Mi perro tiene alergia al collar antiparasitario.

Mi perro tiene alergia al collar antiparasitario.

Mi perro tiene alergia al collar antiparasitario.

Mi perro tiene alergia al collar antiparasitario. Las alergias son muy frecuentes en nuestros perros y una de ellas es la alergia a los collares antiparasitarios.

Mi perro tiene alergia al collar antiparasitario. Las alergias son muy habituales en nuestros perros. Si las alergias se ven cada vez más en los seres humanos, igual pasa con nuestros peludos amigos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las alergias y de sus causas. La alergia era una respuesta inapropiada del sistema inmune del perro frente a algún tipo de sustancia y sus manifestaciones difieren de las que se presentan en los humanos pues suelen cursar con problemas de inflamación y picor en alguna zona del cuerpo o de forma generalizada.

Una de las causas de alergia que estamos viendo con bastante frecuencia es la que se presenta debido al contacto de los collares antiparasitarios. Este tipo de alergia se va a manifestar con enrojecimiento y picor de la zona de contacto con el collar, generalmente en la parte ventral del cuello y luego puede extenderse por toda la circunferencia del mismo.

Al principio sólo se nota que al perro le pica esa zona y si nos fijamos la vemos enrojecida. Si sigue evolucionando, al rascarse el perro esa zona se lesiona la piel y aparecen heridas por el rascado y hay sangrado y formación de costras.

Las causas de esta alergia suele ser el contacto con la sustancia que impregna el collar o por el material del que está fabricado el mismo.

Cuando notamos que nuestro perro se rasca de forma frecuente la zona del collar antiparasitario y se nota esa piel inflamada, enrojecida o con lesiones, lo primero que tenemos que hacer es quitarle el colar y lavar bien al perro para que no queden restos de sustancias en la piel. Después debemos contactar con nuestro veterinario y comentarle el caso pues habrá por un lado que tratar la lesión de la piel y controlar la reacción alérgica y, por otro, habrá que pasar a utilizar otro medio protector frente a los parásitos externos pues, nunca lo olvidemos, son potenciales transmisores de graves enfermedades para nuestros perros y los demás animales y seres humanos que con ellos conviven.

Hay personas que incurren en unos errores cuando notan que el perro se rasca la zona del collar. En primer lugar hay quien sólo les pone el collar para salir a la calle con lo cual no van a salir protegidos y estarán tan expuestos a los parásitos externos como si no llevaran el collar. Los collares liberan la sustancia protectora con el movimiento y el roce con el pelo del perro. De esta forma la sustancia se va distribuyendo por toda la superficie corporal del animal y esto es algo que no sucede cuando solo usamos el collar cuando el perro sale.

En otras ocasiones los propietarios cosen el collar antiparasitario por encima del collar de paseo, lo que hace que no sirva en absoluto. Los collares no eliminan olores repelentes para todos los parásitos desde su localización tal y como muchas personas creen y así, colocados de esta forma, tampoco sirven.

En ocasiones estas reacciones de contacto al collar se producen debido a que ponemos los collares muy apretados y hay un íntimo contacto con la piel, lo que facilita este tipo de reacciones. Los collares deben colocarse sin apretar, dejando que podamos pasar un par de dedos entre el collar y la piel del perro.

Cuando aparecen este tipo de lesiones, será nuestro veterinario quien, habiendo diagnosticado el proceso debiso al contacto con el collar, nos recomiende otras medidas de protección tales como el uso de pipetas spot on, pulverizadores, comprimidos, etc. Es importante conocer cual puede ser la sustancia causante de la reacción para evitarla cuando usemos otros medios protectores. Recordemos que hay distintas marcas de productos antiparasitarios pero que pueden tener la misma o similar composición y así se volverá a producir la reacción si los utilizamos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario