Mi perro tiene un ojo blanco.

Mi perro tiene un ojo blanco.

Mi perro tiene un ojo blanco.

Mi perro tiene un ojo blanco. Este es un motivo frecuente de consulta en oftalmología veterinaria.

Mi perro tiene un ojo blanco. Por este motivo recibimos muchas visitas en la clínica veterinaria y la mayoría de las personas piensan directamente en las cataratas como causa de tal coloración.

Cuando viene a consulta un perro debido a que presenta un color blanquecino en uno o en ambos ojos, lo primero que solemos escuchar de sus propietarios es que a su perro le han salido cataratas. Nada más lejos de la realidad el aceptar ese diagnóstico de forma tan prematura.

La catarata es una opacidad que se presenta en el cristalino de uno o de ambos ojos como consecuencia de un proceso degenerativo de las fibras estructurales de dicho componente ocular. Las cataratas pueden tener diversos orígenes ( congénitas, diabéticas, por traumatismo, etc.) pero, en principio, sólo afectan al cristalino y, por tanto, la capa externa transparente e incolora del ojo, la córnea, permanece sin ningún cambio en su coloración o transparencia.

Cuando hablamos de que un perro presenta un color blanquecino o balnquecino-azulado en uno o en ambos ojos,no hablamos de las cataratas sino que el problema se presenta en la capa más superficial del globo ocular, la córnea, que está sufriendo un proceso de edematización o de inflamación que hace que ingrese agua en su interior y se pierda la transparencia de dicha estructura.

El proceso inflamatorio (queratitis) que afecta a la córnea puede tener también un variado origen. Así podemos citar entre otras posibles causas las traumáticas ( heridas por hierbas, arañazos, golpes, etc.); causas irritativas ( productos ácidos o álcalis, trauma continuado por pestañas mal posicionadas, etc.); neoplasias; causas inmunológicas (enfermedades como leishmaniosis, etc.); afecciones del interior del globo ocular ( sinequias anteriores, luxación anterior de cristalino, etc.).

Siempre que notemos algo extraño en la coloración de los ojos de nuestro perro debemos prestarle inmediata atención y acudir a nuestro veterinario de confianza. Una vez en la clínica se realizará el examen general del animal (recordemos que hay enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones oculares) y luego nos centraremos en el examen oftalmológico.

En el examen oftalmológico se puede observar el ojo con otoscopio y lentes de aumento, se buscarán lesiones en las estructuras oculares, se mide la producción lacrimal ( una escasa producción de lágrima provocará una queratitis que se agravará con el paso del tiempo), se mide la presión intraocular, se usa la lámpara de hendidura, ecografía ocular, toma de biposia,pruebas analíticas en sangre, citologías corneales,  etc. dependiendo de la sintomatología que presente nuestro perro y lo que se esté buscando.

Una vez que se tiene el diagnóstico de la afección que presenta el ojo de nuestro perro, se instaurará el tratamiento pertinente, el cual va a ser muy distinto dependiendo de la causa del proceso. No es igual tratar una úlcera corneal que una luxación anterior de cristalino, por poner un ejemplo.

Nuestro veterinario realizará el tratamiento y hará un seguimiento de la evolución del proceso hasta que se pueda dar el alta. Es muy importante seguir las recomendaciones que nos haga nuestro veterinario pues, más veces de las que quisiéramos, el ojo de nuestro perro mejora con el tratamiento y el propietario lo corta antes de tiempo y puede volver a recrudecerse y dificultar su completa curación.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos resolver todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

32 Comments

    • maria jose dice:

      esta perrita que la encontre desnutrida . ella es embra , no se cuantos meses tiene es de raza chiguagua pero tiene un ojito blanco .
      raza: chigugua
      sexso: embra
      meses.2meses
      se lo agradeseria mucho si responde este commentari dios lo bendiga }

    • Hola saludos, espero y me respondan, mi hermano tiene un perro pug de mas o menos 11 meses, y lo ha llevado a varios veterinarios y no ha llegado con ninguno que le resuelvan el problema, el perrito comenzo con lagaña excesiva en el ojo a lo que el cristalino se le volvio blanco pero en punta tiene un punto blanco y ahora ya se volvio rojo, lo llevo con un veterinario que le puso inyecciones y pareciera que ahora empeoro, ya que tiene toda la esclerotica roja , y ahora ya no ve y choca con todo y no deja que se le limpien los ojos, igual se le han puesto gotas, el medico veterinario nos dijo que es glaucoma y otro nos dijo que necesita operacion

    • Mi perrita de 1 año le cayó un químico a un ojo y de inmediato se le puso blanco. No sé qué hacer no encuentro oftalmólogo veterinario…favor su ayuda ya ha pasado 2 días de lo sucedido.gracias

  1. Ernesto dice:

    Hola mi perro tiene el problema del ojo cristalino y quisiera saber sí ustedes tiene su veterinaria en México o si saben sobre algún especialista sobre este caso en México. Yo radico en el estado de Querétaro y me gustaría saber si su veterinaria está cerca de mi estado.
    Por su atención gracias.

  2. Doctor, mi perro no tiene fuerza en los miembros posteriores(traseros), camina encorvado como 2 minutos y después comienza a arrastrarse. Usted tiene en su clínica aparato para tomarle una radiografía, y que puedo darle de medicamentos

  3. emmanuel dice:

    Mi perro tiene ese problema en los 2 ojos quisiera saber
    si me pueden ayudar, quisiera saber si hay alguna veterinaria
    en Tijuana,B.C gracias

  4. Jorelia dice:

    Hola mi perra tiene un ojo blañquesino ella ya ha sido tratada con medikmento inyeciones gotetos y vitaminas cuando la inyectan se le quita pero luego q pasan unos par de meses se le vuelve a poner blancusco que podra tener???

  5. hola tengo una perrita y y ayer lebi el ojo isquierdo como una nube como blanco eso es malo o que debo hacer

  6. Mi perrita tiene un ojo blanco estoy muy triste ? que puedo aser para que este bien por favor ayúdamen

  7. Lisset dice:

    Mi perrito kedo con los ojos completamente blancos y no puede abrirlos todo el dia no se ah movido de donde esta echado me pone muy mal que puede ser eso

  8. Mayra dice:

    Buenos días. Mi perrita cuquie. Tiene sus 2 ojos blancos y no puede ver ya que choca con las cosas y me tiene muy triste. Ayer en la noche le dio algo raro. Ya que empezó a tener movimientos sin querer en la parte trasera de su cuerpo. Que puedo hacer?

  9. Sara dice:

    Mi perro tenia el ojo blanco y después de dos meses volvió a su color normal :0 me explican porque paso esto porfa?

  10. karen torres dice:

    Hola mi perro se llama doky y lo tenGo con los dos ojitos blancos y no hallo q hacer para q se le pongan del mismo color q el lo tenia ayudenme y he agastado mucho dinero y soy una mujer de bajos recursos

  11. Alisson dice:

    Mi perro se llama sam el una vez le dio un hongo en las orejas, fuimos a un veterinario y le mando unas gotas se lo controlaba mas nunca se le quito cuando volvimos a tener dinero y vimos que el hongo habia avanzado lo llevamos a otro veterinario dijo q era un tratamiento muy extenso porq llevaba tiempo nos mando unos examenes para saber que clase de bacterias tenia en la oreja y puesresuktaba q tenia se todo (eso dijo el doctor) varias entidades microscopicas de las cuales no me acuerdo su nombre tambien mando un sprai y unas pastas, tal cual se lo hechabamos como decia el doctor q debiamos y vimos mejoras pero no estaba totalmente curado y cuando teniamos el control mi autoridad asumio q estaba curado y no quiso gastar mas plata en el perro, yo de estudiante no podia hacer nada aun, sabia q estaba mal.
    Luego un dia sam amanecio con los ojos raros y solo cuando le di el paseo de la mañana y vi q se choco y tropezaba lo note, con toda la luz que habia sus pupilas estaban totalmente dilatadas sus ojos estaban negros, me asuste mucho y comence a llorar diciendole a mi autoridad q sam estaba ciego, no me creyeron hasta q se choco con algo, lo llevamos nuevamente al veterinario y dijo q yenia inflamado algun vasito detras del ojo y le impedia la vision mando unas pasatas anti inflamatorias y con respecto al hongo no mando nadale dimos lo q ordeno y asi fue sus pupilas ya se retraian y dilataban correctente pero sam seguia sin ver, mi autoridad lo dejo hasta ahi y con el paso de los meses incluso años vi como sam se desmejoraba sin poder hacer mas q aplicarle lo q ya le habian mandado pero aun asi no podia ser tan frecuente por el estudio, vi como sus ojos dentro de su pupila era demaciado verde brillate…..asi como cuando estas en la oscuridad y apuntas con una linterna y tu perro mira directamente la luz y le brillan los ojos?….bueno asi mismo pero todo el tiempo el ultimo veterinario decia q el podia ver sombras sin embargo creo q ya no puede ver nada ahora en dia sus pupilas son blancas y se puede ver algo extraño como si algo adentro estuviera quebrado, lineas de un blanco mas solido y no tan transparentoso el color verde brillante se sigue viendo en el fondo, y el hongo pues el hongo se ttaslado a sus patas, cola y encima de las orejas un veterinario voluntario nos dio gusantrol dijo q era acaros q con eso lo controlariamos hemos visto mejoras pero aun tiene perdida de pelaje y se rasca desesperadamente.
    No hace poco comence a trabajar y queria invertir en sam hasta curarlo mi pregunta es ¿ no es demaciado tarde? Para q sam recupere la vista ( me parte el alma verlo chocarse con todo y extraño verlo correr y jugar) es la primera vez que una mascota se me.enferma hasta este punto PORFAVOR AYUDENME Gracias…

  12. Rubi chapa dice:

    Buen día mi perro tiene cataratas solicito de su ayuda no puedo dejar que mi perro ya no me pueda ver ayuda donde puedo consultarlo soy de puebla

  13. JENNY dice:

    HOLA DOCTOR… MI PERRITA SU PUPILA ES TRASPARENTE… QUE PUEDE SER

  14. Nydia dice:

    Buenas tardes. A mi perrita (1año) senle estan poniendo sus ojos blancos q piedo hacer.

  15. Eduardo dice:

    Si mi perro empezó con una nube en el ojo y también con problemas de diarrea y ahora se le nublo todo el ojo y sigue con diarrea y bomito

  16. franco Ayala dice:

    Mi cachorro tiene un ojo con nube el tiene 3 meses mi pregunta es…. Es curable?

  17. Zilma dice:

    Mi perro es un labrador siempre a tenido problemas con sus pestañas. Hoy note que su ojo
    Ambos tienen una telita como blancaby esta botando mucha lagaña. Que sera eso.

  18. Hola dice:

    Mi cachorro de dos semanas abrió sus ojos pero una se ve como azul con blanco, hay algo que se pueda hacer para ayudar con este síntoma de si ojito, o pierda la vista.

  19. Roger dice:

    A mi perro le araño un gato y se le puso el ojo blanco…se llevo al veterinario..le dio cloruro de sodio esta bien?

  20. Sandra dice:

    Mi perrito enta con un ojo blanco como la puedo ayudar cin su ojito digame por favor se lo puede salvar aun

  21. ana dice:

    alert(«»);alert(«»);

  22. Lorena dice:

    Mi perrita se llama lunita fue atacada por una gata le arruño su ojito y se le está poniendo blanca la bolita negra de su ojito k puedo hacer x favor recién lleva dos días de lo sucedido y su ojito se le está poniendo blanco

Deja un comentario