¿Me puede contagiar algo mi perro o mi gato?

¿Me puede contagiar algo mi perro o mi gato?

¿Me puede contagiar algo mi perro o mi gato?

¿Me puede contagiar algo mi perro o mi gato? La respuesta es que sí. Nuestros animales, y no sólo los perros y gatos, pueden contagiarnos una serie de enfermedades, que se conocen por zoonosis.

¿Me puede contagiar algo mi perro o mi gato? Los animales de compañía padecen enfermedades al igual que ocurre con los seres humanos. Algunas de esas enfermedades que padecen nuestras mascotas pueden también afectarnos a nosotros. Estas enfermedades son conocidas con el nombre de zoonosis.

Nuestros perros, gatos, pájaros, tortugas, etc. pueden sufrir enfermedades de tipo infeccioso o parasitario que también pueden contagiarse a las personas. Pero no sólo eso, también hay animales que se conocen como portadores asintomáticos, lo que quiere decir que pueden tener y estar eliminando agentes infecciosos sin estar ellos padeciendo la enfermedad como tal. Estos son los casos que hay que vigilar más pues al estar los animales aparentemente sanos no les prestamos atención sanitaria y pueden ser foco de graves problemas para la salud de las personas que conviven con ellos.

Como decía al principio son varias las enfermedades que pueden contagiarnos nuestros animales y no sólo por contacto íntimo con ellos sino a través de sus excretas (pelos, escamas, heces, etc.).

Por otro lado es importante tener presente que hay enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, pero el hecho de que alguna persona padezca alguna de esas enfermedades no significa que haya sido transmitida por sus animales de compañía sino que puede haberlas adquirido en otro lugar. Para aclarar esto un poco pongo el ejemplo de la toxoplasmosis,  enfermedad a la que hace poco le dedicamos un artículo. Esta enfermedad se debe a un parásito, Toxoplasma gondii, el cual es eliminado en las heces de gatos infectados por él. Si un gato en el campo elimina huevos de este parásito y al regar los huertos llegan, por ejemplo, a una lechuga y no la lavamos bien antes de comerla, tenemos la posibilidad de adquirir esta enfermedad. ¿Se debe a un gato? Si. ¿Es por tener un gato en casa? Rotundamente no. El causante de la enfermedad ha sido un gato, posiblemente silvestre, que eliminaba huevos del parásito, no nuestro gato casero.

Enfermedades zoonóticas hay bastantes pero nosotros vamos a nombrar sólo las que por su mayor presentación en nuestra zona y por su relevancia para la salud pública, consideramos más importantes.

Entre las zoonosis debidas a parásitos externos podemos citar las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas (Ehrlichiosis, ricketsiosis, enfermedad de Lyme, fiebre Q, etc.), mosquitos (leishmaniosis, dirofilariosis); problemas dermatológicos debidos a ácaros ( cheyletiellosis, otoacariosis, trombiculidiasis, sarna sarcóptica).

Entre las zoonosis debidas a parásitos internos podemos citar la giardiosis, la toxoplasmosis, capilariosis, toxocariosis, etc. Aquí vamos a destacar la toxoplasmosis en mujeres embarazadas y los síndromes de larva migrans visceral y ocular como los procesos más importantes que pueden presentarse en las personas.

Procesos infecciosos que afectan  al aparato digestivo tenemos como más frecuentes los producidos por las bacterias Campylobacter y, más conocida por todos, la Salmonella, cuya presencia es frecuente en tortugas, por ejemplo.

En cuanto a la piel, una de las enfermedades más frecuentes que pueden contagiarnos nuestros animales son los hongos, lo que normalmente conocemos como tiña, y que es más frecuente que la padezcan los gatitos de edades jóvenes debido a que su sistema inmunológico aún no está bien consolidado.

De estas enfermedades y su prevención ya hemos hablado un poco a lo largo de unos artículos, deteniéndonos más en aquellas que considerábamos de mayor importancia por su frecuencia de presentación y gravedad de la sintomatología.

Como son enfermedades potencialmente transmisibles a las personas, debemos tener particular cuidado cuando nuestro veterinario diagnostique alguna de ellas en nuestros animales, sobre todo en el caso de que convivan con niños o con personas que tengan el sistema inmune deprimido por enfermedades o tratamientos inmunosupresores ( virus del VIH, trasplantes, quimioterapia, etc.).

Recordad que entre estas enfermedades algunas sólo se transmiten a través de vectores. Ponemos aquí por ejemplo el caso de la leishmaniosis, la cual se transmite a través de la picadura de un mosquito, lo que implica que no hay peligro por tener contacto con un animal afectado, y más cuando encima está en tratamiento para esa enfermedad.

Nosotros, como veterinarios, debemos encargarnos del diagnóstico, tratamiento y prevención frente a estas enfermedades en nuestros animales, pero debe ser un médico el que diagnostica y ponga tratamiento a estas enfermedades cuando afectan a un ser humano. Es por ello que si alguna vez alguien va al médico y se diagnostica alguna enfermedad zoonótica, es importante que llevemos a nuestro animal al veterinario para que realice un estudio del mismo pues, tal y como decíamos al principio, existe la posibilidad de que nuestro animal está eliminando agentes infecciosos sin que padezca síntoma alguno de esa enfermedad ( lo que llamamos un portador asintomático).

Como siempre decimos, la medicina actual se basa en PREVENIR. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir con un buen control de nuestros animales ( desparasitaciones externas e internas, higiene con los productos adecuados, revisiones periódicas y visitas al veterinario cuando aparezca algún síntoma de enfermedad) y unas buenas medidas higiénicas por parte de las personas que conviven con ellos, sobre todo los niños, en los que debemos inculcar desde muy pequeños el hábito de lavarse las manos después de jugar en el suelo, antes de comer y después de tocar cualquier animal.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario