Mi perro tiene cálculos en la vejiga.

Mi perro tiene cálculos en la vejiga.

Mi perro tiene cálculos en la vejiga.

Mi perro tiene cálculos en la vejiga. La presencia de cálculos en la vejiga urinaria es muy frecuente en nuestros perros y puede ocasionar problemas serios.

Mi perro tiene cálculos en la vejiga. La presencia de cálculos en la vejiga urinaria de nuestros perros es muy frecuente. En ocasiones tardan un tiempo en manifestarse los síntomas que producen, pero en otros casos originan serios problemas de forma muy temprana.

La orina se va acumulando en la vejiga y en esa orina hay muchas sales. En determinadas circunstancias esas sales van precipitando dando lugar a la formación de cristales y estos, se van uniendo originando los cálculos.

La formación de cristales y cálculos se acelera cuando las condiciones son óptimas para ello. Así va a influir en su formación el que aumente la concentración de la orina, el que la orina permanezca más tiempo en la vejiga, cambios en el ph de la orina, procesos inflamatorios, infecciosos y neoplásicos, etc.

Como decía más arriba, hay casos en los que la presentación de sintomatología demora bastante tiempo. Incluso en ocasiones el propietario no nota nada y es el veterinario quien, al explorar al perro por cualquier motivo, detecta la presencia de cálculos en la vejiga.

En otras ocasiones sí que se va a notar sintomatología en el perro y es por ello por lo que el cuidador lo lleva a la consulta. Cuando un perro tiene cristales o cálculos en la vejiga puede aparecer una irritación de la misma, lo que origina que se irriten las fibras nerviosas y entonces el perro tiene ganas contínuas de orinar. El propietario comenta que el perro orina muchas veces pero solo unas gotas, muchas veces con sangre.

En otras ocasiones, y esto debe considerarse una urgencia, un cálculo pequeño puede movilizarse y pasar a la uretra. En las hembras suelen dar menos problemas al tener la uretra corta y ancha, pero en el caso de los machos la uretra es más larga y angosta y muchos cálculos quedan atrapados en la zona del hueso peneano.

Esa obstrucción uretral causa gran dolor y molestias para orinar. Vemos que el perro adopta la postura e intenta orinar pero o solo salen unas gotas o no sale nada. Si la obstrucción es completa la vejiga se llena hasta que la presión es tan grande que la orina no puede pasar de los riñones a la vejiga por los uréteres y hay reflujo de orina hacia los riñones, lo que origina un fallo renal, de ahí la urgencia del caso.

El diagnóstico de los cálculos se hace mediante la exploración cuidadosa de la vejiga, la realización de un estudio de imagen con radiografías y ecografías y la realización de analítica de sangre y orina.

Los cálculos pueden tener diversa composición, forma y tamaño. Los hay muy pequeños (como granos de mijo) y enormes (como un huevo de gallina). Los hay completamente lisos y los hay como erizos de mar.

Dependiendo del tipo de cálculo que haya, lo cual se puede saber analizando el cálculo, la forma de tratar y prevenir su aparición va a ser diferente. Hay cálculos que se pueden disolver mediante el uso de dietas específicas y medicación apropiada. En otras ocasiones hay que recurrir a eliminarlos mediante su destrucción con láser, por ejemplo, o mediante su extracción quirúrgica.

Una vez que se eliminan los cálculos hay que intentar evitar que vuelvan a formarse y para ello es imprescindible seguir una alimentación adecuada y el uso de ciertos medicamentos, que dependen del tipo de cálculo, así como tratar enfermedades que hayan podido ser la causa de su aparición.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario