Mi perro cojea de una pata delantera (1ª parte).

SAM_0224Uno de los motivos más frecuentes de consulta en la clínica es la cojera de algún miembro en nuestros perros. Vamos a tratar en una serie de artículos de las causas de cojera más frecuentes en nuestros perros y para ello vamos a comenzar con las cojeras del miembro anterior (pata delantera) y concretamente de una enfermedad que suele presentarse en perros de razas grandes durante su desarrollo: la osteocondritis disecante de la cabeza del húmero (OCDCH). El nombre es largo y un poco extraño pero lo importante es que nos quedemos con  el concepto.

La OCDCH consiste en una serie de alteraciones que se van a producir en el cartílago que recubre la cabeza humeral que acaban dañándolo y se desprenden fragmentos de él  y del hueso subcondral originando lo que se conoce como colgajos cartilaginosos.  Es un proceso que suele presentarse en razas grandes y gigantes en las que hay un desequilibrio en la ingesta de energía y crecen muy rápido y ganan peso también de forma rápida. Esto produce una sobrecarga en el tejido de la articulación, lo que a su vez genera alteraciones metabólicas y celulares que desembocan en el proceso.

Cuando un perro viene a consulta por este motivo, generalmente ya lleva un tiempo el dueño notando la cojera de una o de las dos patas delanteras. Primero puede ser una cojera sutil pero que se va agravando con el tiempo. Nuestro perro presenta una cojera en frío ( se nota mucho más cuando se levanta tras llevar un rato tumbado) y menos una vez que entra en calor ( cuando lleva un rato andando).

Para diagnosticar esta enfermedad primero hay que explorar al perro y localizar el foco del problema (hay muchas causas de cojera de las patas delanteras). Teniendo en cuenta la historia del animal, su edad, raza, sexo, peso, etc. y si hemos localizado el problema en la región del hombro, se deben realizar radiografías para visualizar la articulación del hombro y comprobar la existencia de esta enfermedad. A veces se requiere sedar o anestesiar al perro para poder realizar las radiografías con la calidad suficiente para que confirmen el diagnóstico.

Una vez que tenemos diagnosticado el problema se procederá a instaurar el tratamiento pertinente, el cual puede ser conservador ( mediante medicación antiinflamatoria, condroprotectores, alimentación equilibrada, etc. ), o puede ser necesario un tratamiento quirúrgico para limpiar y resanar la articulación afectada permitiendo que se regenere la zona dañada. Estos tratamientos deben ser instaurados por un veterinario pues una mala elección puede desembocar en una alteración articular crónica que haga que nuestro perro sufra dolor en la articulación constantemente y, aunque se pueda paliar algo con tratamientos analgésicos, llevarán a que disminuya marcadamente su calidad de vida.

En próximos artículos seguiremos tratando otras causas de  cojera de las patas delanteras.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y tuveterinario.info

 

42 Comments

  1. Yo tengo un coker el de vez en cuando al levantarse cojea de alguna de las patas de
    atrás, le pasa sólo de vez en cuando, una vez estuvo así más de una semana, se tumbaba un rato y al levantarse cojeaba, al andar un ratito poco a poco se le iba pasando, lo llevé al veterinario y no le vio nada extraño, le mandó unas pastillas que tenía que darle durante un mes porque dijo que quizás era algo de nacimiento pues le veía la cadera un poco desnivelada, si se le pasaba bien, sino habría que hacerle radiografías, la verdad es que se le pasó y ahora muy de vez en cuando le pasa de nuevo pero se le va muy pronto, simplemente cuando anda un poco.¿debería llevarlo otra vez al veterinario y hacerle radiografías? Un saludo

    • Cuando un animal cojea siempre es porque hay alguna patología (no lo hacen para llamar la atención, como aún piensa mucha gente). Las cojeras en frío, esas que se muestran sobre todo cuando el animal empieza a moverse tras estar un rato echado, suelen corresponder a problemas articulares. Cuando la cojera es crónica, como parece el caso de tu perro, puede estar instaurado ya un proceso degenerativo ( osteoartrosis) que seguramente irá empeorando con el tiempo. Yo sí te recomiendo que lo vea tu veterinario, localice el foco del problema y que realice las pruebas necesarias para su diagnóstico y tratamiento adecuado.

  2. rafa dice:

    tengo un yorksire i desde ke lo bañe el otro dia cogea de la pierna derecha pero cuando anda rapido no se le nota,sobre todo cuando se levanta en frio i cuando esta parado deja la pata un poco colgada… le e mirado la planta del pie por si tenia algo clavado i no tiene nada i le toco la pata i le hago movimientos i no se queja,espero ke me digais algo gracias…

  3. yane dice:

    hola tengo una perrita criolla y desde hace unos dias esta cojeando primero empezó una patica delantera y ya con una trasera y cuando se le toca se enoja y trata de morder como que le duele de macizado muchas les agradezco su ayuda mil gracias

  4. victor dice:

    tengo una perrita de 8 meses bóxer que cojea de una pata delantera, la estuve dando analgésicos que me dijo el veterinario, y se la paso pero cuando la saco a dar un paseo y echa a correr un rato vuelve con el mismo problema
    que debo de hacer

    • Víctor, tu perra bóxer es de raza grande y está en crecimiento. Cuando un perro cojea puede deberse o a que se ha hecho daño ( golpe, torcedura, etc.) o debido a un problema del desarrollo ( osteocondrosis humeral, displasia en el codo, etc.). Si la has tratado con antiinflamatorios y no mejora, te aconsejo que la lleves a tu veterinario y estudien esa pata por si existe alguna de esas anomalías y proceder a instaurar el tratamiento pertinente según el caso.

  5. NATALIA dice:

    Hola, he adoptado un carlino de dos años y nueve meses. el caso e que, corre muchisimo, anda mucho, y todo bien, pero al levantarse, noto que cojea de una de las patas delanteras . exactamente, no se de cual de ellas es.
    le doy de comer Nutro de cordero y arroz, de bolitas mini.
    no se que puedo hacer, sera postural o que ? no se, gracias.

  6. cindy dice:

    ayuda xfa mihija tiene un perrito criollo mediano y cojea de la pata tracera y se deteriora dia a dia ya lo llevaron con los veterinarios pero dicen todos que no tiene nada , mi hija sufre por su perro , necesito un diagnostico o consejo gracias

  7. Toni Ramon dice:

    Hola,

    Sólo queremos presentarnos, http://www.ortopediacanina.com somos una web que ofrecemos productos de ortopedia como rodilleras, coderas, ferulas, sillas de ruedas… para perro, así como material de fisioterapia para la rehabilitación de perros.
    para quien pueda interesar..

  8. Jorge dice:

    Qué tal, tengo una perra pastor alemán de un año actualmente, cuando tenía 19 meses empezó a cojear de su pata delantera derecha, estuvo así como 2 semanas, le dieron pastillas de calcio, antiinflamatorios y no se le quitaba hasta que un día de repente dejó de hacerlo, estuvo bien un tiempo y ahora está volviendo a cojear, el veterinario con la que la he llevado desde cachorra tampoco sabe qué es, ¿me podría decir qué puede ser lo qué tiene? ¿O cómo poder tratarlo? Se lo agradeceré mucho. Gracias.

  9. Jorge dice:

    Era 10 meses, no 19. Espero que me ayuden, no sé qué hacer. Esta es como la 3a vez que cojea después de haber estado bien

    • Jorge, en el caso de la cojera de tu pastor alemán podría tratarse de varios problemas y debe ser el veterinario que le haga la pertinente exploración quien lo diagnostique. Al ser un perro de raza grande, en crecimiento, podríamos hablar de alguna lesión traumática mal curada, de un proceso de osteocondrois humeral, displasia de codo o una panosteitis. Son todas enfermedades que producen cojeras en estas razas y edades y sus tratamientos son distintos dependiendo del proceso del que estemos hablando. Si no te convence la opinión de tu veterinario te recomiendo que busques una segunda opinión. Lo importante es que se solucione el problema de tu perro y que tú estés convencido.

    • Julian dice:

      Jorge, lei tu comentario y yo tengo un pastor alemán de 1 año que le ha sucedido lo mismo, en este preciso momento renguea bastante y esta muy decaído, quisiera saber como te fue a vos y a quien acudiste. El veterinario que lo trata al mio me recomendó visitar a un especialista traumatologo. Te voy a agradecer me informes como esta tu perra.

  10. esteban dice:

    HOLA DOCTOR, SABE QUE TENGO UN OVEJERO ALEMÁN Y AYER DE REPENTE EMPEZÓ A LLORAR Y COJEABA DE LA PATA DELANTERA IZQUIERDA, EL TEMA ES QUE LA REVISÉ Y NO TENIA NADA, AL RATITO EMPEZÓ A CAMINAR LO MÁS BIEN,
    Y ANOCHE ESTUVO LLORANDO POR HORAS, HACIA FRÍO, NO SE SI ERA POR ESO, PERO EL TEMA ES QUE AMANECIÓ Y SEGUIA COJEANDO DE LA PATA IZQUIERDA Y LLORA MUCHO, NO SE QUE ES, AYUDA!

  11. carlos dice:

    Que tal tengo un golde que tiene 1 año de edad ase unos dias empeso a cojear de una pata de adelante y cuando se echa se queja y dias atras se me salio y lo atropello un carro pero no le paso nada solo lo avento lo revise y el esta bn y no se que pueda tener adradesere su pronta respuesta!! grax

  12. Lupita dice:

    Tengo un perro boxer de 7 años fuerte y grande, pero esta semana a comenzado con cojera la pata delantera la izquierda….. se levanta y cojea pero de rato que juego con el como si se le pasara… pero luego cojea nuevamente… e pensado llevarlo hoy al veterinario me da miedo me diga sea algo grave ya que quiero mucho a ese perrito….. creen que se vaya a agravar?

    GRACIAS

  13. agustin dice:

    Hola Doc, Tengo un labrador de 4 años, hace tres semanas lo notamos que empezó a cojear de las patas de adelante, pero era muy leve. Ahora se le nota muchísimo que cojea y pasa eso que ud. relata, cuando esta echado y quiere levantarse le cuesta ya que cojea mucho y cuando entra en calor se le nota menos. No tiene antecedentes de haberse golpeado, o cosas parecidas asique no hay nada de eso. Esta un poco en sobrepeso y creo que ver eso también.
    gracias!

  14. nilton dice:

    TENGO UN PROBLEMA EXTRAÑO PARA MI, MI PERRO AL PISAR A UNA PERRITA QUE ESTA ALUNADA, LUEGO DEL ACTO.. QUEDA COGEANDO DE LA NADA , COMO SI se fuese que se le contraen los músculos , la conclusión que yo saque es que se deba al esfuerzo que hace y los músculos se tencionan? ayuda por favor..

  15. Cristian dice:

    Tengo un problema algo extraño para mi y mi novia ya que ella tiene un perro que un dia se le perdio y al otro dia lo encontro…pero cojeando y se llevo al veterinario y le dijo qe estaba bien su patita…pero ya tiene mas de 2 semanas y sigue igual alza su patita al caminar, sus almoadas de los pies estan perfectas entre los dedos no tiene nada que podria tener ?

  16. Ramon dice:

    Buenos días. Según he podido deducir, mi perro “rottweiler con gran danes” padece osteocondritis, puesto que esta cojeando del codo de su pata derecha, no tiene ningún daño estructural, tiene apenas 3 meses y medio. Quisiera saber que medicamento le puedo suministrar y la cantidad.

    Gracias…

  17. Emilio dice:

    Hola me pongo en contacto con ustedes porque soy el propietario de un beagle que de un tiempo de 6meses aquí no somos capazes de solucionar . El problema es que cuando está en contacto con la humedad de una charca o algo similar al día siguiente esta cojo de la pata derecha y le salen como heriditas en los espacios interdigitales hemos probado de todo es el tercer veterinario al que estoy acudiendo le han echo pruebas de todo tipoy lo único que tengo claro después del dineral que llevo gastado es que intente no hacer arme por esas zonas el perro es un extraordinario cazador y me resulta imposible eso a no ser de que lo tenga todo el día atado lo cual no me gusta nada me gustaría si me pudiesen orientar alguien en algún caso parecido que hallan podido solucionar les estaría muy agradecido

    Un saludo

  18. Lilly dice:

    Hola , tengo una perra labradora que tiene 10 años de edad , es una perra bien energica siempre esta corriendo a pesar de q tiene 10 libras demas , hace dos semanas empezo con una leve cojera en su pata izquierda delantera , me di de cuenta q tenia un poco de pus en sus almohadillas asi q la lleve a un veterinario le hicieron placas, analisis de sangre y salio bien de todo solo con una leve artritis en sus huesos pero es bien leve y una inflamacion por un asceso me dieron varios medicamentos feubendazole (13cc al dia),cephalexin 500mg ( 2 veces al dia)y cartrofen (1 vez al dia por 10 dias) ok mi perra rapido se le curo lo de el pus, pero estuvo 3 dias sin querer probar alimentos , me dijeron q podria ser los medicamentos le di comida en lata y ahora come bien pero ahora no puede estar de pie, ella se apoya con su muñeca y como es tan grande se desploma al piso pq no puede sostener su peso ,me preocupa mucho esto fue de la noche a la mañana ella se sentia bien y de repente le sucede esto lleva asi casi dos semanas y definitivamente voy en busca de una segunda opinion con otro veterinario como quiera dejo mi mensaje en este forro , quizas ustedes me ayuden mejor, Sandy asi se llama ella es mu importante para mi y no me gusta verla sufrir de esta manera, me gustaria q se mejorara y volviera a ser la perra loca que corria por todas partes como hacia siempre, si alguien me puede ayudar se lo voy a agradecer mucho

  19. london dice:

    Hola doctor, necesito me ayude a saber que tiene mi perro, es q desde hace unos días le da un dolor en su pata delantera izq, q no me parece estar relacionado con los movimientos, el dolor comienza solo, a veces está acostado. Digo q no está relacionado con los movimientos porque cdo le examino todas las articulaciones en todos sus ejes no siente dolor. Solo he notado q tiene una lesión en la parte distal de esa pata cerca de los dedos q es como un cayo q se ha hecho de morderse pq se rasca ahí en ese sitio, pero esa lesión ni siquiera le duele, por favor me podría decir algún posible diagnóstico para encaminar algún tratamiento. Gracias

    • El hecho de que no localices un punto de dolor no significa que no lo haya. Puede haberse hecho daño en algún sitio y no lo has localizado ( articulación, músculo, etc.). Si con un antiinflamatorio (de uso para perros) no responde en 48 horas, te aconsejo que lo lleves a tu veterinario para que, explorando a tu peero, llegue a un diagnóstico preciso del problema y ponga el tratamiento pertinente.

  20. julio dice:

    hola tengo una perrita buldog ingles de 1año y un mes pesa 25 kilos y ase una semana y dias aprox comenso a cojear de una pata delantera y me da miedo que sea algo grave me gustaria saber si es algo peligroso ..

  21. FELIX dice:

    Tengo una rottweiler de 5 meses y ultimamente estoy viendo que cojea de la pierna isquierda tracera y estoy muy procupado ya que mi hijo y yo perdimo otra cachora de 11 meses, el niño llora mucho porque piensa que esta se va a morir tambien. Que puedo hacer hay algun antiflamatorio para perro que le pueda dar. AYUDEME POR FAVOR ES UN 911 GRACIAS.

  22. juancho dice:

    Hola tengo un pit bull red nose. Hace una semana llego de quedarse un weekend con mi hermano y el lo pasió varias veces largas distancias. En la almohadilla de la pata derecha note que tenia una raspadura la cual le dolia la curé con antíceptico al otro dia le.aparecio algo similar en el lado izquierdo. Que eso?

  23. hola tenngo un perro de raza pequeña y tiene 8 años, mi perro cogeo la pata derecha y siente dolor que empieza desde el hombro, tiene dificultad para respirar .ya fui a la veterinaria, pero no me dan un buen diagnostico.
    me pueden ayudar por favor. que puedo hacer para que mi perrito se mejore?

  24. Rosa dice:

    Existe una enfermedad que se llama ERLIQUIA. Y uno de los síntomas que presenta es cojera. La enfermedad de mi perro no se detectó a tiempo y la verdad que ahora está bastante mal. Con unos análisis se detecta!

  25. maria jOse dice:

    Hola buenas tengo un mastin de dos años y es un poco burra corre demasiado salta por todas las.alturas y como.es.una lokilla se escurre con los escalones y desde hace doa dia le.cuesta subir los escalones y hecharse me han mandado un antiflamatorio y reposo pero me.gustaria saber vuestra opinion gracias

  26. Catalina dice:

    Hola mi perrita de raza pequeña
    empezó en la tarde cojear no se si sea tan grave ayuda¡,

  27. victor dice:

    hola muy buen dia me parece muy interesante su articulo y me ha sido util, le agradeceria si podria brindarme un poco de su tiempo y leer mi caso, que es el siguiente:

    recibi un cachorrito gran danes de 3 meses, pero por descuido de mi prima pequeña dejo la puerta del cuarto donde se encontraba el cachorro abierta y al encontrarse en el segundo piso, tuvo un percance en las escaleras y se fracturo su patita derecha trasera, inmediatamente lo llevamos al veterinario, pero no encontramos ninguno asi que al siguiente dia lo llevamos con una veterinaria, la cual lo intervino sacando radiografias y realizando una operacion donde le coloco un clavo y alrredor de 3 semanas lo mantuvimos en constante cuidado y el mismo comenzo a caminar, aunque un inconveniente para la veterinaria es que el cachorrito al tener muy poco tiempo conmigo, aproximadamente 1 semana aun no lo habia vacunado y no contaba con ninguna vacuna, asi que 1 semana despues de la cirugia omenzo con el cuadro de vacunacion, por lo que hace aproximadaente 2 semanas lo llevamos a tomar la radiografia para que se le retirara el clavo, el cual se encontraba bien segun la veterinaria y le pondria la siguiente vacuna en 2 dias y esperaria 1 seman mas para hacer la cirugia, pero unos 4 dias despues de la vacuna, el perrito comenzo a ponerse triste, lo cual notamos por que es muy energico, y lo llevamos a la veterinaria inmediatamente, la cual dijo que realmente no se explicaba el motivo de por que se encontraba triste y nos pidio llevarlo nuevamente hace unos 6 dias, entonces le inyecto algo para el dolor y le saco sangre para realizar unas pruebas, ademas le mando clavaseptin p 500 mg, y los siguientes 2 dias lo volvimos a ver muy activo nuevamente, pero despues se volvio a poner triste desde hace como 4 dias y esta vez sus patitas delanteras se ven hinchadas, ademas de que ya no se levanta de la cama y se ve muy agotado,desde ayer ha dejado de comer igual, si come pero menos cantidad de lo habitual y ha demorado mas en hacer del baño, ya que tenemos que ayudarlo sosteniendolo, no sabemos que hacer y de verdad estamos muy preocupados por el cachorrito, no se si podria guiarme o darme un consejo, muchas gracias

  28. victor dice:

    tambien se me paso decirle, lo alimentamos con alimento royal canin para cachorro y no sale a la calle, duerme en mi cama y se le han aplicado las 2 primeras vacunas, muchas gracias

  29. victor dice:

    muchas gracias por la respuesta, lo que me preocupa es que ahora se encuentra acostado y no se levanta ademas de que lo noto muy muy desganado, sin duda acudire lo mas pronto posible con la veterinaria, tengo en fe en salvar a mi cachorrito, nuevamente muchas gracias por su tiempo se lo agradezco mucho

  30. Mariela dice:

    Hola! tengo una perrita de raza mestiza de tres meses que desde hace tres dias que cojea de su pata delantera izquierda… empeora cuando corre y mejora en reposo… la toco y no encuentro donde puede estar el problema, tampoco parece que se haya clavado algo… me asusta lo de la osteocondritis porque, a pesar de que no empeora en frio, al contrario… cuando llego estaba muy desnutrida y aumento muy rapido de peso… podras guiarme en que puedo hacer? tambien estuve tratando de averiguar que antiinflamatorios se dan en perros pero no pude encontrar ninguna informacion segura… gracias!!!

  31. pedro V. dice:

    Dr. Espero que me ayude por favor tengo un cachorrito golden de 8 meses que de un día para el otro empezó a cojear cuando se levanta hace 3 semanas casi un mes está así y la verdad ando demasiado preocupado porque no parece dolerle ni le molesta cuando le toco espero me responda ya que estoy muy preocupado

  32. Mario R dice:

    Hola doctor Manuel Me ha sido de ayuda gracias, tengo dos preguntas como podria tratar la OCDCH? Tengo 2 Gran Danés cachorros de 6 meses, y ambos cojean de la pata delantera y a uno se le hizo una bola muy grande en el codo.

  33. NATALIA dice:

    HOLA DOCTOR,TENGO EL MISMO PROBLEMA Q MARIO UN GRANDA NES DE 6MESES CON UNA TUMEFACCION EN EL CODO.LE HICIMOS LA PLACA Y HAY SIGNOS DE INFLAMACION Y COMO SI HUBIERA FRAGMENTOS EN PUNTA DEL OLECRANO, LO Q NO SE SI PUEDE SER PLACAS DEL CRECIMIENTO SI DECES LE SUBO FOTOS

  34. Rosana dice:

    Hola, tengo un Pastos Alemán de 10 meses. Aproximadamente cuando tenía 6 meses empezo a cogear de la pata delantera derecha, y no ha parado. Xena tiene las patas delanteras abiertas hacia afuera (de bailarina) y la pisada no la tiene buena, ya que abre mucho los dedos.
    El veterinario le hizo placas hace poco y todo perfecto.
    Nos recomendo condoprotectores, y unos antiflamatorios, pero Xena sigue cogeando.
    Tambien nos dijo que su pisada era así, nos explicó que ella planta como los patos.
    No me preocupa que tenga las patas de bailaria, pero la cogera ya le dura muchos meses. No puedo sacarla a correr por que enseguida cogea.
    Me podéis orientar?

  35. yaz dice:

    Tengo una perrita French poodle y de repente empezó a cojera al parecer le duele cuando le aprieto la pierna

  36. Buenas
    Tengo una chihuahua de 53 días y hace unos días cogeaba de la pata delanteras derecha la lleve al veterinario le inyecto dos medicamentos y se mejoro al otro dfia tenia consulta na lleve y le dio una pasta la causal tocaba darserla cada 24 horas pero partida por la mitad y se mejoro pero este lunes le aplicaron la primera vacuna y la desparazitaron y desde ese día esta recaida y ahora le suele la plática izquierda no se levanta no come q hago esta muy enfermita da me tu respuesta gracias

  37. Alex dice:

    Tengo una perra de raza Beagle que hemos adoptado con 5 años, vino gorda pesa 13kg y la tenemos hace 2 meses no consiguiendo que adelgace, le hemos dado pienso de Royal light y largos paseos pero no puede andar mucho porque cuando llevaba varios días de paseos largos se levantó un día cojeando de la pata delantera derecha y le dimos durante una semana MELOXICAM SARA y eso le calmo pero al cabo de unas semanas a vuelto a cojear yo me imagino que el anterior dueño no la sacaba andar porque tiene las almohadillas destrozadas y pesa mucho. También le estoy poniendo cremà para las almhoadillas

Deja un comentario