Mi gato tiene una pancreatitis.

Mi gato tiene una pancreatitis.

Mi gato tiene una pancreatitis.

Mi gato tiene una pancreatitis. Las enfermedades digestivas son muy frecuentes en nuestros gatos y entre ellas hay que incluir las afecciones del páncreas.

Mi gato tiene una pancreatitis. Los procesos digestivos son una de las causas más frecuentes de visita de nuestros gatos a la clínica. Entre todas esas enfermedades que pueden afectar al aparato digestivo debemos incluir las afecciones del páncreas exocrino.

Antes de nada debemos recordar que el páncreas es un órgano muy importante que tiene una función endocrina liberando hormonas tan conocidas como es el caso de la insulina (fundamental para el control de la glucosa), y otras más. También tiene una parte exocrina que produce determinadas sustancias, denominadas enzimas, que van a ayudar en el proceso de la digestión del alimento.

Entre las afecciones del páncreas exocrino del gato podemos citar la insuficiencia pancreática exocrina, donde hay una alteración en la producción de esas enzimas digestivas y por lo tanto habrá problemas en la digestión y absorción de alimentos. Por otra parte también puede haber enfermedad inflamatoria del páncreas, conocida por pancreatitis, que puede ser aguda o crónica. En el caso de los gatos la de más frecuente presentación es la crónica a diferencia de los perros.

Cuando nuestro gato tiene una pancreatitis podemos encontrarnos con síntomas tales como disminución,  o falta de apetito, puede haber decaimiento, dolor abdominal más o menos intenso, diarrea, vómitos, disminución de peso, mal aspecto del pelaje, etc.

En muchas ocasiones la afectación del páncreas se va a acompañar de la afectación de otros órganos como son el intestino delgado y el hígado, algo que se conoce por triaditis por lo que siempre que haya afección de alguno de esos órganos debemos vigilar los demás por si nos encontramos con este proceso.

Dependiendo de la gravedad de la sintomatología es preciso en ocasiones la hospitalización del gato para estabilizarlo y una vez estable poder mandarlo a casa para que siga con un tratamiento ambulatorio, que va a depender de cada caso en concreto y que siempre será bajo supervisión veterinaria.

Parte fundamental del tratamiento de estas enfermedades, sobretodo en los casos crónicos, es la alimentación. A día de hoy hay dietas formuladas para la alimentación de gatos con problemas pancreáticos

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario