Mi perro muerde las paredes.

Mi perro muerde las paredes.

Mi perro muerde las paredes.

Mi perro muerde las paredes. Este comportamiento de nuestros perros es bastante frecuente y hay que intentar averiguar el motivo para poner remedio cuanto antes.

Mi perro muerde las paredes. Este comportamiento de nuestros perros preocupa a sus cuidadores y suelen intentar evitarlo regañando a sus queridos amigos, lo que en ocasiones puede reforzar aún más este comportamiento.

Cuando llega un cachorrito a casa en ocasiones se dedican a mordisquear todo lo que encuentran en su camino, entre otras cosas las paredes. Cuando viene a la clínica para las vacuna, sus cuidadores nos lo comentan y suelen asociarlo a que les están «saliendo los dientes» o a que están «mudando» los dientes.

En realidad puede haber diversos motivos para que nuestros perros tengan este tipo de comportamiento. Cuando son cachorros este comportamiento entra dentro del campo del aprendizaje. Los cachorritos van mordiendo todo lo que encuentran para ir aprendiendo la textura de los distintos materiales y puede que haya alguno que les llame más la atención, tanto por su textura y sabor como porque a los cuidadores les preocupe más y al regañarlos pueden, sin ser conscientes de ello, favorecer aún más este comportamiento en el cachorro.

https://youtu.be/b0mKqLfMuSY

En otras ocasiones puede ocurrir que nuestro perro esté encerrado en una habitación y quiera salir de ella por ejemplo debido a que se asusten por algo o a que escuchen algo que les llama la atención fuera de la misma, como puede ser el caso de que haya otro animal al otro lado.

En perros que se aburren  también pueden dedicarse a estos menesteres como método de entretenimiento.

Existen otras causas para este comportamiento como son situaciones de ansiedad como, por ejemplo, la conocida como ansiedad por separación. El perro lo pasa muy mal cuando se van sus cuidadores y se quedan solos en casa. Estos perros pueden pasarse muchas horas ladrando, pueden defecar y orinar en cualquier sitio y, por supuesto, destrozar todo lo que encuentren, entre otras cosas las paredes. Esto no lo hacen, como mucha gente piensa, para vengarse de sus cuidadores por haberlos dejado solos sino que están padeciendo un auténtico cuadro de ansiedad que hay que remediar lo antes posible.

Antes se solía atribuir el hecho de que los perros mordieran las paredes a un déficit de calcio en la dieta, pero a día de hoy los alimentos formulados para perros están muy bien equilibrados y no hay carencias de este tipo en absoluto.

Para poder poner remedio a este comportamiento de nuestros perros debemos averiguar la causa del mismo y así será más fácil y rápido el resolverlo.

Los trastornos de comportamiento debidos a la separación deben tratarse con tratamientos de modificación de comportamiento y, en ocasiones, ayudar con fármacos. Debe ser el veterinario que lleve el caso el que establezca el tratamiento más adecuado a cada caso en concreto.

En aquellos perros que muerden las paredes por aburrimiento debemos enriquecer su medio ambiente con juguetes, como aquellos que esconden premios en su interior, sacarlos de paseo y a realizar ejercicio más a menudo, etc.

Si el perro lo hace porque no quiere estar encerrado en un cuarto es mejor que lo cambiemos de sitio pues puede ser que no quiera estar ahí debido a alguna experiencia traumática.

Para evitar que muerda las paredes o algún otro objeto, podemos aplicar en esa zona algún spray con olor desagradable para el perro, como pueden ser los de olores cítricos, pimienta molida, un poco de tabasco, etc.  Lo que nunca debemos hacer es regañarle cuando ya ha realizado ese comportamiento ya que el perro no asocia esa regañina con lo que hizo hace un rato. Si lo pillamos in fraganti decimos un «NO»  fuerte y enseguida entretenemos a nuestro perro con alguna. cosa que haga que deje de morder la pared.

Con paciencia y dedicación podemos controlar este comportamiento y conseguir que nuestros queridos perros dejen sus labores de «albañilería» y se dediquen a otras labores menos dañinas para ellos y sus cuidadores.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario