Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado. La electrocución en pequeños animales como los perros y gatos es algo frecuente. Los cachorros son los que más riesgo corren de sufrir este tipo de accidentes.

Mi perro se ha electrocutado. La electrocuciónes un problema frecuente en nuestros queridos compañeros. Tanto los perros como los gatos pueden padecer este tipo de accidentes  debido a que pueden morder algún cable.

Las mordeduras de cables son las responsables de la mayoría de los casos de electrocución en los perros. Los cachorros van a ser los que con mayor frecuencia sufren este tipo de accidentes debido a ese hábito que tienen de mordisquear todo lo que se pone a su alcance.

En muchas ocasiones nos comentan en la clínica que un cachorro destroza los cables del teléfono o la fibra óptica. Sus propietarios no le dan toda la importancia que tiene esto pues muchas veces sólo piensan en el problema que se genera (inutilización del teléfono o de Internet) y no caen en el riesgo potencial de una electrocución si el cable mordido es de otro tipo.

Cuando un perro muerde un cable conectado a la electricidad puede ocurrir que sufra una descarga eléctrica más o menos intensa y que pueda dar lugar a lesiones muy leves, inaparentes para nosotros, o que por el contrario se pueda poner en peligro su vida.

La gravedad de los síntomas van a depender de la intensidad de la corriente y del tiempo que dura la descarga, además de por supuesto, las particularidades de cada perro en concreto (raza, edad, estado de salud, etc) pues no es lo mismo que el que sufra la descarga sea un cachorro de dos meses que un perro adulto; que el perro pese un kilo  o que pese cuarenta; que el animal esté sano o que tenga una cardiopatía; etc.

Entre las lesiones que pueden presentarse en un perro electrocutado tenemos las que pueden aparecer en la boca y/o las extremidades como consecuencia del paso de la corriente a través del cuerpo del animal. En ocasiones podemos apreciar el pelo quemado en esas zonas pero en otras no apreciamos nada al principio. Podemos notar que el perro tiene dolor en la boca, babea mucho y desprende mal olor. Esto se debe a que se ha producido una quemadura y las zonas afectadas se necrosan (mueren)y aparecerán enrojecimiento en la piel y mucosas, que luego van tomando aspecto blanquecino amarillento en la zona de mucosa y también se va como acartonando la zona de piel quemada, en mayor o menor extensión según haya sido la descarga.

Aparte de las lesiones en piel hay otras que son incluso mucho más graves pues puede haber afectación del corazón y pulmones con la presentación de arritmias cardiacas y la aparición de edema pulmonar, situaciones que ponen en peligro la vida de nuestro perro y que hay que tratar con urgencia. En estos casos veremos debilidad en el perro, dificultad respiratoria (disnea), las mucosas pueden ponerse de color morado (cianóticas), escuchamos ruidos de crepitaciones cuando el perro respira (debido al edema de pulmón).

También podemos encontrarnos con lesiones neurológicas y el perro puede mostrase con temblores, convulsiones o en un estado comatoso.

Si nuestro perro no respira debemos poner en práctica las maniobras de reanimación cardiorespiratorias ( hay un vídeo tutorial sobre las mismas en este canal) http://www.tuveterinario.info/como-se-hace-la-reanimacion-cardiopulmonar-en-perros-y-gatos/.

Mientras tanto, debemos contactar con nuestro veterinario para avisar de que vamos a la clínica con esta urgencia para que estén preparados para actuar sobre la marcha. Ya será el veterinario el que nos dará las indicaciones sobre los tratamientos a seguir una vez estabilizado nuestro perro.

Para evitar estos sustos debemos impedir el acceso de nuestros perros (sobretodo cuando son cachorros) a los cables. Aunque no tengan electricidad es importante tomar esas precauciones pues el perro puede que en otra ocasión muerda algún cable que sí pueda producir estos accidentes. Los cables debemos ponerlos en alto, ocultos tras los muebles o tapados con canaletas que impidan que el perro los muerda.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario