¿Puedo darle dulces a mi perro?

¿Puedo darle dulces a mi perro?

¿Puedo darle dulces a mi perro?

¿Puedo darle dulces a mi perro? Esta es una pregunta frecuente en la clínica debido a la creencia de que su toma produce ceguera en los perros.

¿Puedo darle dulces a mi perro? Esta es otra de las preguntas que nos suelen realizar con mucha frecuencia en el ejercicio de la medicina veterinaria: ¿Mi perro se queda ciego si le doy azúcar o algún otro tipo de dulce? Es una pregunta que se realiza sobre todo por propietarios que tienen niños en casa ya que es más fácil la presencia de productos azucarados (chocolate, caramelos, galletas, etc.) y que nuestro perro pueda tomarlos sin control.

El que un perro tome algún dulce de vez en cuando no tiene que suponer ningún problema para su salud,  si lo toma de forma esporádica y en cantidades razonables. Esta «leyenda urbana» de la ceguera de los perros por culpa de la ingestión de dulces tiene la siguiente explicación: Al igual que ocurre en las personas hay perros que pueden padecer diabetes. En esta enfermedad, por problemas en el metabolismo de la glucosa, ésta se acumula en la sangre en grandes cantidades y esa tasa alta de glucosa en la sangre va a provocar alteraciones en varios sitios del organismo, entre ellos los ojos.

En el ojo la diabetes da lugar a la aparición de cataratas (opacificación de la lente llamada cristalino) debido a una alteración en su metabolismo que da lugar a que penetre agua en su interior, aumente su volumen y  se desorganicen las fibrillas que lo conforman. Cuando se produce esto, el perro cada vez ve peor hasta que llega un punto en el que pierde la visión si no se trata adecuadamente la diabetes. Una vez que se ha instaurado una catarata el único tratamiento posible es quirúrgico.

Como hay perros que son diabéticos o prediabéticos, es decir, que tienen un nivel alto de azúcar (glucosa) en sangre sin llegar a superar valores en que se muestre la sintomatología de la enfermedad, si se les da dulces en exceso se puede manifestar la enfermedad (diabetes), y uno de los síntomas que más fácilmente aprecia la gente es que los ojos se ponen blanquecinos y nuestro perro pierde visión. Sí que hay que recordar que las cataratas son un síntoma de la diabetes pero que esta produce otras alteraciones que ponen en grave riesgo la vida de nuestros perros.

En resumen, los dulces no dejan ciegos a los perros pero, como hay animales que pueden sufrir diabetes sin que el dueño lo sepa, es por eso que se aconseja que no se ofrezcan caramelos ni demás productos azucarados a nuestras mascotas. Hay muchos clases de chucherías preparadas específicamente para nuestros animales y, si queremos premiarlos por algo o, simplemente darles una alegría, ofrezcámosles las adecuadas y así los mantendremos más sanos.

No olvidemos una cosa importante: es más fácil que provoquemos un problema de obesidad a nuestra mascota por el aporte extra de energía que llevan los dulces antes que provocarles un problema de ceguera.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. norka dice:

    porque sera que no puedo escuchar sonido en tus videos?????? los leo pero en los videos de you tube no puedo ubicar su voz , sero yo solamente

Deja un comentario