Los animales exóticos.

Los animales exóticos.

Los animales exóticos.

Los animales exóticos. Cada día son más los hogares donde hay animales de compañía que no son los tradicionales perros y gatos.

Los animales exóticos. Efectivamente son cada vez más los hogares que cuentan entre sus integrantes con algún miembro de la familia de los animales exóticos, también conocidos como nuevos animales de compañía.

La globalización es algo que abarca todos componentes de nuestra vida, incluido el de los animales de compañía. Los veterinarios nos encontramos con la visita a las clínicas de especies de las que, incluso, no habíamos oído hablar y que nos obliga a estar en contínua actualización de nuestros conocimientos médicos sobre estas nuevas especies que nos van llegando.

Hace unos años empezaron a llegar a las clínicas animales como las tortugas, iguanas, hurones, conejos, hamster, aves psitácidas ( loros, cacatúas, etc.), pero el número de especies que van apareciendo es cada día mayor y de orígenes más desconocidos.

Llevaba tiempo queriendo hablar sobre las especies exóticas pero ha sido una llamada para consultar sobre un petauro del azúcar la que me ha decidido a hacerlo hoy, haciendo un inciso en el tema de las enfermedades cardíacas, que es el que venimos desarrollando actualmente.

Cuando recibí la llamada telefónica preguntando por dicho animalito mi primera reacción fue la de quedarme paralizado. Pero ¿qué animal es ese? ¿Es un pájaro?, ¿es un roedor?, ¿es quizás un reptil?

Ciertamente estamos cada vez más habituados a la visita de animales exóticos y a tratar sus patologías más comunes, pero cada día nos ponen a prueba con la aparición en la consulta de especies menos conocidas o desconocidas por completo.

Lo que sí es importante, y esto sirve para todos aquellos que tenéis o queréis tener algunas de estas especies en casa es lo siguiente:

Tener muy claro qué animal quiero tener y para qué lo quiero. Hay muchos animales exóticos que son muy bonitos y que, por su aspecto pueden parecer dóciles y manejables. Atención, sobre todo si es un regalo para un niño. Algunos de estos dulces animalitos pueden ser muy agresivos y pueden morder, arañar, golpear, etc. provocando lesiones más o menos serias. Muchos de estos animales son para tenerlos en su habitáculo sin poder sacarlos de él para jugar o, simplemente acariciarlos.

También es muy importante que sepamos si son especies protegidas y si tienen sus papeles en orden pues si no estaríamos incurriendo en un delito al comprar especies cuya venta está prohibida.

Muchos de estos animales, sobre todo los más raros, pueden alcanzar precios elevados y muchas veces sobreviven muy poco tiempo cuando los adquirimos sin estar informados de todas sus necesidades.

Al precio de la adquisición de la mascota hay que sumarle el del habitáculo adecuado, así como todos los accesorios necesarios para que pueda tener unas condiciones de vida adecuadas, algo que, muchas veces, también es bastante oneroso.

Antes de comprar una mascota de este tipo debemos informarnos sobre todas sus necesidades ( qué tipo de habitáculo necesitan, tipo de comederos y bebederos, refugio donde dormir, esconderse y reproducirse, juguetes, tipo de alimento y facilidad de encontrarlo, cuidados veterinarios, etc.).

La mayoría de las enfermedades de estos animales son debidas a lo que se conoce como «errores de manejo». Unas malas condiciones en el habitáculo, alimentación, higiene, etc. son causa de estrés en estos animales y con ello viene una bajada de defensas que da lugar a la aparición de enfermedades, en muchos casos de difícil solución.

Una alimentación inadecuada facilita un estado de desnutrición o la aparición de enfermedades de algunos órganos, por ejemplo del hígado, cuyo tratamiento puede ser costoso e ineficaz.

Unas malas condiciones de higiene, debido a una mala información, predispone a enfermedades de la piel, presencia de parásitos, infecciones bacterianas y micóticas, etc.que pueden llegar a ser muy peligrosas para la vida de nuestras mascotas.

Malas condiciones de luz y temperatura (también por desconocimiento por parte del propietario) pueden ser muy peligrosas. Hay enfermedades metabólicas debidas a la ausencia de luz solar directa o, en su defecto, lámparas de rayos UVA adecuadas. Vemos también en la clínica graves quemaduras debido al uso de sistemas de calefacción no adecuados para la mascota en concreto, etc.

Cada especie tiene unas características muy particulares, al igual que lo son su hábitat, su alimentación, etc. y todo esto se debe conocer antes de hacernos con un animal exótico.

En artículos y vídeos posteriores iremos hablando un poco acerca de los distintos tipos de especies exóticas y los cuidados que necesitan.

Aprovechamos para recordaros que la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) pone a vuestra disposición su Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar cualquier duda que os surja sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

0 Comments

  1. […] Más información sobre animales exóticos de compañía […]

Deja un comentario