Mi perro se orina en casa.

Mi perro se orina en casa.

Mi perro se orina en casa.

Mi perro se orina en casa. Este problema es muy habitual y, como tiene diversas causas, hay que diagnosticarlas bien para poder poner el tratamiento más conveniente.

Mi perro se orina en casa. Cuando llega un cachorrito a casa es normal que en la primera visita que hace a la consulta sus cuidadores nos comenten que se orina por toda la casa y cómo se puede enseñar.

Pero el problema de la eliminación inadecuada no se da solo en cachorros sino que puede presentarse en todas las edades y las causas son muy variadas, lo que va a requerir hacer un buen diagnóstico del problema y así poder instaurar el tratamiento oportuno.

Cuando el problema es en un cachorro podemos enseñarlo a eliminar en un sitio concreto mientras aprende a hacerlo en la calle. Para ello podemos recurrir a los empapadores. Los colocamos en el sitio adecuado y ponemos un poco de orina del perro para que se impregne el olor.

Cada vez que el cachorro adopte la postura para orinar lo llevamos al empapador para que lo haga en él. En el caso de que lo haya hecho en el suelo procederemos a limpiarlo sin que el perro esté delante. No le regañaremos ni le restregaremos el hocico en la orina, pues solo conseguiremos que el perro pueda no asociar el castigo con lo que ha hecho y, por otra parte, manchar al perro de orina sin ningún beneficio.

Cuando el cachorro vaya solo al empapador le daremos un premio, algo que repetiremos siempre que lo haga y utilizando el premio solo para esto. Es lo que se llama un refuerzo positivo y hace que el perro lo aprenda más rápido.

Conforme el perro vaya saliendo a la calle, lo ideal es después de cada comida, y orine en la calle, procederemos a premiarlo también. De esta forma poco a poco el perro aprenderá el sitio donde tiene que realizar sus eliminaciones.

En el caso de los perros adultos las causas de que puedan orinarse en casa cuando antes no lo han hecho son variadas. Los motivos más frecuentes son problemas de las vías urinarias bajas ( cistitis sobre todo), problemas endocrinos ( diabetes mellitus, incontinencia hormonodependiente, hiperadrenocorticismo), enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, enfermedad prostática, piómetra. También puede haber incontinencia debido a problemas neurológicos que afecten tanto a la inervación de la vejiga como a la médula espinal.

Otra causa de que un perro adulto se orine en casa y que no es una enfermedad es por marcaje territorial. Esa es una de las causas más frecuentes de que el perro se orine en casa y el tratamiento en ocasiones es complicado. Puede requerir tratamiento comportamental y también de tipo hormonal (médico o quirúrgico) . Cada caso es distinto y por lo tanto el tipo de tratamiento es algo que debe valorar el veterinario.

Por último también quiero citar los problemas de eliminación inadecuada en perros mayores. En estos perros añosos pueden aparecer problemas neurológicos como es el caso de la disfunción cognitiva senil, muy similar a la enfermedad de Alzheimer humana y en la que los perros olvidan hábitos de conducta adquiridos y empiezan a eliminar en zonas donde antes no lo hacían.

Como vemos hay diversas causas para que un perro adulto pueda orinarse en casa y por ello no existe un tratamiento que haga que el perro no se orine en casa. Primero hay que hacer un buen diagnóstico del problema que padece nuestro perro. En ocasiones es sencillo pero en otras requiere realizar, además de la exploración completa del perro, unas pruebas analíticas (de sangre y de orina) así como pruebas de imagen (radiografía, ecografía, TAC, RM) para poder llegar a un diagnóstico certero del problema y poder poner el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, que precise la resolución del caso.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario