¿Puedo darle leche a un cachorro?

¿Puedo darle leche a un cachorro?

¿Puedo darle leche a un cachorro?

¿Puedo darle leche a un cachorro? En ocasiones nos encontramos con que tenemos un cachorrito y la madre no lo alimenta. Entonces surge la duda de si podemos darle leche.

¿Puedo darle leche a un cachorro? Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo aquellas personas que se hacen cargo de un cachorro al que, por los motivos que sean, la madre no puede alimentar.

Hay ocasiones en la que un cachorro no puede alimentarse de forma natural, es decir, mamando de su madre.Los motivos pueden ser muy variados y entre ellos podemos citar por ejemplo el que la madre no esté produciendo leche. También puede ocurrir que la madre haya muerto en el parto o poco después.

Más motivos que podemos citar son el que exista algún problema comportamental de la perra y no quiera cuidar ni amamantar a sus cachorros. En problemas infecciosos que afecten a las mamas o por la presencia de bacterias o de sustancias tóxicas en la leche.

También es posible que los cachorros no puedan mamar debido a que la madre esté tomando alguna medicación que pueda pasar a la leche.

Por último voy a citar una de las causas más habituales de que los cachorros no se alimenten de la madre y es EL ABANDONO. Muchos cachorros no son deseados por sus «amos» y son abandonados a su suerte, que normalmente es una muerte segura. Pero en ocasiones tienen la fortuna de ser encontrados por la persona indicada, que es la que les va a dar cariño y quien tiene que ocuparse de alimentarlos.

Para alimentar a un cachorrito lo ideal sería hacerlo con la leche maternizada que hay formulada para ellos. Además, como no sabemos si han ingerido calostro de la madre, que solo se produce durante las primeras 24 horas y que es el responsable de aportar a los cachorros defensas frente a determinadas infecciones, estas leches artificiales también suelen añadir calostro para aportar esas defensas que les faltan.

La forma de prepararlas y la dosificación que hay que dar al cachorrito viene explicado en el envase y va a depender de cada fabricante. Como media podemos decir que deben tomar unos 15 mililitros por cada 100 grs. de peso del cachorro al día dividido en 5-6 tomas y luego se incrementa a unos 20 mililitros a partir de los veinte días de edad.

Si no podemos encontrar esa leche maternizada podemos preparar una fórmula que, aunque no aporte el calostro y no es la estricta para ellos, sí que nos sacará del apuro y alimentará a nuestro cachorrito.

Podemos coger un litro de leche entera y le añadimos una yema de huevo y una cucharada de mantequilla. Lo removemos bien para que se homogenice y eso es lo que podemos darle con la misma pauta que con las leches artificiales.

Es importante que si usamos un biberón, este tenga la tetina de un tamaño acorde con el perrito pues si es grande puede tomar mucho aire y puede pasar contenido a los pulmones corriendo el riesgo de que se produzca una neumonía por aspiración, lo que suele ser fatal para el cachorro.

Si no tenemos biberón podemos usar una jeringa y vamos administrando la leche poco a poco para evitar el problema que hemos mencionado más arriba.

Recordad que lo ideal es que la leche esté atemperada, es decir, que no esté ni fría ni demasiado caliente, tal y como hacemos cuando preparamos un biberón para nuestros hijos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario