Los animales y la Navidad.

Los animales y la Navidad.

Los animales y la Navidad.

Los animales y la Navidad. Ya está aquí. Ya ha llegado, una año más, la Navidad. Como todos los años pasados quiero aprovechar para daros una serie de consejos.

Los animales y la Navidad. Como todos los años, en estas fechas, quiero aprovechar para daros una serie de consejos que creo que os serán de utilidad.

En primer lugar quiero recordaros que los animales NO SON JUGUETES. Esto quiere decir que no podemos utilizarlos como si se tratase de juguetes para satisfacer los deseos de los niños sin antes haberlo pensado bien.

Todos sabemos que nuestros niños están acostumbrados a recibir muchos regalos estas fiestas y que, en muchas ocasiones, no prestan atención a alguno de ellos o, aunque al principio parece que les encanta alguno en particular, enseguida se cansa de él.

Tenemos que pensar que esto puede ocurrir también en el caso de que el regalo sea un animal y por ello, antes de regalar uno, debemos haber pensado bien si será bien recibido en casa y si va a recibir la merecida atención, durante toda su vida, por parte de los integrantes de la familia.

https://youtu.be/qNux1grb30I

Yo suelo decir a quien me pregunta sobre el regalar una mascota a un niño que piense bien si, no el niño, sino sus padres, están dispuestos a hacerse cargo de la misma. En un altísimo porcentaje de los casos son los padres quienes van a tener que cuidar a la mascota por lo que ellos deben decidir si están dispuestos a hacerlo. No se puede probar a ver lo que ocurre pues después no podemos deshacernos de la mascota como si de un trasto viejo se tratase.

En cuanto a aquellos que ya tenéis mascotas, sobre todo en el caso de que sean perros, voy a daros otros consejos para intentar evitar problemas durante estos días.

En primer lugar nuestros perros no son personas, por lo que debemos tener mucho cuidado con las comidas y cenas familiares típicas de estos días. Los excesos que solemos cometer en cuanto a la cantidad y calidad de lo que comemos en esas reuniones familiares nos suelen pasar factura en forma de alguna que otra indigestión y, como todos los gimnasios saben, en nuestra cantidad de grasa corporal

Nuestros perros también pueden sufrir empachos si les damos más comida de la cuenta o comida especiada, muy grasa, dulces, etc. Además de los empachos hay también perros prediabéticos o diabéticos que pueden sufrir subidas de azúcar en sangre, lo que conlleva un gran riesgo para su salud.

En otras ocasiones hay perros que, por un exceso de grasa en la comida, pueden sufrir pancreatitis, que es algo muy grave y que puede poner en riesgo su vida.

Aquellos perros que están en tratamiento para enfermedades digestivas, cardiacas, renales, hepáticas, etc. deben controlar muchísimo lo que comen pues se puede descmpensar alguna de estas enfermedades.

Hay que tener cuidado con los caparazones del marisco y los huesos huecos y los de las chuletillas, debido al riesgo de producir problemas como lesiones en estómago o intestino, obstrucción por cuerpo extraño, ahogamiento si se atasca un hueso , etc.

Por supuesto, y parece mentira que aún hoy en día haya que recordarlo, los perros NO PUEDEN beber alcohol. Olvidemos ya esas gracias de darle un poquito de cerveza, vimo o cualquier otra bebida. Lo que a alguien le puede parecer graciosos puede ocasionar graves problemas a su perro.

Nuestros perros pueden acompañarnos en nuestras comidas pero, eso sí, comiendo cosas sanas para ellos, aunque se salgan de su rutina. En vez de darle mantecados, turrón, etc., podemos darle chucherías para perros, eso sí, vigilando el aporte de calorías.

Por último, solo me queda una cosas y es desearos a todos los que seguís este canal que paséis una muy feliz Navidad con todos los vuestros, que tengáis mucha salud y que el año que se avecina sea el primero de los mejores del resto de nuestras vidas.

Feliz Navidad a todos en mi nombre y en el de tuveterinario.info

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario