Mi perra tiene las mamas inflamadas.

Mi perra tiene las mamas inflamadas.

Mi perra tiene las mamas inflamadas.

Mi perra tiene las mamas inflamadas. La inflamación del tejido mamario tiene varias causas y es un problema bastante frecuente en nuestras perras.

Mi perra tiene las mamas inflamadas. Nuestras perras pueden sufrir diversos problemas en el tejido mamario que da lugar a su inflamación. Es algo bastante frecuente en nuestras perras y motivo de consulta en la clínica.

Las perras tienen dos cadenas mamarias con cinco mamas cada una ( a veces hay disparidad en el número de mamas y puede haber cuatro en una y cinco en otra, por ejemplo). Esas cadenas mamarias se extienden desde la zona axilar a la inguinal y pueden ser asiento de diversas enfermedades.

Las mamas se desarrollan en la perra cuando aparece el primer celo y el cuidador puede notar un aumento de tamaño de ese tejido. En las mamas pueden producirse ciertas alteraciones que van a originar un aumento de tamaño y la producción o no de exudado de distinto aspecto según sea su causa.

https://youtu.be/OXjyQSr2ycA

Hay varias patologías que pueden afectar a las mamas produciendo un aumento de tamaño o una inflamación y entre ellas vamos a citar las siguientes:

– Mastitis: se trata de la inflamación del tejido mamario y es un proceso que va a poder originarse en perras que están dando de mamar y también en perras que padecen el fenómeno conocido como pseudogestación o falso embarazo. Esta inflamación se debe a una infección por ciertos microorganismos y puede afectar a una o a varias mamas.

En estos casos las mamas afectadas aumentan de tamaño, hay enrojecimiento, están calientes y pueden segregar una secreción sucia o incluso sanguinolenta. En los casos más severos de esta afección puede aparecer lo que se conoce como mastitis necrotizante, que puede producir la muerte del tejido y es muy grave.

Para tratar estos procesos se requieren, en los casos más leves, el uso de antibióticos ( siempre recetados por nuestro veterinario y que sean adecuados para no perjudicar a los cachorros lactantes). La utilización de antiinflamatorios es controvertida pues pueden tener efectos serios en la camada.

En los casos más graves de mastitis, la necrotizante, se puede requerir terapia antibiótica agresiva y tratamiento quirúrgico para retirar todo el tejido muerto.

Cuando la mastitis no es muy severa y la madre permite a los cachorros mamar se puede continuar con la lactación. Si se ve necesario, se debe recurrir a la alimentación artificial de los cachorros con leche maternizada para perros.

En los casos de pseudogestación existen tratamientos para detener la producción de leche. Si la perra no va a dedicarse a la cría, sería aconsejable plantear su esterilización para prevenir estas y otras complicaciones que pueden aparecer a nivel de las mamas, ovarios o matriz.

– Galactostasis: En estos casos el aumento de tamaño de las mamas se debe a un problema de retención de leche en las mismas. No hay infección y no requiere tratamiento antibiótico. En estos casos existe una producción de leche mayor a la que las mamas pueden guardar ( esto es algo frecuente en perras que tienen un número muy bajo de cachorros). Hay que intentar que los cachorros mamen de todas las mamas y extraer manualmente ese exceso de leche cuando sea preciso.

– Tumores mamarios: Son muy habituales en nuestras perras. Suelen aparecer en edades superiores a los ocho años  en hembras enteras o que se esterilizaron ( ovariectomía u ovariohisterectomía tardía). Puede afectarse una o varias mamas y los tumores pueden tener muchas formas de presentación. Su tratamiento es quirúrgico y debe realizarse un estudio radiológico de tórax para evidenciar la posible presencia de metástasis pulmonar y, dependiendo del tipo de tumor (mediante su estudio anatomopatológico), ver si precisa tratamiento adyuvante con quimioterapia.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos contestar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario