Mi perro tiene una herida en el rabo.

Mi perro tiene una herida en el rabo.

Mi perro tiene una herida en el rabo.

Mi perro tiene una herida en el rabo. Las heridas son frecuentes en nuestros perros y las que se presentan en el rabo son bastante fastidiosas.

Mi perro tiene una herida en el rabo. Nuestros perros se producen heridas de forma bastante habitual. Las localizaciones de esas heridas son muy variadas pero hay una en particular, el rabo, que suele ser bastante fastidiosa a la hora de tratarla.

Nuestros perros se pueden producir heridas por muchos motivos: arañazos por plantas espinosas, cortes por cristales o latas, mordeduras de otros perros, caídas desde cierta altura o por terrenos empinados, disparos de armas de fuego, etc.

Según sea la causa de la herida, la localización, la extensión y la profundidad, así será el tratamiento que requiere la curación de esa herida. En ocasiones basta con desinfectar la zona y protegerla y en otras ocasiones se requiere tratamiento quirúrgico.

Las heridas que se producen en el rabo pueden tener también esas mismas causas. El rabo tiene una particularidad y es que cuanto más cerca del extremo se produce la herida, más difícil es de tratarla y curarla. Eso se debe a que hay menor cantidad de tejido y también al tamaño de los vasos sanguíneos en el extremo del rabo.

Hay ocasiones en las que, aparte de las causas de heridas que hemos citado antes, se añaden las producidas por el contínuo traumatismo de esa zona del rabo en perros que son muy nerviosos y que viven en un espacio reducido. En otras ocasiones las heridas se las provocan ellos mismos a base de morderse la zona. Sí, eso que tanta gracia nos hace en muchas ocasiones de ver cómo el perro da vueltas sobre sí como un loco buscándose el rabo y mordisqueándolo, puede llevar a producirle lesiones serias. En otras ocasiones la herida en el extremo del rabo se produce por un problema de falta de riego, como en la enfermedad por crioaglutininas o en zonas con bajas temperaturas ( en ambos casos no hay buen riego sanguíneo y se necrosa la zona con falta de riego),

Esas heridas que se producen en el extremo del rabo son muy complicadas de tratar pues, tal y como decía antes, se suma el que hay poco riego sanguíneo y poco tejido que nos ayude a repara la zona afectada. Además, es una zona que está expuesta a contínuos traumatismos, sobre todo en los perros nerviosos, y eso dificlta o impide la curación.

Se debe limpiar bien la zona afectada, cortar el pelo para evitar que se pegue en la herida y una vez hecho esto se puede intentar acolchar la herida con un vendaje protector y se debe evitar que el perro se toque esa zona utilizando un collar isabelino hasta la cura completa.

Esto fracasa en muchas ocasiones debido al carácter del perro o a la extensión o gravedad de la herida. Incluso en perros que curan vuelven al poco tiempo a presentar heridas ya que siguen traumatizando la zona con el golpeteo del rabo o mordisqueandose ellos o por esos mismos problemas de frío. Al final, en los casos complicados o que se repiten contínuamente, o donde la gravedad de la lesión es mucha, hay que recurrir a amputar la zona afectada hasta llegar a una zona sana del rabo que facilite el cierre quirúrgico de la herida y la completa curación de la misma. Eso debe ser el veterinario que está tratando el caso quien aconseje si debe hacerse y la extensión de rabo que se debería eliminar.

Recordad que el tratamiento quirúrgico se utiliza sólo cuando es necesario y no debe hacerse si no es preciso. En estos casos no estamos hablando de cortar el rabo a un perro por motivos estéticos, práctica que gracias a Dios ya no se realiza en nuestras clínicas, sino que estamos hablando de un tratamiento para una herida que no tiene otra solución.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario