Mi perro se lame las patas.

Mi perro se lame las patas.

Mi perro se lame las patas.

Mi perro se lame las patas. El lamido de una o de varias patas es muy frecuente en nuestros perros y tiene diversas causas.

Mi perro se lame las patas. Es muy habitual que nos visiten en la consulta cuidadores que comentan que su perro se lame mucho una o varias patas.Este problema es muy frecuente y se debe a diversas causas, que pasamos ahora a comentar.

El lamido de una o varias patas es muy habitual. En ocasiones no es muy intenso y el cuidador no le da importancia, pero en otras ocasiones los perros vienen a consulta con problemas bastante serios.

El lamido de la pata se puede localizar en una zona en concreto o puede ser muy extenso, lo que también ayuda a diagnosticar el proceso.

El lamido de las patas se puede deber a varias causas como: problemas alérgicos ( atopia, alergia alimentaria, dermatitis de contacto), problemas parasitarios ( demodicosis, trombiculiasis), infecciones bacterianas o fúngicas, traumatismos ( heridas, picaduras, quemaduras), presencia de cuerpos extraños (son frecuentes las espigas de gramíneas), dolor articular o neurológico, neoplasias,  acrodermatitis, etc.

Como vemos hay muchos motivos por los que un perro puede lamerse una o varias patas. Lo que se puede notar al principio es que vemos al perro lamerse con más frecuencia de la habitual y, en ocasiones, pueden verse vómitos con mucho pelo. La zona se mostrará húmeda y poco a poco se irá enrojeciendo por la irritación producida al lamerse tanto y va perdiéndose el pelo hasta quedar una zona calva en muchas ocasiones.

Cuando el lamido se cronifica el pelo, sobre todo en aquellos perros de piel clara y pelo claro, irá tomando un color marrón muy característico, similar al óxido de hierro.

Dermatitis húmeda aguda

Dermatitis húmeda aguda

Si ese lamido sigue siendo muy intenso se pueden producir lesiones, conocidas como puntos calientes o dermatitis húmedas agudas, lesiones que son muy dolorosas (como quemaduras) y que pueden sufrir infecciones secundarias.

Cuando notamos que nuestro perro se lame mucho debemos acudir al veterinario para que realice un buen examen del perro, primero un examen general y después uno más particular localizado en la zona que el perro se lame. En la mayoría de las ocasiones se requieren pruebas complementarias como estudios con luz de Wood, citologías, raspados, cultivos, analíticas, biopsias o pruebas de imagen.

Según cuál sea la causa, así deberá ser el tratamiento. El tratamiento debe dirigirse tanto a curar las lesiones que pueda haber en la piel, lo que implica tratamiento local y/o sistémico dependiendo de la gravedad de la lesión, además de impedir el lamido de la zona, para lo que se utiliza el conocido collar isabelino. Junto a esto hay que tratar la causa originaria del problema ( alergía, parásitos, artropatía, etc.).

En muchas ocasiones se controla el problema del lamido pero en otras no acaba de lograrse la cura completa, algo que puede pasar en algunos granulomas de lamido, y entonces se debe recurrir al tratamiento quirúrgico.

Lo ideal es no dejar pasar el tiempo y si notamos que nuestro perro se lame más de lo habitual consultarlo inmediatamente pues así será más fácil controlar y curar el proceso que esté padeciendo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

3 Comments

  1. Gustavo dice:

    Mi gato lo pegaron perros no puede levantarse solo se arrastra las patas traseras que ago alguna recomendación

  2. Doctor buenos dias te escribo desde peru, quisiera saber si es necesario ayudar aser su popo a una camada de 10 dias de nacido de raza husky siberiano.gracias

  3. Tengo un Znawzer de 9 años de edad a quien acaban de operar de Luxación rotuliana en sus 2 rodillas. Favor de recomendarme ejercicios ya que tiene 26 días de operado y camina cojeando. Que ejercicios me recomiendan? Por su atención mil gracias. Yo radico en Ciudad de México

Deja un comentario