Mi perro babea mucho.

IMi perro babea mucho.

Mi perro babea mucho.

Mi perro babea mucho. Todos los perros, en determinadas ocasiones, pueden babear. Pero si ese babeo es excesivo, puede ser síntoma de que algo no va bien.

Mi perro babea mucho. Los perros suelen babear de forma más o menos evidente. Hay razas que por la constitución de su mandíbula y sus belfos lo hacen con más profusión que otras.

Los perros, al igual que nosotros, producen saliva de forma fisiológica en las glándulas salivales. La función de la saliva es la lubricación del alimento y comienzo del proceso digestivo y por eso aumenta su producción cuando el perro está comiendo o huele comida (todos recordamos el famoso experimento de Pavlov).

Hay otros motivos normales de mayor producción de saliva como es cuando hay sed o cuando el animal se excita. Si esa producción es es abundante se conoce por ptialismo y cuando esa saliva cae por la comisura de los labios se conoce por psialorrea.

Cuando un perro babea más de lo habitual y no se debe a ninguna de las condiciones antes mencionadas puede ser que nos estemos enfrentando a algún problema, generalmente localizado en cavidad bucal.

Uno de los motivos más habituales por los que el perro puede babear es cuando el perro tiene náuseas. Todos habremos visto esto en alguna ocasión cuando nuestros perros viajan en coche, sobre todo cuando son cachorritos, y se marean en el viaje.

Un perro puede también babear más cuando hay afectación de la mucosa oral y encías. Esto es frecuente cuando el perro padece una gingivitis o una afección dental. Esa baba producida en exceso suele tener también mal olor debido a que puede haber presencia de sangre y de microrganismos que generan mal olor.

Otras afecciones bucales que pueden dar lugar a babeo excesivo son las heridas (producidas al morder algo cortante por ejemplo), úlceras (debidas a procesos infecciosos, contacto con cáusticos, contacto con la oruga procesionaria del pino, electrocución al morder algún cable eléctrico, etc.).

Más causas de babeo excesivo son enfermedades metabólicas, como por ejemplo una afección renal, que puede originar un cuadro urémico y aumenta el babeo, que además tiene un olor urinoso.

Otra causa de aumento del babeo es la aparición de neoplasias en la cavidad oral afectando a labios, lengua, encías, paladar duro, etc.

Algunos cuadros de intoxicación pueden también originar aumento del babeo y por ello es importante que si tenemos la sospecha de que nuestro perro ha ingerido un tóxico contactemos con urgencia con nuestro veterinario y le pongamos al tanto del producto ingerido, cantidad y tiempo desde la ingestión.

Por último voy a citar como causa del aumento del babeo la presencia de cuerpos extraños en boca. En muchas ocasiones pueden quedarse clavadas astillas de hueso,trozos de madera, etc.

A veces es fácil dar con la causa de ese aumento del babeo pero en otras ocasiones hay que realizar una buena exploración general del perro y luego focalizar en la boca. También puede ser preciso la realización de pruebas complementarias como analíticas, radiografías, TAC, citologías, biopsias, etc.

Una vez que se diagnostica la causa de ese aumento del babeo se instaura el tratamiento oportuno y así debe también conseguirse solucionar el babeo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario