Mi perro tiene la enfermedad de Lyme.

Mi perro tiene la enfermedad de Lyme.

Mi perro tiene la enfermedad de Lyme.

Mi perro tiene la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad, transmitida por la picadura de una garrapata, puede ser muy grave.

Mi perro tiene la enfermedad de Lyme. Esta es una enfermedad transmitida por un vector, una garrapata del género Ixodes que está ampliamente distribuida en muchas regiones del mundo. Estas garrapatas pueden transmitir en su picadura ciertas bacterias (Borrelia burdogferi), que van a ser las que originen la enfermedad en el perro infectado.

Síntomas que pueden presentar los perros afectados son varios. Entre ellos podemos mencionar la aparición de artritis con cojeras de uno o varios miembros. También puede haber dolor muscular, fiebre, cansancio, apatía, falta de apetito.

Otros síntomas que también pueden presentarse son eritema e inflamación en la zona de la picadura, aumento del tamaño de los ganglios en esa zona y otras afecciones más graves como son la s afecciones renales, cardiacas y neurológicas.

Las garrapatas transmisoras de esta enfermedad suelen habitar en zonas templadas como son bosques y prados, por lo que es más frecuente que afecten a perros que realizan vida exterior o que salen con frecuencia al campo.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante el empleo de productos antiparasitarios externos adecuados y para ello debemos consultar con nuestro veterinario cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de nuestro perro.

En las zonas endémicas o cuando vamos a viajar a zonas donde existe el riesgo de contraer la enfermedad es importante que, junto al uso de medios antiparasitarios, realicemos la vacunación de nuestros perros frente a esta enfermedad.

En el caso de que alguna garrapata pique a nuestro perro es muy importante el retirarla antes de las primeras veinticuatro horas pues así disminuimos el riesgo de transmisión de esta y otras enfermedades a nuestros perros. Para ello es fundamental el revisar la piel y pelo de nuestros perros cuando regresamos de un paseo por el campo y, si vemos alguna garrapata adherida, retirarla con cuidado.

Tenemos un vídeo en el canal donde explicamos cómo hacerlo. Se debe utilizar o una pinza especial para garrapatas o, si no tenemos, utilizar una pinza normal. Se debe coger a la garrapata por la zona de la cabeza, lo más próximo posible a la piel y quitar tirando con firmeza. Hay que tener cuidado y hacerlo así para evitar romper la garrapata y dejar la cabeza pegada a la piel, lo que puede producir una inflamación grande, reacción a cuerpo extraño o una infección. No debemos apretar el abdomen de la garrapata pues facilitamos que pueda introducir las bacterias en el perro. Tampoco debemos utilizar productos irritantes que no estén formulados para matar a las garrapatas ya que puede ocurrir lo mismo que lo comentado antes y se facilite la inyección de bacterias en el perro.

Si acudimos a nuestro veterinario con sospecha de la enfermedad o en una revisión se ven garrapatas en el perro debe hacerse una analítica que nos detecte si nuestro perro puede tener esta u otra de las enfermedades transmitidas por garrapatas.

Una vez que se diagnostica la enfermedad habrá que poner el tratamiento adecuado a cada caso, tanto para eliminar la infección como para tratar la sintomatología que está produciendo.

Pero recordad que lo más importante es la prevención de estas y otras enfermedades ya que, en ocasiones, son muy graves y ponen en riesgo la vida de nuestros perros y, no lo olvidemos, la de las personas que conviven con ellos.

Aprovechamos para informaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) podemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario