Mi perro tiene bronquitis.

Mi perro tiene bronquitis.

Mi perro tiene bronquitis.

Mi perro tiene bronquitis. Otra enfermedad respiratoria de los perros en la que también se presenta la tos como síntoma característico.

Mi perro tiene bronquitis. En muchas ocasiones nos llegan a la clínica perros con tos y sus dueños nos comentan si puedan estar padeciendo una bronquitis.

Efectivamente, entre las causas de tos en el perro nos encontramos con la bronquitis crónica, que es aquel proceso respiratorio que afecta al árbol bronquial originando una inflamación crónica del tejido así como una hiperplasia del tejido epitelial de los bronquios, fibrosis y una afectación de las glándulas bronquiales ( hipertrofia). Todo eso va a originar que haya una dificultad en el tránsito del aire a través de estas vias respiratorias.

Con la inflamación del tejido y el aumento de la producción de moco por parte de las glándulas se produce una obstrucción de las vías aéreas más pequeñas que se va agravando conforme se cronifica el proceso.

La bronquitis crónica suele afectar a perros de razas pequeñas y de edad media a avanzada. Es un proceso que cursa con tos productiva y que lleva una duración superior al par de meses.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro está padeciendo una bronquitis crónica? Si tenemos un perro de raza pequeña, adulto o senior, que padece un proceso de tos de al menos un par de meses de duración sin que haya más patologías ( respiratorias altas, cardiopatías, etc.), podemos sospechar de esta enfermedad. También podemos apreciar una dificultad respiratoria (disnea) y, en casos más severos, intolerancia al ejercicio.

Cuando acudimos a nuestro veterinario ante un cuadro de tos crónica, realizará un examen general de nuestro perro, realizará una completa anamnesis (toma de datos) y luego procederá a explorar el aparato respiratorio. Se ausculta al perro en busca de ruidos que orienten a la localización y tipo de proceso respiratorio que padece nuestro perro y luego se realizarán las oportunas pruebas complementarias que nos ayuden a alcanzar el diagnóstico definitivo. Recordar que hay que excluir otras causas de tos como son procesos infecciosos de vías altas, traqueobronquitis infecciosa, parásitos como las filarias, procesos alérgicos, enfermedades cardiacas, etc.

Normalmente con la realización de un estudio radiográfico y hematológico puede bastar. En ocasiones puede ser necesario el realizar un lavado broncoalveolar para poder realizar una citología.

Una vez que tenemos el diagnóstico del proceso de bronquitis crónica habrá que instaurar el tratamiento pertinente para cada caso. El tratamiento se divide en dos partes. Por un lado habrá que tomar unas medidas de tipo ambiental, evitando los espacios con humo, temperaturas elevadas o frías, sequedad ambiental, uso de ambientadores y otros productos que puedan irritar las vías aéreas, etc. Por otro lado se instaurará un tratamiento médico mediante humidificadores, mucolíticos que aumente la fluidez de la mucosidad y broncodilatadores. A veces se requiere el uso de corticoides pero su uso debe estar muy controlado ya que puede favorecer la aparición de procesos infecciosos que agraven el cuadro.

Más información sobre enfermedades respiratorias del perro

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo las 24 horas para poder solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. Cecilia dice:

    Hola! Mi perro fue diagnosticado hace años con bronquitis crónica. Hace unos meses comenzó a toser con regularidad, unos dias mas que otros pero dentro de todo se lo veía bien. Hace dos dias empezó a toser mucho y con una tos mas fea. Hay algún medicamento que pueda darle?? No tengo dinero para llevarlo a la veterinaria, si lo llevo le van a querer hacer todos los estudios de nuevo?? Desde ya muchas gracias

Deja un comentario