¿Tengo que darle calcio a mi perro?

¿Tengo que darle calcio a mi perro?

¿Tengo que darle calcio a mi perro?

¿Tengo que darle calcio a mi perro? Esta duda nos la siguen planteando, sobre todo, los propietarios de cachorros.

¿Tengo que darle calcio a mi perro? Aunque cada con menos frecuencia, esta es una de las dudas que nos suelen preguntar los propietarios de perros, sobretodo si son cachorros.

Hasta no hace muchos años en los perros se seguía la misma recomendación que en los seres humanos, esto es, hay que tomar calcio para crecer con los huesos fuertes. De tanto ver esto en la publicidad, los dueños de perros y muchos veterinarios adoptaron el mismo lema y se recomendaba calcio para todos los perros en crecimiento.

Gracias a Dios esto ya ha ido quedando como un recuerdo de la medicina veterinaria y, a día de hoy, no se recomienda el aporte extra de calcio salvo determinados casos.

Ese aporte extra de calcio que se daba a los perros en crecimiento, sobretodo a los de razas grandes y gigantes, se llegó a la conclusión de que lo único que hacía era favorecer la aparición de problemas que iban a ser bastante serios. Ese exceso de calcio favorecía la aparición de problemas óseos y articulares cuyo tratamiento podía ser complicado y, en ocasiones, dejar secuelas graves para la articulación afectada (osteocondrosis en diferentes articulaciones, problemas vertebrales, radio curvo, etc.).

A día de hoy la alimentación expresamente formulada para perros va a aportar las cantidades precisas de este mineral para que la relación del mismo con el fósforo sea la adecuada y permitan un perfecto desarrollo esquelético de nuestros perros. Dependiendo del tamaño del perro habrá un pienso determinado para él y ese es el que se aconseja dar pues va a estar formulado para ese tamaño y no para otro.

Esto no quiere decir que si un perro de raza miniatura come pienso de uno de razas grandes sea seguro que van a aparecer problemas, ni al contrario, pero es mucho más fácil que así sea.

¿Entonces no hay que darle calcio a los perros? Tal y como decía al principio, sí que hay determinados casos en los que es bueno ese aporte extra de calcio como puede ser en casos de fracturas, ayudando de este modo a que haya una buena resolución de la misma. También se puede aportar en hembras de razas pequeñas y miniatura durante la gestación y hasta que dejan de dar de mamar a los cachorros. En estas hembras es frecuente la presentación de lo que se conoce como eclampsia o tetania puerperal, proceso grave que se debe a una bajada de calcio en sangre y que suele presentarse sobre las dos semanas tras el parto y que cursa con síntomas que van desde la intranquilidad, jadeo, gemidos, hasta llegar a problemas de convulsiones y arritmias cardiacas que deben ser tratadas con urgencia ante el riesgo que corre la vida del animal.

Para más información de la eclampsia Convulsiones en la eclampsia o tetania puerperal del perro.

En resumen, no es necesario un aporte extra de calcio en nuestros perros siempre y cuando lleven una alimentación adecuada y sólo debe darse un aporte extra en situaciones como las fracturas o la gestación, aparte de si hay alguna recomendación especial por parte de nuestro veterinario.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

1 Comentario

  1. Hola mi perro ase del baño pokito como moco con sangre es q puedo darle

Deja un comentario