¿Se puede bañar mi perro en el mar?

¿Se puede bañar mi perro en el mar?

¿Se puede bañar mi perro en el mar?

¿Se puede bañar mi perro en el mar? Muchos de nosotros iremos a pasar unos días de descanso en la playa e iremos acompañados de nuestros perros. A muchos les surge la pregunta de si pueden bañarse sus perros en el mar.

¿Se puede bañar mi perro en el mar? Ya estamos en pleno verano y muchos iréis a pasar unos días de merecido descanso en la playa. Como vais a ir acompañados de vuestros inseparables amigos, a muchos les surge la duda de si se podrán bañar en el mar.

Tal y como comentaba en el artículo anterior no hay ningún problema para que nuestro perro se pueda bañar en el mar pero, eso sí, hay que tener en cuenta una serie de condiciones.

En primer lugar solo se pueden bañar nuestros perros en aquellas zonas en las que está permitido hacerlo pues si no, nos enfrentamos a una sanción económica que puede ser elevada. Aunque aún son pocas las zonas habilitadas para ello, cada vez se va consiguiendo ampliar su superficie y que se creen nuevas para poder disfrutar mejor de esos momentos con nuestros perros.

También es importante saber si nuestro perro sabe nadar bien. Antes de dejarlo bañarse en el mar deberíamos ver cómo lo hace en, por ejemplo, una piscina. Si nuestro perro es un poco patoso en una piscina es posible que corra riesgos si lo metemos en el mar.

También debemos evitar el baño si las condiciones no son las adecuadas. Las banderas hay que respetarlas y si es amarilla o roja debemos evitar que nuestros perros se metan en el agua.

Algunos perros disfrutan bebiendo agua del mar, algo que puede causar problemas digestivos y que también debemos estar al tanto de esto. Junto con lo de beber agua del mar también están aquellos perros que se comen todas las porquerías que los “civilizados” humanos vamos dejando por la arena y que también pueden ocasionar problemas en nuestros perros. No descuidar el que hay perros que también se apasionan por la arena y la tragan en ingentes cantidades (he tenido casos con perros que tenían más de un jilo de arena en el tubo digestivo).

Más precauciones que debemos adoptar son el evitar la exposición a los rayos solares tal y como hacemos nosotros. Los perros deben poder protegerse de ellos en una sombrilla o en cualquier otro cobijo para evitar los efectos nocivos de la radiación solar. En aquellos perros que tengan la piel clara, pelo blanco y zonas con poco pelo o sin él debemos utilizar cremas protectoras de 50.

En los perros también se pueden presentar los golpes de calor y también debemos protegerlos frente a él ya que pone en grave riesgo la vida de nuestros perros. Para ello debemos tenerlos protegidos del sol, permitirles beber agua en abundancia y refrescarlos a menudo. Hay que evitar el someterlos a esfuerzos en las horas de más calor. Hay razas más expuestas a este riesgo como son las braquicéfalas (perros chatos) y también perros que padezcan patologías respiratorias o cardiacas.

Dos apuntes más para poder disfrutar de los perros en la playa: por un lado hay que tener cuidado con las medusas. Los perros también pueden sufrir picaduras de estos molestos y, en ocasiones, peligrosos habitantes del mar. Si hay medusas debemos evitar el baño y, si las hay en la arena, cuidad que vuestros perros no se acerquen a curiosear pues aunque estén fuera del agua siguen siendo peligrosas.

Aquellos perros que son más caseros, es decir, que salen poco a la calle y tienen las patitas más delicadas debemos tener cuidado pues pueden sufrir dermatitis en los pies debido a que se queman con la arena caliente.

Por último, cuando terminemos de disfrutar de un maravilloso día de playa con nuestro perro, debemos enjuagarlo con agua dulce para limpiar bien la piel y el pelo de la sal del mar ya que al secarse puede provocar picores y llevar a una dermatitis inducida por un rascado excesivo.

Si tomamos esta serie de precauciones podremos disfrutar de unos buenos chapuzones con nuestros queridos amigos sabiendo que ellos también van a disfrutar con nosotros.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario