Mi gato tiene estreñimiento.

Mi gato tiene estreñimiento.

Mi gato tiene estreñimiento.

Mi gato tiene estreñimiento. El estreñimiento es bastante frecuente en nuestros gatos, pero debe diferenciarse de otros problemas.

Mi gato tiene estreñimiento. El problema del estreñimiento es bastante frecuente en nuestros gatos y por ello es motivo habitual de consulta.

Tal y como dijimos en el caso de los perros, lo primero que hay que hacer es definir lo que se conoce por estreñimiento y podríamos hacerlo diciendo que es la imposibilidad de eliminar las heces o el hacerlo con mucha dificultad, en pocas cantidades y, en ocasiones, con gran dolor.

Es muy importante diferenciar lo que es un problema de estreñimiento de otro problema más habitual incluso en nuestros gatos, los problemas de las vías urinarias bajas. Cuando se produce una enfermedad de las vías urinarias bajas puede haber dificultad o imposibilidad para eliminar la orina y en ocasiones los cuidadores de gatos confunden esto con un problema de estreñimiento, o al contrario. Esto se debe a la postura que adoptan los gatos para realizar sus eliminaciones y es importante que vigilemos de qué se trata pues una imposibilidad para orinar puede degenerar en un fallo renal agudo de forma muy rápida.

Entre las causas de estreñimiento en el gato podemos encontrarnos con problemas congénitos ( anomalías en la formación del ano, presentación de alteraciones en la columna vertebral como es el caso de la presentación de espina bífida, malformaciones a nivel de la pelvis, etc.) o por problemas adquiridos como pueden ser los problemas obstructivos (fracturas pélvicas; neoplasias que compriman el intestino o que afecten a su pared; constricciones debidas a las cicatrices producidas por una colitis previa, etc.).

Otra de las causas de estreñimiento en el gato es la ingestión de pelo durante el acicalado, sobre todo en los gatos de pelo largo. Este pelo se puede ir acumulando en aparato digestivo y formar las conocidas «bolas de pelo», que a veces alcanzan un tamaño que llega a obstruir el paso de contenido. Hoy día se va viendo cada vez menos debido a que los alimentos para gatos de pelo largo suelen ayudar a eliminarlas y también debido al uso de las pastas de malta que se usan para este fin.

En otras ocasiones nos encontramos con problemas en la inervación parasimpática, cuyas fibras nerviosas estimulan la motilidad del intestino. Hay una alteración en su función y no hay buena motilidad del intestino y en este se van acumulando las heces, llegando a alcanzar un tamaño muy grande y un grado de dureza tal que se las llega a calificar como fecolitos ( heces que parecen piedras).

Megacolon en gato

Megacolon en gato

Tanto en el caso anterior como cuando un gato tiene problemas muy contínuos de estreñimiento, la musculatura del intestino puede ir perdiendo su tono ( como cuando un globo se infla y desinfla muchas veces) y debido a esa pérdida de tono las heces se acumulan en gran cantidad, se va absorbiendo el contenido acuoso, se endurecen y acaba originándose el conocido como megacolon, que es una dilatación enorme del colon con gran contenido de heces resecas. Este es un problema muy serio pues en muchas ocasiones los tratamientos médicos fracasan y hay que recurrir a tratamiento quirúrgico.

Cuando veamos que nuestro gato va con frecuencia al arenero y no lo veamos eliminar adecuadamente, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que tras examinar a nuestro gato pueda diagnosticar un proceso digestivo o urinario. A veces se requiere un estudio radiológico, ecográfico y analítico para ver la extensión del problema, su posible causa y orientar el tratamiento.

En los casos de estreñimiento leve puede ser suficiente con una modificación dietética para solucionarlo. En otros casos se debe recurrir al tratamiento médico con agentes lubricantes, emolientes y laxantes específicos para su utilización en gatos. En casos graves o en los que no hay respuesta al tratamiento puede tener que recurrirse a la anestesia del gato y eliminación manual de las heces. En muy contadas ocasiones habrá que recurrir a la cirugía para la extracción de las heces.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

1 Comentario

Deja un comentario