Mi perro tiene una dermatitis alérgica de contacto.

Mi perro tiene una dermatitis alérgica de contacto.

Mi perro tiene una dermatitis alérgica de contacto.

Mi perro tiene una dermatitis alérgica de contacto. Esta es otra de las causas de picor en nuestros perros, normalmente de forma localizada.

Mi perro tiene una dermatitis alérgica de contacto. Esta enfermedad podemos encuadrarla dentro del grupo de las reacciones de hipersensibilidad que pueden presentarse en nuestros perros y se produce, como indica su nombre, debido al contacto de la piel con determinadas sustancias originando una respuesta alérgica.

La dermatitis alérgica de contacto no debe confundirse con dermatitis de tipo irritativo. El contacto de la piel con determinadas sustancias irritantes ocasiona una dermatitis ( inflamación, enrojecimiento, picor o dolor, etc.) pero que no tiene una base alérgica.

Esta enfermedad puede presentarse en perros de cualquier edad sin que tampoco influya ni la edad ni el sexo del animal. La presentación del problema suele ser localizado, en las zonas donde la piel contacta con la sustancia que origina la alergia. Así podemos encontrar este problema sobre todo en los belfos, el cuello y regiones ventrales del tronco del perro ( región esternal y abdominal, sobre todo cuando el pelo es escaso ya que hay un mayor contacto con la piel).

¿Cómo podemos saber si nuestro perro presenta este problema de dermatitis alérgica de contacto? Los animales afectados van a presentar en esas zonas un grado de picor más o menos intenso, enrojecimiento de la piel afectada, pápulas y, debido al rascado del animal, también pueden presentarse excoriaciones y ulceraciones más o menos extensas. Cuando el proceso se cronifica también aumenta la pigmentación y el grosor de la piel afectada.

Estas lesiones pueden presentarse, tal y como hemos dicho más arriba, en la zona de los belfos ( se da por ejemplo en perros que tienen esta alergia al material del que está hecho su plato de alimentación o juguetes que se dedica a mordisquear); en el cuello ( reacción de contacto al material de los collares antiparasitarios o de adorno); en la región esternal o abdominal ( reacción al material del que está fabricada su cama, alfombrilla, etc.).

A veces el problema puede aparecer en localizaciones donde se aplique alguna medicación, tal es el caso de orejas o plano nasal en casos de alergia a productos tales como la neomicina que se emplea con frecuencia, en forma de gotas o de pomada, en el tratamiento de otitis o de dermatitis del plano nasal.

Muchas veces han venido a la clínica perros con picor y sus propietarios lo asocian directamente al champú que utilizan para el baño. Esta es una forma de dermatitis alérgica de contacto generalizada pero, en la práctica, la hemos visto en escasísimas ocasiones.

Cuando acudimos a la clínica con nuestro perro aquejado de una dermatitis de este tipo, el veterinario realiza, como siempre, un examen general de nuestro animal. Una vez realizado esto y tras recoger el máximo de datos posibles acerca de la historia de nuestro perro, ya se procede a estudiar la piel haciendo las pruebas complementarias que el veterinario considere oportuno para ir descartando causas del problema y llevándonos al diagnóstico definitivo.

Ante la sospecha de una dermatitis alérgica de contacto lo primero que debemos hacer es retirar al animal el objeto que presumiblemente está ocasionando el problema ( plato, juguete, collar, medicación, etc.) e instaurar un tratamiento para controlar la inflamación y picor. En casos de infecciones secundarias de la piel afectada también habrá que añadir el uso de antibióticos, pero siempre bajo supervisión veterinaria.

Más información sobre enfermedades que cursan con picor en el perro

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. Patrick dice:

    Excelente calidad del vídeo 😉

    Preguntas: Tengo un hamster que ha perdido una pequeña porción de pelaje en la parte inferior de la espalda mi perrita negra come excremento de vaca y temo que pueda contraer alguna enfermedad o que coma ratas muerta ebvenenadas. ¿Porva, a que se debe eso?

Deja un comentario