Mi perro huele mal.

Mi perro huele mal.

Mi perro huele mal.

Mi perro huele mal. En ocasiones llegan a la consulta cuidadores preocupados por el mal olor que desprenden sus perros.

Mi pero huele mal. Son muchas las ocasiones en las que los cuidadores de perros nos comentan que sus perros desprenden mal olor y a qué puede deberse eso si ellos los tienen muy limpios.

Ante todo tenemos que pensar que nuestros perros siempre van a “oler a perro”, es decir, que siempre van a desprender olor, aunque puede variar desde inapreciable a llegar a ser desagradable.

Hay distintos motivos por los que nuestros perros pueden desprender mal olor y, por tanto, no hay una solución eficaz para todos los casos sino que hay que tratar cada caso concreto.

Causas de mal olor en nuestros perros podemos tener las siguientes:

– Excesiva producción de sebo: ya sea debido a un trastorno queratoseborreico primario o que sea secundario a otras causas como, por ejemplo, uso de champús no adecuados para ellos, baños excesivos con productos inadecuados, una mala alimentación, etc.

– El perro se revuelca en estiércol, excrementos, animales muertos, etc.: impregnando su piel con esos olores. Esto es más habitual de lo que pensamos y es algo instintivo y lo hacen, no para fastidiar a sus cuidadores, sino por ocultar su olor para no ser detectados por sus posibles presas.

– Enfermedades de la piel: como las alergias, ectoparasitosis (sarnas, pulgas, etc.) van a alterar la estructura de la piel y modificar su función defensiva, lo que trae consigo la mayor producción de sebo y el sobrecrecimiento bacteriano o de levaduras, lo que conlleva a la presentación de mal olor.

– Enfermedades de los oídos: las afecciones de los oídos son muy frecuentes en nuestros perros ( alergias, infecciones, cuerpos extraños, ácaros, seborrea, etc.). Cuando se afectan los oídos aumenta la producción de cera y eso, junto con la proliferación de bacterias y levaduras, producen ese mal olor.

– Heridas infectadas y abscesos drenantes: las heridas y los abscesos abiertos, sobre todo si son debidos a mordeduras, producen mal olor debido a las bacterias.

– Afecciones de los sacos anales: nuestros peros tienen al lado del ano unas estructuras conocidas como sacos anales. Estas estructuras glandulares producen una secreción maloliente que suele eliminarse cuando deefecan. En ocasiones estas estructuras se alteran ( impactación, infección, neoplasia, etc.) y liberan un olor muy desagradable.

– Tapón de heces: en ocasiones, sobre todo en los perros de pelo largo, cuando tienen las heces blandas, pueden quedarse adheridas al pelo que circunda el ano y forman un tapón que impide que el perro pueda defecar. Entre las heces y la dermatitis que produce el tapón en la zona anal se deprende un olor muy desagradable.

– Afecciones en la boca: los problemas de mal olor por afecciones en la boca son muy frecuentes. Por un lado tenemos las afecciones dentales  y de las encías ( gingivitis, sarro dental, placa bacteriana, parodontitis, neoplasias orales, etc.). Por otra parte también están las dermatitis de los pliegues labiales y las lesiones necróticas que pueden aparecer en labios, lengua, encías debido a contacto con caústicos, quemaduras eléctricas, contacto con orugas procesionarias, etc.

– Enfermedades de algún órgano interno: en los casos de ciertas afecciones puede haber mal olor en nuestros perros o, al menos, un olor raro. En las afecciones renales puede aparecer olor como a orina en el aliento de nuestros perros. En casos de cetoacidosis puede aparecer olor a acetona en el aliento de nuestros perros.

Como vemos son diversos los motivos que causan la aparición de mal olor en nuestros perros y, por tanto, son diversos los tratamientos que debemos emplear para solucionarlos.  El uso de colonias y perfumes en perros lo que hace es ocultar momentáneamente el mal olor, pero no lo estamos tratando y por tanto va a reaparecer en breve. Lo importante es diagnosticar la causa y poner remedio a esa causa y de esa forma sí que eliminaremos el mal olor de nuestros perros aunque, no lo olvidemos, siempre tendrán olor a perro, que es lo que son.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario