Vacaciones con mi perro.

Vacaciones con mi perro.

Vacaciones con mi perro.

Vacaciones con mi perro. Ya estamos en verano y muchos empiezan sus vacaciones acompañados de sus queridos amigos, los perros.

Vacaciones con mi perro. Ya hemos empezado el verano y aquí, en nuestra zona, se nota por la terrible ola de calor que nos abrasa. Los que tienen más suerte ya han comenzado también sus vacaciones y los demás las estamos esperando con toda nuestra alma.

Pues para todos los que os vais ya de vacaciones y a los que nos falta menos para hacerlo, os dejamos aquí una serie de consejos que no nos cansaremos de repetir hasta la saciedad para que todos podamos disfrutar de nuestras merecidas vacaciones sin sobresaltos.

Si vamos a viajar a nuestro lugar de destino en coche con nuestro perro es importante no olvidar lo siguiente:

Si nuestro perro lo pasa mal en los viajes y se pone muy nervioso o se marea, podemos ayudarle de varias formas. En primer lugar hay unos compuestos hormonales que se pueden aplicar en forma de collar, spray o en medicación oral y sirven para que nuestro perro viaje más tranquilo debido a la acción que tienen estas feromonas.

Hay también otro tipo de medicación, en este caso tranquilizante , que relaja al perro y ayuda a prevenir los vómitos por mareo. Este medicamento debe recetarlo el veterinario y es él quien nos debe recomendar la dosis a administrar para cada caso en concreto.

En el caso de que nuestro perro se mareee en los viajes hay otros medicamentos para prevenir los vómitos y también debe recetarlos vuestro veterinario y recomendar la dosis pertinente para cada perro.

Una vez controlado esto debemos pasar al segundo paso, que es cómo debe viajar nuestro perro en el coche. Está prohibido que los animales vayan sueltos en el coche y, además del riesgo para sus vidas en caso de accidente o, incluso, de que sean ellos la causa del accidente, nos pueden multar por llevarlos de esa manera.

Si el perro es pequeño lo ideal es que lo llevemos en su transportín y que situemos el mismo en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros para que vaya más sujeto. En el caso de perros más grandes pueden ir en el sillón pero con un arnés de seguridad que se sujeta al cinturón de seguridad del coche.

NUNCA debemos llevar los perros sueltos en un maletero, y menos en esta época, ya que existe un riesgo muy elevado de muerte por el temido golpe de calor o  en casos de accidentes.

Cuando estamos de viaje debemos hacer paradas, tanto por nosotros como por nuestros perros. Cada par de horas debemos parar y sacar al perro para que ande, beba agua fresca y haga sus necesidades. En caso de paradas más largas ( a la hora de comer, por ejemplo), NUNCA debemos dejar a nuestro perro dentro del coche con las ventanilla subidas. El riesgo de muerte por golpe de calor es muy alto.  Lo ideal es estacionar el coche en una sombra, lo más resguardado posible del calor y dejarlo con las ventanillas abiertas para que corra el aire.

Si eso no es posible, debemos llevar el perro con nosotros o que se turnen los miembros de la familia para estar con él hasta que reiniciemos el viaje.

En caso de olvido, si nuestro perro padece un golpe de calor es imprescindible la atención veterinaria del mismo. Os aconsejo que veáis el vídeo que trata sobre el golpe de calor en los perros pues lo ideal es poder diagnosticar y tratarlo lo antes posible ya que el riesgo para la vida de nuestro perro es muy grande.

Siguiendo estos consejos no debe haber ningún problema y podremos empezar nuestras vacaciones sin ningún sobresalto y dispuestos a disfrutarlas con todos los miembros de la familia, incluido nuestro querido compañero.

En el siguiente artículo y vídeo hablaremos sobre otros cuidados que debemos tener durante las vacaciones con nuestros queridos amigos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. Muy instructivos sus consejos para el viaje con perros, tomo nota y las cumpliré estrictamente

Deja un comentario