Mi perro cojea de una pata trasera.

Mi perro cojea de una pata trasera.

Mi perro cojea de una pata trasera.

Mi perro cojea de una pata trasera. Hay diversas causas de cojera de las patas traseras de los perros. Hoy vamos a ver una de ellas, la luxación rotuliana medial.

Mi perro cojea de una pata trasera.La luxación rotuliana medial es una de las diversas causas de cojera que afectan a las patas traseras. Esta enfermedad afecta sobre todo a perros de raza pequeña y miniatura y tiene un componente genético.

En muchas ocasiones vemos por la calle a esos perritos pequeños que van andando con normalidad y de pronto dan unos cuantos saltitos cojeando de una pata trasera y enseguida vuelven a andar con normalidad. Esto se debe casi con toda seguridad al problema del que estamos hablando y son casos en los que la rótula está en su posición fisiológica y el perro anda bien. De pronto la rótula se sale de su posición y, al no poder articular la rodilla, el perro cojea y da esos saltitos hasta que la rótula regresa a su posición y vuelve a andar con normalidad.

Como hemos comentado, esta enfermedad es de carácter genético, lo que no significa que los perritos ya nazcan cojeando sino que al nacer, sus rodillas están bien, pero conforme el animal se va desarrollando se presenta el problema, aunque muchos casos se manifiesta al cabo de los años.

Cuando se presenta este problema, lo que ocurre es que hay una mala alineación de las estructuras que forman lo que se conoce como «aparato extensor de la rodilla» y las fuerzas que se originan tienden a desplazar la rótula hacia la cara medial (interna) de la pierna. Junto a esto también ocurre que en estos perros el surco por donde circula la rótula al extender y flexionar la pierna está poco excavado y eso facilita el que se pueda desplazar de su sitio fisiológico cuando existe esa mala alineación de elementos que hemos comentado.

En la luxación rotuliana medial en el perro podemos encontrarnos con varios grados de luxación desde uno más leve en el que para provocar la luxación hay que manipular la rótula, hasta el más grave, en el que la rótula está permanentemente fuera de su posición y no podemos volverla a poner en su sitio, lo que genera una cojera y malposición permanente de la extremidad afectada.

Este tipo de cojera que hemos comentado puede aparecer de forma aguda, aunque el problema está desde mucho tiempo antes. El perro tiene la mala alineación del sistema extensor y/o un surco rotuliano poco excavado, pero como son perros pequeños y pesan poco, mientras no haya una situación de estrés excesivo en la articulación la rótula se va a mantener en su sitio (aunque podemos notar que «baila» mucho cuando la manipulamos). Siempre que nuestro perro manifieste este, o cualquier otro tipo de cojera,debemos acudir a nuestro veterinario.

Palpando y manipulando la extremidad, el veterinario puede apreciar cómo se desplaza la rótula fuera de su sitio ( el mismo propietario, con ayuda del veterinario, puede apreciar el salto que da la rótula al salir o volver a su posición). También hay que recurrir a realizar un estudio de imagen (radiografías) para ver cómo están los huesos, el surco rotuliano y el resto de la articulación. No olvidemos que estos procesos, sobretodo los más crónicos, acaban generando un daño articular por el mal rozamiento y esto origina una osteoartrosis de la rodilla, por lo que hay que tenerla muy vigilada.

Una vez que se confirma que hay una luxación rotuliana medial en el perro, se procederá a instaurar el tratamiento pertinente, siempre quirúrgico, que mejor se adapta tanto a las características del perro como al grado de luxación que presente.

Una vez que se resuelve la luxación quirúrgicamente, nosotros mantenemos en el perro un tratamiento condroprotector permanentemente  pues no debemos olvidar que cuando una articulación sufre alguna alteración, puede dañar sus estructuras y, a pesar del tratamiento quirúrgico, acabar desarrollando un proceso degenerativo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario