Mi perro suelta mucho pelo.

Mi perro suelta mucho pelo.

Mi perro suelta mucho pelo.

Mi perro suelta mucho pelo. El problema de los pelos es algo que tenemos que soportar todos los que tenemos un can en nuestras vidas.

Mi perro suelta mucho pelo. Todos los que cuidan perros están habituados a la presencia casi constante de pelos de nuestros queridos compañeros por toda la casa.

La caída del pelo en los perros, la que se conoce como muda del pelo, es un proceso fisiológico por el cual se prepara el manto para la estación correspondiente. Esta muda es algo fisiológico y va a depender de diversos factores.

Hay perros que sueltan más pelo que otros y esto es algo útil de conocer si los pelos van a ser un factor que determine el tipo de perro que quiere una persona. Hay perros con un ciclo de crecimiento del pelo largo, como pasa con las personas, y este tipo de perros sueltan poco pelo, caso de los caniches, malteses, yorkshire terrier, etc.

Otras razas, por el contrario, tienen un ciclo del pelo más corto y son aquellas que poseen doble pelaje ( pelo largo y grueso y el subpelo fino y tupido). Estas razas tienen dos mudas al año:  una en primavera, donde se desprenden del subpelo cuando se acercan los meses más cálidos, y otra en otoño, preparando el manto para las estaciones más frías.

Hace unos años estas dos mudas eran muy marcadas y se producían en el plazo de dos semanas, un mes o dos a lo sumo. En estos días, el tan siempre presente cambio climático está alterando también estos ciclos de muda. Bueno, el cambio climático y y el tipo de vida que llevan nuestros queridos compañeros.

Ya no hay estaciones tan marcadas como antes y además muchos de nuestros perros viven en el interior de los hogares. Como los ciclos de muda se rigen por las horas de luz, temperatura, alimentación, estrés, etc. es fácil comprender que a día de hoy haya variaciones en estos ciclos ya que nuestros perros reciben más horas de luz (artificial) y la temperatura también la tenemos controlada (calefacción y aire acondicionado).

Con esto, es cada vez más frecuente el que nos comenten que los perros sueltan pelo durante mucho tiempo, incluso todo el año.

También hay una falsa creencia de que las razas de pelo corto sueltan menos pelo y lo que en realidad ocurre es que sueltan el mismo pero más corto, lo que incluso dificulta el recogerlo por ejemplo de los sillones ya que se clava en la tela.

Al ser la muda un proceso fisiológico no hay tratamientos para esa caída de pelo. Muchas personas nos piden que les mandemos algo a sus perros para la caída del pelo pero sería engañarlas. Lo que sí ocurre a veces es que en situaciones de estrés y de gran demanda de nutrientes ( gestación, parto, lactancia, perros que realizan mucho ejercicio, enfermedades debilitantes, etc.) puede haber una muda muy rápida y abundante y parecer que la caída de pelo se deba a una enfermedad dermatológica. En estos casos sí que podemos ayudar a nuestros perros para que haya un buen crecimiento del nuevo manto aportándoles una buena alimentación y suplementando con complejos vitamínicos, minerales y ácidos grasos para el pelo.

Cuando los cuidadores de perros me preguntan o me piden algo para la caída del pelo de sus queridos amigos, yo les recomiendo que les den buenos cepillados, primero a contrapelo para arrancar el pelo muerto y luego en la dirección normal del pelo para arrastrarlo. De esta manera se cae el mismo pelo pero lo recogemos más fácilmente y evitamos que esté por toda la casa. Sí que es muy importante que el cepillo que se utilice esté adaptado al tipo de pelo para que ese cepillado sea lo más eficiente posible y no dañemos la piel del perro al cepillarlo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario