Mi perro tiene un tumor en la boca.

Mi perro tiene un tumor en la boca.

Mi perro tiene un tumor en la boca.

Mi perro tiene un tumor en la boca. Los tumores en la cavidad oral se presentan con relativa frecuencia en la clínica veterinaria y es preciso diagnosticarlos cuanto antes.

Mi perro tiene un tumor en la boca. Los tumores que se presentan en la cavidad oral de nuestros perros son relativamente frecuentes. La mayoría son bastante agresivos en la zona afectada pero no suelen producir metástasis en otras zonas. Hay varias excepciones como pueden ser los melanomas, ciertos sarcomas y carcinomas tonsilares.

¿Cómo podemos sospechar que nuestro perro tiene una neoplasia en la cavidad oral? Hay ciertos síntomas que nos pueden orientar a ello como por ejemplo la visualización de una masa en labios, encías o lengua (que son las partes más visibles); la presencia de manchas o de heridas ulceradas en esas zonas; la aparición de sangre en la boca, saliva o en la manta donde duerme el perro; el mal olor del aliento; la caída de dientes; la inflamación de alguna estructura de la boca o la tumefacción de la cara en alguna zona; dolor al abrir la boca o al manipularla; etc.

Hay estudios en los que se dice que los machos están más predispuestos que las hembras a padecer estas neoplasias y también que hay ciertas razas más predispuestas a ellas como por ejemplo el bóxer o el pastor alemán, por citar un par de ellas. También son neoplasias que se presentan sobre todo en animales mayores.

Como decía al principio es muy importante el realizar un diagnóstico temprano del tipo de neoplasia para poder instaurar tratamiento lo antes posible. Hay neoplasias benignas, como los papilomas de origen vírico que aparecen sobre todo en los cachorros y que suelen ser autolimitantes (en ocasiones hay que extirparlos pero sin mayor problema).

En otras ocasiones los tumores son muy agresivos localmente y requieren, por ejemplo, realizar una mandibulectomía (quitar el hueso mandibular de la zona afectada). En otros casos se requiere el uso de una o varias técnicas ( cirugía, radioterapia, quimioterapia) para el tratamiento del tumor y de la posible o segura metástasis.

Junto a esto se deben tratar los síntomas que acompañan al proceso y añadir antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antieméticos, etc. al tratamiento para combatir tanto los síntomas originados por el propio tumor como los debidos al tratamiento instaurado.

Vuelvo a reiterar que un diagnóstico temprano es fundamental pues puede hacer que el tratamiento sea curativo y si esperamos más tiempo es posible que no se consiga esto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para atender vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario