Mi perro o mi gato tienen los ojos enrojecidos.

Cuántas veces no me han llamado o me han visitado en la clínica debido a que un perro o un gato tenían uno o los dos ojos irritados. Esto es lo que se conoce como “ojo rojo”. Cuando la consulta es telefónica y nos preguntan qué se le puede poner en el ojo a nuestro animalito, siempre contestamos que debemos verlo, y ahora explico el por qué.

Cuando un ojo está enrojecido, el problema puede ser muy leve, tal como es el caso de una pequeña irritación por el frotado con una patita debido a que ha entrado un poco de suciedad en el ojo. Pero también nos podemos encontrar con el caso de un glaucoma agudo ( aumento de la presión intraocular grande y brusco) que puede llevar muy rápido a la pérdida permanente de la visión del ojo afectado. Como vemos, las dos causas del enrojecimiento del ojo son muy distintas tanto por el origen del proceso como por su evolución, lo que también lleva aparejado un tratamiento distinto para cada caso.

Cuando nuestro perro o gato les apreciamos un enrojecimiento o una molestia ocular, cosa que podemos apreciar porque el animal se frota el ojo afectado con su patita, lo primero que debemos hacer es explorar ese ojo para ver si apreciamos algo extraño, como puede ser una espiguita, un granito de arena, pelos, etc. Pero también debemos fijarnos si notamos algún otro cambio en la apariencia del ojo, como puede ser que lo veamos blanquecino o azulado en la superficie que debiera ser transparente (córnea) y que puede deberse a la presencia de una heridita (úlcera corneal), que si no se trata a tiempo puede llevar a una perforación del globo ocular.

Las causas de la presentación de un ojo rojo pueden ser muchas. Así podemos nombrar afecciones del aparato lacrimal como es la queratocojuntivitis seca; lesiones corneales debido a cuerpos extraños o la presencia de pestañas en sitios u orientaciones anormales; afecciones dela conjuntiva como es el caso de conjuntivitis folicular: procesos inflamatorios de tipo inmune como es el pannus; procesos inflamatorios en el interior del ojo (uveiítis); etc.

Hay una enfermedad que es muy característica de algunas razas, como es el caso de los Cocker, los Basset hound entre otras y es el proceso conocido como” ojo de cereza” y en estos casos apreciamos como una bolita más o menos grande y más o menos enrojecida en el ángulo más cercano a la nariz en uno o en ambos ojos. Se trata de la glándula lacrimal del tercer párpado ( eso que muchos llaman la telita del ojo) que se inflama y sale de su posición habitual quedando expuesta al exterior. En estos casos la resolución es quirúrgica, reposicionando la glándula en su sitio para evitar que origine otras complicaciones.

Todas estas alteraciones y muchas más que no he nombrado no se pueden diagnosticar sin un completo examen tanto de los ojos como de nuestro animal, pues no olvidemos que hay enfermedades que pueden dar sintomatología ocular sin ser primariamente afecciones oculares (leishmaniosis).

Ante un ojo rojo debemos consultar rápidamente con nuestro veterinario y, según lo que le contemos, él nos podrá orientar sobre lo que hacer en cada caso concreto mientras podemos llevar a nuestra mascota a la clínica, pero, recordad siempre, que es muy importante que el proceso sea diagnosticado y tratado correctamente para que la visión de nuestro animal no quede afectada.

NUNCA, repito, NUNCA utilicemos un colirio sin que nos haya sido recetado por un especialista veterinario pues, a menudo, el que sirve para un proceso no sirve para otro y, además, está contraindicado.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info

10 Comments

  1. dayana dice:

    ustedes regalan consentrado para gato gratis

    • Dayana, aquí solo queremos informar a todos los amantes de los animales a cerca de sus cuidados y enfermedades. Si más adelante alguna empresa contacta con nosotros y ofrece algo a los usuarios de la página, no dudes de que lo haremos saber. Gracias por visitarnos

  2. Laura dice:

    Mi gato lleva casi un mes con los ojos rojos tiene algo que parece como materia entre el ojo, consulte con un veterinario y me receto unas gotas
    pero no han servido de nada

  3. ana dice:

    Hola! recogi a un bebe gatito porque su madre lo abandono y le estoy alimentando yo,todos los dias le curo los ojitos con una gasa y manzanilla,es un bebe gatito que tendra como mucho 2 semanas si llega,y cada vez que le limpio los ojitos le supura el ojo con un liquido tirando amarillo/verde y me dado cuenta,de que no se le ve el ojo normal (el globo ocular,ni la pupila ni nada del ojo) se vé todo rojizo ¿Es normal? ¿mi gato no tiene ojos?
    haber si me podeis ayudar y asi me quedo tranquila..
    un saludo

    • Mila dice:

      a mi m pasa exactament lo mismo, y le he comprado gentamicina pero no mejora, tiene el ojo todo entero de color rojo, alguien m puede decir q puede ser? no le supura, pero el hecho de estar completamente rojo no es normal, ayda por favor!!! tiene el ojo como nublado además.

  4. Karen dice:

    Tu comeMi perrito se golpeó el ojo y la tiene irritado, que puedo hacerntario

  5. Paola dice:

    Mi perrita es una pitbull, tiene 3 años. Hace varios días presenta el ojo bastante irritado, rojo y es muy poco lo que puede abrirlo. Aparte se le ve por los bordes en la parte de afuera que esta algo colorado y hinchado. El ojo le llora bastante al igual que titilea. Me puedes hacer el favor de decirme que es, o que medicamento puedo darle para que este mejor. Es mi familia y por ende me preocupa. Espero pronta respuesta. Mil gracias!

  6. mary dice:

    Desde ayer note que mi perrito beagle harrier albino tiene los ojitos un poco enrojecidos noes un rrojofuerteee pero no los tenia así antes…no tiene lagañita ni nada solo el enrojecimiento y estoy preocupada no quiero que sea nada malo…ayudenme por favor.

  7. Stefania dice:

    Hola buenas noches, acabó de adoptar una pitbull y traia los ojos muy rojos hoy ya amanecieron mejor, leí q se podía ocasionar por el ambiente y en donde ella estaba consumían mucha marihuana y ella vivía expuesta a eso y tambn a q le pasarán el humo entonces quisiera saber si fuese por ese motivo, o si tal ves sea algo peor por q no se tampoco cuanto lleva con los ojos haci ya q apenas la tengo desde ayer. Muchas gracias si me puedes ayudar con inf .
    ATT: Estefania

  8. Tengo una perra Rotwailer que tiene un ojo rojo y se le está formando una carnosidad adentro del ojo que puede ser

Deja un comentario