Mi perro tiene displasia de codo.

Mi perro tiene displasia de codo.

Mi perro tiene displasia de codo.

Mi perro tiene displasia de codo. Este problema es bastante frecuente en la clínica y comporta varias alteraciones en los componentes de la articulación del codo que van a originar la aparición de cojera del miembro afectado.

Mi perro tiene displasia de codo. Las cojeras que afectan a uno o ambos miembros anteriores de nuestros perros son bastante habituales en la clínica. Una de las causas de esas cojeras es la displasia de codo.

La articulación del codo está formada por tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio, que deben estar perfectamente alineados para que la articulación funcione con completa normalidad.

Cuando hay una displasia de codo se afectan varios componentes de esta articulación y va a originar una incongruencia articular y entonces se va a alterar esa articulación produciendo un proceso inflamatorio, degenerativo y que cursa con dolor y cojera.En este grupo de alteraciones que originan la incongruencia articular podemos citar: no unión del proceso ancóneo, fragmentación del proceso coronoides medial, no unión del epicóndilo medial del húmero y la osteocondritis disecante del cóndilo medial del húmero.

Esta enfermedad es de carácter hereditario y suele presentarse en razas de tamaño grande y gigante, lo que no significa que no aparezca en otras razas más pequeñas. Ya sabemos que estas enfermedades se producen durante el desarrollo de nuestros perros y si no se actúa a tiempo van a originar cuadros artrosis que no tienen cura y que van a mermar sustancialmente la calidad de vida de nuestros perros.

Cuando en un perro en crecimiento aparezca una cojera de la que no conozcamos su origen ( si vemos que nuestro perro se da un golpe en una pata y cojea, sabemos cuál ha sido la causa) y se prolongue varios días, debemos consultar a nuestro veterinario de confianza para saber lo que debemos hacer.

El diagnóstico de los problemas del codo a veces resulta complejo pues hay lesiones incipientes que son bastante difíciles de apreciar. Se requiere un estudio con radiografías para estudiar la articulación, una vez que hemos localizado el foco de la cojera, y muchas veces tendremos que sedar al perro para poder hacer las radiografías en la posición requerida, la cual a veces resulta bastante molesta o dolorosa para nuestro perro. A día de hoy se suele recurrir cada vez con más frecuencia a la realización de TAC, ya que con esta técnica es posible diagnosticar lesiones muy pequeñas que pueden resultar inapreciables con la radiografía, caso de la fragmentación del proceso coronoides medial.

Según el proceso que padezca nuestro perro y el grado de daño que haya en la articulación se podrá optar por un tratamiento conservador a base de antiinflamatorios, analgésicos y protectores de los cartílagos articulares. Otras veces la resolución del problema va a requerir de una intervención quirúrgica, con la que se consigue solucionar el problema o, cuanto menos, intentar minimizar al máximo el daño articular que va a evolucionar a un proceso degenerativo severo.

Recordad que los problemas en las articulaciones son problemas que deben controlarse lo más rápido que podamos para evitar que se produzca un daño irreversible y que la mayoría de las veces, aunque se solucione el problema utilizando una técnica quirúrgica adecuada, el daño degenerativo ya está instaurado y hay que mantener un tratamiento condroprotector de por vida para intentar que la progresión del fenómeno de la osteoartrosis sea lo más leve y lenta posible.

Al igual que decíamos en relación a la displasia de cadera, parte fundamental del tratamiento es el control del peso en estos perros, sobre todo si son de razas grandes y gigantes pues el elevado estrés que soportan esas articulaciones va a favorecer la aparición de la enfermedad y, si ya está presente,  agravar más el cuadro.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página www.tuveterinario.info, el cual también está operativo las 24 horas para solucionar cualquier duda que tengáis sobre este u otros temas relacionados con la saluda de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario