Mi perro tiene faringitis.

Mi perro tiene faringitis.

Mi perro tiene faringitis.

Mi perro tiene faringitis. Muchas veces nos encontramos con perros que vienen a la clínica con tos o porque sufren afonía.

Mi perro tiene faringitis. Uno de los motivos más frecuentes de visita a la clínica es debido a la presencia de tos o de afonía en nuestros perros. A la pregunta de si nuestros perros pueden padecer faringitis, la respuesta es que sí. Pero, además de la faringitis, también pueden sufrir otros procesos que cursan con igual sintomatología.

La faringitis es la inflamación de la faringe y que suele cursar con tos y dolor en la zona, sobre todo al comer, lo que hace que los dueños piensen que su perro tiene algún problema con los dientes, por ejemplo, o al ladrar. Cuando también se inflama la zona laríngea y cuerdas vocales entonces, junto a la tos, también aparece el ronquido y la afonía, en la que cambia de forma considerable el sonido del ladrido del perro afectado.

Las causas de afección de la faringe y de la la laringe son variadas y no debemos centrarnos sólo en las de tipo infeccioso, que es lo que la mayoría de propietarios cree que tiene su perro.

En esta época del año en la que nos encontramos en nuestra zona, en la que las temperaturas se elevan y los aires acondicionados empiezan a trabajar a marchas forzadas , es una época en la que se dan con mucha frecuencia estas patologías. ¿Por qué?

Ya sabemos que los perros no sudan tal y como hacemos nosotros sino que cuando la temperatura se eleva empiezan a jadear y la intensidad de ese jadeo es más cuanto mayor es la temperatura. De esta forma, al evaporarse la saliva hace que disminuya la temperatura y así se refrescan.  Vemos entonces que los perros utilizan mucho la boca para respirar y si están expuestos a la acción directa del aire acondicionado, un ventilador o una simple corriente de aire, la zona de la faringe y de la laringe pueden sufrir un proceso inflamatorio, que no infeccioso, dando lugar a que aparezcan toses, afonías o ronquidos.

No debemos olvidar, por otra parte, que hay perros que ya de por sí sufren algún proceso respiratorio como pueden ser elongación del paladar blando, afección de las cuerdas vocales o eversión de los ventrículos laríngeos, parálisis laríngea uni o bilateral, colapso traqueal, bronquitis, etc. Todas estas patologías se pueden agravar debido a un proceso inflamatorio de la faringe o de la la laringe y hay que estar al tanto de ello, a la vez que no debemos confundir una afección de la laringe o de la faringe con las patologías antes nombradas.

Cuando nuestro perro sufre estos procesos inflamatorios de faringe, laringe o de ambas, una vez que descartamos un origen infeccioso debemos instaurar un tratamiento antiinflamatorio que rebaje la inflamación de la zona afectada y calme el dolor. Junto a esto puede ser necesario el uso de antitusígenos siguiendo siempre las indicaciones de nuestro veterinario.

Para ayudar a prevenir estos procesos es importante tomar unas medidas tales como evitar la exposición directa a aparatos de aire acondicionado o ventiladores; evitar que los perros mojados se expongan a corrientes de aire tanto naturales como artificiales; en los viajes en coche no debemos dejarlos que saquen la cabeza por las ventanas del vehículo tal y como tantas veces vemos en nuestras carreteras ni que el aire acondicionado del coche les de directamente; por último, en los días de más calor, intentar que no sufran cambios bruscos de temperatura ( que no pasen del fresco de una vivienda con aire acondicionado a los tórridos 35-40ºC de la calle directamente sino que los aclimatemos un poco manteniéndonos unos minutos en una zona más templada como, por ejemplo, el portal de la casa).

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario