Mi gato tiene problemas para orinar

Doctor, mi gato tiene problemas para orinar. Este es otro de los motivos más frecuentes por los que nos visitan los gatos. Unas veces nos comentan que el gato está orinando fuera de la caja; otras, que le cuesta mucho trabajo hacerlo; que aparece sangre en la orina o, simplemente, que parece que no orina nada.Nos encontramos seguramente con lo que conocemos como enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD en sus siglas inglesas).

Es variada la sintomatología de este proceso pues, tal y como hemos visto, oscila desde un cambio en el sitio donde micciona el gato hasta llegar a la imposibilidad para hacerlo. Hay casos en los que nos llaman para consultar sobre un posible estreñimiento del gato (ya que la postura que adoptan para orinar y para defecar es similar) y estamos, en realidad, ante un caso de obstrucción uretral, por ejemplo.

Siempre que un gato muestre algún cambio en su pauta de eliminación debemos consultarlo ya que, a veces, no se trata de una enfermedad sino de un comportamiento de marcaje; puede deberse a un cuadro de ansiedad; puede deberse a que se ha cambiado el tipo de arena, etc.

Las causas más frecuentes de este síndrome son la cistitis intersticial idiopática, la presencia de cálculos vesicales, tapones uretrales, procesos infecciosos y neoplásicos. Como vemos, las causas pueden ser muy distintas y deberá hacerse un buen diagnóstico clínico para instaurar el tratamiento adecuado a cada caso.

Antiguamente se creía que se debía este proceso sobre todo a la formación de cálculos y a  procesos infecciosos, pero actualmente se ve que esto no es así y que, incluso, es muy importante el factor psicológico en la aparición del cuadro. Se requiere un estudio de la orina y de las vias urinarias mediante radiología y ecografía para visualizar las estructuras (pared de la vejiga, luz vesical, uréteres y riñones) para localizar el origen del problema y así instaurar el tratamiento pertinente.

Según los casos se puede requerir el uso de la sedación o anestesia para poder proceder al sondaje del gato y así poder deshacer una posible obstrucción, que pone en peligro la vida del animal al provocar un fallo renal agudo, pero también sirve para poder obtener la muestra de orina y realizar los estudios de imagen.

Como decíamos, según la causa originaria del problema,  el tratamiento puede requerir el uso de antibióticos, antiinflamatorios, espasmolíticos, ansiolíticos, dietas específicas para disolver cálculos, protectores de la mucosa vesical, etc. y siempre deben utilizarse los que nos recete nuestro veterinario.

Recordad que esta enfermedad puede ser una urgencia si se produce un taponamiento de la uretra ya que lleva al fallo renal agudo y una muerte rápida de nuestro gato si no se trata a tiempo. Ante cualquier cambio en los hábitos de eliminación de nuestro gato no debemos dejar de consultar a nuestro veterinario y poner remedio cuanto antes a una situación que, cuanto menos, es muy molesta para nuestro pequeño amigo.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

9 Comments

  1. Resulta que mi gato, hace 2 dias se comio un sapo pequeñisimo, y pues pareciera que no le gusto y lo escupio al momento, desde ahi esta decaido, no quiere comer y casi no toma agua, y toma posicion para orinar pero no sale nada, que puede ser, o que hay que hacer para curarlo ?

    • Cuando un gato adopta la postura para orinar y no vemos que salga contenido, puede tratarse de una enfermedad de las vías urinarias bajas ( puede haber una cistitis, una uretritis, un tapón uretral, etc.). No creo que tenga nada que ver con lo del sapo, que por otra parte son animales cuya piel puede contener sustancias tóxicas. Te recomiendo que lo vea tu veterinario habitual pues si hay obstrucción del flujo de orina puede aparecer un problema renal grave. No lo dejes.

  2. jorge dice:

    Hola Dr. A mi gato le descubrimos ayer que no podia orinar y rapidamente lo llevamos al Veterinario!!! tenia pequeñas piedritas en la orina y mucha arenilla que lo tapaba!!! que debo hacer para que esto no le vuelva a ocurrir y para que los posibles calculos que tenga se disuelvan sin mayor dolor para mi mascota y preocupacion para mi?

    desde ya muchas Gracias!!!

  3. Debora dice:

    Hola Dr. A mi gato le descubrimos ayer que no podia orinar y rapidamente lo llevamos al Veterinario!!! y nos dijo que teniamos que hacerle un sondeo.. pero no contamos con el diero suficiente..que puedo hacer estoy desesperada que debo hacer ?
    que puede comer? si tiene problemas en la vejiga… ojala me responda,,..

  4. Tengo un gato siamés de 11 meses, tiene problemas para orinar y lo llevé al Veterinario, lo sondearon le pusieron tratamiento y que cambiara su alimentación, le diagnosticaron piedras o cálculos. He escuchado y he conocido personas que sufren de câlculo en los riñones y tienen mejoría tomando agua de hojas de chaya, será bueno o conveniente dársela a beber a mi gato o podría tener algún efecto nocivo???

  5. […] Para más información sobre problemas urinarios PINCHA AQUÍ […]

  6. Thank you for sharing excellent information. Your web site is so cool. I am impressed by the info that you have on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles.

  7. […] Más información sobre problemas de vías urinarias. […]

  8. antonella dice:

    Hola por favor necesito ayuda mi gatita tiene mas o menos 1 mes y hace 3 dias que no puede orinar, se pone en posicion y trata de hacer pero solo le salen 2 gotitas.y luego de unos minutos intenta otra vez y no sale nada … No tengo dinero para el veterinario, es una gatita q salve q muera de frio en la calle. Nose que hacer!! Por favor espero q me puedan ayudar. Gracias

  9. RAUL ALFREDO dice:

    DR MI GATO TIENE UN PROBLEMA EN LA PARTE BAJA DE SU COLUMNA POR UN GOLPE, Y NO APOYA, SI NO ES CON AYUDA, SU PATAS TRASERAS, Y DEBEMOS APRETARLE LA VEJIGA PARA QUE ORINE, HAY OTRA FORMA QUE DE QUE ORINE SIN TENER QUE ESTAR PRESIONANDOLO? DEFECA CUANDO NECESITA PERO NO LO VEMOS ORINAR POR ESO ES QUE HACEMOS ESTA OPERATORIA.GRACIAS

  10. lara dice:

    mi gato le cuesta mucho orinar,se pone en posición y no puede orinar y se queda unos minutos, ya hace unos meses le paso lo mismo y lo llevamos al veterinario y le hicieron una cirugía , puede ser que le este pasando lo mismo que la otra vez ???

Deja un comentario