Mi perro jadea mucho.

Mi perro jadea mucho.

Mi perro jadea mucho.

Mi perro jadea mucho. El jadeo es algo normal en nuestros perros pero, en ocasiones, aumenta su frecuencia e intensidad indicando que algo no va bien.

Mi perro jadea mucho. El jadeo es una situación bastante normal en nuestros perros. Ellos no sudan como lo hacemos nosotros ya que sólo tienen glándulas sudoríparas como las nuestras en la zona de las almohadillas (por eso en ocasiones los perros dejan sus huellas en el suelo a pesar de no estar sucios).

El jadeo es, al igual que nuestra sudoración, un mecanismo termorregulador mediante el cual se regula la temperatura corporal. Cuando el perro jadea se evapora el agua que hay en la lengua, en la cavidad oral y vías respiratorias altas y de esta manera consigue que su temperatura se mantenga en un rango normal.

Hay un jadeo que es normal, el que aparece cuando nuestros perros están más nerviosos, hacen ejercicio, en situaciones de calor, etc.

En otras circunstancias el jadeo nos puede indicar que nuestro perro tiene algún problema. Entre las causas de un aumento del jadeo podemos citar el que aparece en perros de razas chatas (braquicéfalos). En estos perros, al tener unas estructuras respiratorias que dificultan el paso de aire a los pulmones es más frecuente que se presente el jadeo, que además puede tener una mayor sonoridad que un jadeo normal.

Otra causa de un aumento del jadeo es el temido golpe de calor. En el golpe de calor se eleva la temperatura corporal hasta unos niveles que ponen en peligro la vida de nuestros perros y para intentar controlar esa elevación de la temperatura aparece un aumento del jadeo, aunque suele fracasar por sí solo para ese control.

En cuadros febriles también aparece el jadeo pues hay elevación de la temperatura.

En cuadros de miedo, ansiedad, fobia,dolor, también se produce un aumento del jadeo, que suele acompañarse de otros síntomas como pueden ser gemidos, vocalizaciones, temblores, etc.

El exceso de corticoides, tanto endógenos (Síndrome de Cushing) como exógenos (administración de corticoides en casos de, por ejemplo, alergias), cursan entre otros síntomas con un aumento del jadeo.

En enfermedades del corazón, aparato respiratorio y cuadros de anemia por diversas causas también se va a producir un aumento del jadeo con el que el perro intenta que llegue a los tejidos un mayor volumen de oxígeno, el cual está disminuido por el mal funcionamiento de esos órganos o porque hay pocos glóbulos rojos para transportarlo.

Como vemos hay muchas causas para que se produzca un aumento del jadeo en nuestros perros. Normalmente el jadeo es normal en ellos pero si notamos que aumenta su frecuencia o su intensidad debemos consultar con nuestro veterinario para que le realice una buena exploración que nos oriente sobre la causa de ese jadeo. Según cuál sea la causa de ese jadeo, así será el tratamiento que haya que instaurar. Como siempre decimos, un buen diagnóstico a tiempo nos evita muchos problemas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

1 Comentario

  1. JENN dice:

    Hola, mi perrita tiene una bolita al lado de su vulva…pero simplemente es una bolita interna que no le causa molestia,pero le ha ido creciendo.¿puede ser algun tipo de tumor?

Deja un comentario