Mi perro tose.

Mi perro tose.

Mi perro tose.

Mi perro tose. La tos es uno de los síntomas por lo que los perros acuden a la clínica con más frecuencia.

Mi perro tose. La tos es un síntoma muy frecuente en nuestros. Aparece por multitud de causas y es motivo de que los cuidadores de perros acudan a la clínica.

La tos consiste en un acto reflejo por el cual se expulsa el aire de los pulmones a gran velocidad y con ello se limpian las vías aéreas de las secreciones que en ellas se acumulan. La tos se puede provocar y también se puede inhibir.

Las causas de la tos son muy variadas y por ello también lo son los tratamientos que se emplean, no solo para controlar la tos sino la causa que la produce.

Causas de tos tenemos la irritación de las vías aéreas por exposición a aire frío y al  caliente y seco. También puede producirse por irritación debido a que el perro pase mucho tiempo ladrando. También puede ser debida al paso de saliva, líquido o alimento a las vías respiratorias mientras el perro come. Otro motivo es la inhalación de sustancias irritantes para las vías aéreas.

Más causas de tos en el perro son los problemas de laringe, tráquea o bronquios tales como la parálisis laríngea, colapso traqueal y broncomalacia, entre otros.

Otras causas de tos son las infecciosas, tanto bacterianas como víricas y fúngicas de las vías aéreas (laringotraqueobronquitis infecciosa, bronquitis, neumonías).

Más causas de tos son las de origen cardiaco, debido a la compresión del bronquio principal por aumento del tamaño cardiaco, la presencia de edema pulmonar en insuficiencia cardiaca congestiva.

También aparece tos en procesos parasitarios en pulmones, procesos de tipo alérgico y de tipo neoplásico( tanto por afección en las vías respiratorias como por compresión de las mismas).

Como vemos hay muchas causas de tos en nuestros perros por lo que se precisa de un buen examen del perro y particularmente del aparato cardiorespiratorio para poder diagnosticar el proceso que padece y poder instaurar el tratamiento oportuno.

Es por esto que no existe un tratamiento para la tos y ya está. Hay que saber cuál es la causa de esa tos y tratarla pues sin tratar la causa nunca curaremos la tos y, lo que es peor, podemos agravar el proceso que padece nuestro perro.

Cuando nuestro perro empieza a toser de forma aguda suele ser por un proceso irrittativo o infeccioso. Pero el problema es que también puede hacerlo porque haya aspirado algo que ha pasado a vías respiratorias y puede provocar una neumonía (muy grave). O también puede ser que nuestro perro tenga una descompensación de una enfermedad cardiaca y se presente un edema agudo de pulmón.

Si nuestro perro empieza a toser debéis consultar con vuestro veterinario y que os oriente sobre si precisa atención urgente o no y no debemos descuidarnos y ver cómo evoluciona pues podemos estar perdiendo un tiempo precioso que dificulte una rápida curación o que agrave más el problema de nuestro pero.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono Ade consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. antuane dice:

    Hola, buen dia , una consulta la patita de mi cachorro esta torsida, la parte del metacarpo , camina sin cojear pero me preocupa , que debo hacer, ya que por la cuarentena no hay veterinarias cerca, espero su respuesta.

Deja un comentario