Mi perro tiene una parálisis laríngea.

Parálisis laríngea en el perro.

Parálisis laríngea en el perro.

Mi perro tiene una parálisis laríngea.Esta enfermedad del aparato respiratorio también cursa con ataques de tos.

Mi perro tiene una parálisis laríngea. Este órgano, la laringe, se encuentra situado entre la faringe y la tráquea y también es asiento de diversas patologías, entre ellas, la que comentamos a continuación.

La laringe está formada por una serie de cartílagos que forman una estructura tubular. Estos cartílagos están unidos por tejido fibroso y sus componentes tienen una cierta movilidad gracias al componente muscular que también interviene en la constitución de dicho órgano.

La laringe cumple con unas importantes misiones tales como son la de abrirse para el paso del aire durante la fase inspiratoria de la respiración, producir la voz y evitar el paso de alimentos a las vías respiratorias al cerrarse durante la deglución.

La parálisis laríngea puede deberse a varias causas. Así puede haber un problema hereditario debido a un trastorno en la producción de motoneuronas. Hay estudios que citan mayor predisposición a padecer este problema en razas como el Husky siberiano, labrador retriever, etc. El problema suele manifestarse a edades bastante tempranas (antes del año de edad).

En otras ocasiones el problema neurológico no es hereditario sino que se debe a causas tales como traumatismos en la región cervical.

Entre las afecciones neurológicas que pueden producir esta enfermedad también podemos citar, entre otras, las polineuropatías de tipo metabólico, infeccioso, endocrino, de origen inmunomediado, sin causa conocida ( idiopáticas), etc.

En otras ocasiones la causa puede ser por alteraciones en los cartílagos o, también, por afectación de tipo neuromuscular, caso de la miastenia gravis por citar un ejemplo.

La afectación de la laringe puede ser uni o bilateral, siendo peor el pronóstico en los casos de afectación bilateral.

¿Cómo podemos sospechar que nuestro perro puede tener esta alteración? En casos de parálisis laríngea la sintomatología que podemos encontrar en nuestro perro puede ser la presentación de ruidos al respirar ( inspiratorios); disnea o dificultad tanto al inspirar como al espirar; la respiración de nuestro perro puede ser con la boca abierta; rechazo e intolerancia a la práctica de cualquier ejercicio, por leve que este sea; puede haber un cambio en el tono del ladrido; las mucosas pueden mostrarse de color azulado (cianótico) en casos severos, llegando incluso a la presentación de colapso en nuestro perro; cuando come o bebe pueden presentarse ataques de tos debido a atragantamiento; debido al paso de alimento a las vías aéreas pueden presentarse casos de neumonías por aspiración.

Cuando acudimos a nuestro veterinario, se realiza primero un examen general de nuestro perro en el que se toman una serie de datos básicos y se realiza una completa anamnesis. Después se procede a realizar los estudis complementarios que enfoquen nuestro diagnóstico hacia el proceso respiratorio que padece nuestro perro. Así será preciso la realización de radiografías y un estudio mediante óptica ( laringoscopia y broncoscopia) pues son la forma más precisa de valorar el funcionamiento de este órgano. Estos estudios son difíciles de realizar con el animal despierto y suelen requerir una sedación, a veces anestesia, del paciente para poder realizar una buena valoración de las estructuras.

El tratamiento de esta afección, cuando se requiere, es de tipo quirúrgico, existiendo diversas técnicas para dicho tratamiento. Hay que tener en cuenta que es fundamental conocer y tratar, si es posible, la causa del proceso si queremos que el tratamiento tenga mayor garantía de éxito. Será el cirujano el que, valorando cada caso en concreto decida la técnica que mejor se adapta a la patología de nuestro perro. Este tipo de cirugías debe realizarse por un cirujano especialista en ellas ya que así se favorece el pronóstico del caso y se minimizan las complicaciones que pueden surgir tanto en el intra como en el postoperatorio.

Más información de enfermedades del respiratorio en perros

Queremos aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria Olivares (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para tratar de resolver todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

1 Comentario

  1. […] Más información sobre enfermedades respiratorias de los perros […]

  2. […] tiempo le agarró parálisis laríngea -destacó-, más tarde también se le dio vuelta el estómago, y los veterinarios decían que no se […]

  3. Carlos dice:

    Tengo Dos Perros con esta patología ya dictaminada.(Paralisis Laringea)
    Me gustaría informarme del coste de dicha cirugía para los dos perros.

    Atentamente
    Carlos.

Deja un comentario