrar algo en ella. Por ejemplo, hacemos una radiografía si sospechamos que un cachorrito ha ingerido un cuerpo extraño ya que presenta un cuadro de vómitos, dolor abdominal, inapetencia y decaimiento desde hace unos días. Al hacer la radiografía podemos verificar o descartar la presencia de ese cuerpo extraño y además también nos orienta hacia otras patologías ( invaginación, patología pancreática, etc.).

La radiografía es una prueba complementaria de otras ( ecografía, analíticas de sangre y orina, resonancias, tomografías, etc.) y, por ello, no es infalible en todos los casos. Es SIEMPRE una ayuda al diagnóstico y muy importante en los protocolos de la clínica.

Para más información de La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) PINCHA AQUÍ

Como siempre, os recordamos que en La Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página www.tuveterinario.info, también operativo las 24 h para consultar las dudas que podáis tener sobre cualquier tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

0 Comments

  1. […] Para más información sobre la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) PINCHA AQUÍ […]

Deja un comentario