Mi perro se cansa mucho.

Mi perro se cansa mucho.

Mi perro se cansa mucho.

Mi perro se cansa mucho. En muchas ocasiones achacamos el cansancio de nuestros perros a que ya son viejos, pero hay muchos problemas que originan ese cansancio.

Mi perro se cansa mucho. Cuando nuestros perros se van haciendo mayores, entre otras cosas notamos que se cansan más y achacamos el cansancio a la edad. Con la edad aparecen problemas que originan que nuestro perro se canse más pero se debe a diversas razones.

Muchos propietarios nos comentan en la consulta que notan a sus perros más cansados pero creen que es normal pues ya van siendo mayores. Como tienen esta creencia no le prestan importancia a este síntoma y dejan pasar un tiempo precioso antes de acudir a la clínica.

Hay diversas patología entre cuyos síntomas se encuentra el que nuestros perros se cansen más. Como muchas de ellas aparecen con la edad no le damos importancia y retrasamos el tratamiento de esas enfermedades hasta que no acudimos al veterinario.

Enfermedades que cursan con cansancio o con que nuestro perro no quiera moverse o andar como solía hacerlo tenemos: problemas cardiacos; problemas del aparato respiratorio; problemas endocrinos; problemas del aparato locomotor; enfermedades neoplásicas; enfermedades parasitarias; etc.

– Problemas cardiacos: aquí podemos citar enfermedades como la degeneración senil de la válvula mitral, cardiomiopatía dlatada, insuficiencia cardiaca congestiva; neoplasia cardiaca, etc. Estas enfermedades aparecen en animales mayores pero hay otras patologías del corazón que son congénitas y dan problemas desde que los perros son cachorros como son las comunicaciones entre cámaras, tetralogía de Fallot, etc.

Cuando no hay un buen funcionamiento del corazón hay una mala oxigenación de los tejidos y esto va a motivar la aparición de ese cansancio

– Problemas respiratorios: afecciones como son el síndrome del braquicéfalo; colapso traqueal; atrofia traqueal; bronquitis; neumonías; asma: neoplasias pulmonares; etc., también originan cansancio debido a que al no funcionar bien también se produce una mala oxigenación de los tejidos.

– Problemas endocrinos: enfermedades como el hipotiroidismo originan una alteración del metabolismo, el cual se hace más lento y también se manifiesta con cansancio en el perro.

– Problemas del aparato locomotor: alteraciones en las articulaciones ( procesos osteoartrósicos sobre todo) originan dolor, lo que hace que los perros no quieran moverse. Como además deben forzar más los otros miembros que no están afectados o lo están menos, hay un mayor cansancio que en condiciones normales.

En las alteraciones de la columna en la que se vea implicada la médula espinal o en afecciones como las poliradiculoneuritis, miastenia, etc aparece debilidad en los grupos musculares afectados y el animal se cansa más o no quiere o no puede moverse.

-Enfermedades neoplásicas: en muchas enfermedades neoplásicas, debido a la producción de ciertas sustancias por parte de los tumores, se produce una alteración del metabolismo, falta de apetito y la aparición de cansancio en los perros afectados. Como en muchas ocasiones también hay cuadros anémicos, al haber peor oxigenación tisular también se da el cansancio como síntoma habitual.

– Enfermedades parasitarias: en aquellas enfermedades parasitarias en las que los parásitos se alimentan de sangre o en las que hay destrucción o afectación de los glóbulos rojos, también aparecerá el cansancio como uno de sus síntomas.

Como vemos hay muchas causas de que nuestros perros puedan manifestar cansancio y muchas de ellas vienen con la edad, lo que no quiere decir que sea la edad quien lo produzca.

Ante la presencia de este signo en nuestros perros debemos hacerles un chequeo completo para poder averiguar la causa de ese cansancio y, si es posible, poder poner tratamiento para la causa que lo motiva, lo que va a favorecer que nuestros perros tengan una mayor calidad y esperanza de vida.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario