La alimentación en cachorros y gatitos.

Vamos a empezar a hablar de la alimentación en nuestros animales y lo vamos a hacer dedicándonos a los cachorros y gatitos. Para no alargar mucho los artículos lo haremos a lo largo de varios de ellos y,en artículos posteriores, nos dedicaremos a las siguientes etapas del desarrollo de nuestras mascotas.

 

Cuando un cachorro o un gatito llegan a casa, lo suelen hacer ya destetados, es decir, alimentándose por ellos mismos sin tener que recurrir a la leche materna. En ocasiones, debido a problemas en la salud de la madre ( falta de producción láctea, cirugías, hipocalcemias postparto, etc.), debemos recurrir a la alimentación de nuestros cachorritos con leche maternizada, administrada con biberón o con jeringa. Existen en el mercado varias marcas de este tipo de leche y cada una lleva especificada la forma de prepararse y la cantidad que hay que administrar en cada toma.

Cuando nace un cachorro es muy importante que pueda acceder a la leche materna enseguida pues, durante las primeras 24 a 48 horas, la leche lleva un altísimo contenido proteico, donde van los anticuerpos que tiene la madre frente a diversas enfermedades y con los que los cachorros quedarán protegidos frente a esas enfermedades mientras se inicia su periodo de vacunación. Es lo que se conoce como calostro y lo ideal es que los cachorros lo puedan tomar. En caso negativo existen leches maternizadas que lo aportan y sería muy interesante el administrarlas a los cachorros si no han podido tomarlo de la madre   Una vez que los cachorros o gatitos alcanzan el mes de vida se les puede empezar a introducir lo que se conoce como papillas de destete, las cuales irán acostumbrando a su tubo digestivo a una consistencia distinta del alimento y en dos a cuatro semanas ya podemos tener a nuestro cachorro comiendo una dieta seca sin mayores complicaciones.

En nuestra clínica aconsejamos la dieta seca para la alimentación de nuestros cachorros. Aunque cuando hablamos de pienso para animales la imagen que recibimos es la de unas bolas que deben resultar insulsas para nuestros animales, las dietas secas están perfectamente equilibradas y con todos los aportes necesarios para el buen desarrollo de nuestros animales, amén de que tienen un alto grado de palatabilidad.

En estas tempranas edades es cuando se debe acostumbrar a nuestros pequeños animales a este tipo de alimentación, prescindiendo de darle comida casera ni otros suplementos ( pan, embitidos, etc.). Los animales no son personas pequeñitas, con sus mismos gustos y apetencias y somos nosotros los que debemos alimentarlos lo más correctamente posible. Todo lo que vayan aprendiendo en estas edades será fundamental para el resto de sus vidas. Hay que dejar los premios para cuando los estemos educando (controlando la cantidad que se les ofrece para evitar aportar un exceso de calorías extra a la dieta) e intentar ser estrictos en el tipo de alimentación, cantidades y horarios de comida.

En siguientes artículos avanzaremos en este tema hablando sobre los distintos tipos de alimentos que podemos administrar a nuestros cachorros y gatitos.

Manuel Olivares Martín

0 Comments

  1. […] gatitos de mi veterinario, Manuel Olivares Martín. Puedes ver el artículo original en su web: TuVeterinario.info. Relacionado: Alimentación, […]

  2. […] Para  más información sobre cuidados en los cachorros, PINCHA AQUÍ […]

Deja un comentario