Sarna demodécica del perro.

Sarna demodécica del perro. Una enfermedad parasitaria de la piel que debemos tener presente cuando aparecen “calvitas” en nuestros perros.

Sarna demodécica del perro.Sarna demodécica del perro. Esta enfermedad, también conocida como demodicosis, es una enfermedad parasitaria que afecta a la piel de nuestros perros. Está producida por un ácaro, el Demodex canis, que es un parásito microscópico que vive habitualmente en la piel de nuestros perros sin producir ninguna alteración.

Este parásito se transmite de la madre a los hijos por contacto directo en los primeros días de vida, pero eso no significa que tengan por qué padecer la enfermedad en el futuro.

Esta enfermedad tiene un componente genético en el que también intervienen factores inmunosupresores. Así se da con más frecuencia en razas puras que en los mestizos independientemente de la longitud de pelo que tenga la raza.

Normalmente se presenta en varios perros de la misma camada, aunque la madre no presente ninguna sintomatología. Como decía más arriba, esta enfermedad tiene mucho que ver con el estado defensivo del animal y es por ello que suele presentarse en animales jóvenes durante el periodo de vacunación o debido a otras causas que provoquen una bajada de sus defensas.

Las lesiones que se presentan pueden ser localizadas o generalizadas.

-La demodicosis localizada está caracterizada por la aparición de lesiones alopécicas (hay caída del pelo), a veces eritematosas y con aumento de la pigmentación. Estas lesiones se suelen presentar en la zona del hocico, en los párpados, en las patas delanteras (recordar que el contagio se producía en los primeros días de vida y que esas son las partes que tienen más contacto con la madre cuando se alimentan). Normalmente esta forma localizada es autolimitante y acaba resolviéndose y curando por sí sola, aunque en determinados casos puede extenderse y dar lugar a la otra forma de presentación.

-La demodicosis generalizada suele presentarse en aproximadamente un 10% de los casos de demodicosis. Las lesiones se extienden por el cuello, tronco, extremidades, etc. Cuanso se da esta forma generalizada de la enfermedad se favorecen las infecciones secundarias  de origen bacteriano y puede producirse la rotura de los folículos pilosos y originar cuadros de infecciones tanto superficiales como profundas que complican el cuadro y que afectan al estado general del perro afectado.

Cuando el cuadro de sarna demodécica aparece en animales adultos esto debe hacernos pensar que el perro padece algún proceso inmunodepresivo y es muy importante buscar cuál es el motivo de esa inmunodepresión.

Si en nuestro perro vemos que aparecen lesiones como las que hemos comentado, tanto localizadas como generalizadas, debemos ponernos en contacto con nuestro veterinario de confianza. El diagnóstico de la enfermedad se realiza en la clínica mediante el examen general del perro y con la realización de una serie de pruebas complementarias, las cuales incluyen el raspado de piel para visualizar los parásitos al microscopio. Recordar que esta enfermedad puede asemejar a otras como, por ejemplo, infecciones por hongos dermatofitos, y es nuestro veterinario quien deber realizar el diagnóstico diferencial del caso mediante las pruebas pertinentes.

En el caso de las formas generalizadas y, sobre todo, cuando el animal afectado es adulto, es importante realizar un chequeo general para intentar localizar el origen de la inmunodepresión. En los perros adultos puede haber como causa desencadenante un proceso de diabetes, una leishmaniosis, un proceso neoplásico, etc.

El tratamiento de la enfermedad puede incluir solo la vigilancia de la evolución de la lesión (forma localizada), o tratamiento médico mediante el uso de baños con productos acaricidas, champús queratolíticos, antiparasitarios inyectables, orales o de aplicación dérmica, antibióticos, etc. Sea cual sea el tratamiento utilizado SIEMPRE debe ser bajo prescripción y seguimiento veterinario. También debe ser nuestro veterinario quien, tras el seguimiento y curación delas lesiones, de el alta al perro una vez que se obtengan raspados negativos de las zonas que estaban afectadas.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas, para intentar resolver todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. […] Más información sobre enfermedades parasitarias de la piel […]

  2. Hola,mi nombre es Daniel y vivo en Mexico. Mi perro tiene un 1 año 7 meses,es cruza de dogo argentino. Casi despues de cumplir el año comenzó a perder mucho pelo,tenia picor excesivo en la parte del dorso o tronco,el tono de su piel en esa zona cambio de blanco a cafe. Lo lleve con un veterinario que le inyecto antibiotico y le dio baños con el jabon ASUNTOL de Bayer,me dijo que despues del baño le rociara un polvo con el mismo nombre. Al cabo de 3 semanas le volvio a ocurrir lo mismo,lo lleve con otro veterinario que me dijo que Talla tenia un problema en la piel y debia inyectarlo durante 4 semanas,le ponia anabolicos,antibiotico y algo que el llamaba ” veneno” para el microbio que tenia,no duro mucho( 1 mesy medio) y tuve que llevarlo con otro veterinario,el me dijo que eran acaros los que comian la piel del perro,lo desparacito externamente y tambien le dio antibiotico,le receto vitaminas Equilibrium Ages y Polvo Negubon tambien de Bayer mas un Jabon Vetriderm,esto efectivamente le ayudo pero hace 5 dias le salio una ulcera en la parte de la grupa. Vi sus videos y al parecer tiene cheiletiellosis, me gustaria saber si me puede facilitar su correo para poder enviarle algunas fotos o si tiene Skype y describirle mejor lo que ha pasado,es muy joven y no quiero perderlo,mis padres me dijeron que si no se compone lo van a sacrificar. O si pudiera escribirme algunos productos que yo pueda administrarle. GRACIAS

  3. […] Más información sobre enfermedades de la piel en los perros […]

Deja un comentario