Mi hijo quiere un perro.

Mi hijo quiere un perro.

Mi hijo quiere un perro.

Mi hijo quiere un perro. Ya estamos casi en Navidad y nuestros hijos empiezan a preparar su carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Entre los muchos regalos hay uno que no suele faltar: un cachorrito.

Mi hijo quiere un perro. Nos acercamos a la Navidad y en estos días empiezan nuestros hijos a escribir sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos. Entre los muchos regalos que suelen pedir hay uno que no entiende de modas y que suele ser muy solicitado: un cachorrito.

Sí. Todavía es en esta época cuando muchos perros encuentran un nuevo hogar ya que son uno de los regalos más solicitados por nuestros hijos pero no debemos olvidar lo que significa tener un perro.

Como padres, queremos satisfacer los deseos de nuestros hijos y muchas veces no nos detenemos a pensar fríamente antes de hacer un regalo que puede convertirse en un serio problema. Recordad que en nuestro país se abandonan más de 100.000 animales al año. Muchos de ellos son esos pequeños cachorritos que llegaron a casa como regalo de Navidad y que, por diversos motivos, acaban abandonados a su suerte.

Antes de hacer ese regalo a nuestros hijos debemos pensar una serie de cosas y estar plenamente convencidos de que se va a convertir en un miembro más de la familia y de que va a ser cuidado y querido como tal durante toda su vida.

Todos conocemos a nuestros hijos y sabemos sus gustos, sus caracteres, su grado de responsabilidad, etc. Seguro que si les preguntamos si se van a encargar de un perrito si al final llega a casa, todos dirán que lo van a hacer sin problemas. En la consulta vemos todos los días padres que vienen con perros o gatos que fueron el regalo de Navidad para sus hijos y que, pasado un tiempo, dejaron de prestarles atención.

Es por esto que debemos pensar si es un buen regalo para nuestros hijos. Si nosotros no estamos preparados para cuidar un perro por el motivo que sea (hay que pensar que hay gente a la que no le gustan los animales, gente a la que les da miedo o, simplemente, gente que no tiene tiempo para poder dedicarlo a su mascota) y no tenemos plena garantía de que nuestros hijos se van a hacer cargo de ella, lo mejor es no “probar a ver qué pasa”. La mayoría de esas pruebas acaba en fracaso y eso significa que habrá un perro abandonado más.

Tener un perro o cualquier otro animal en casa requiere una dedicación de tiempo ( sacarlo a pasear, asearlo, darle de comer, llevarlo al veterinario, etc.). También supone una responsabilidad en el sentido de que hay que alimentarlo bien, asearlo, tener al día sus vacunas y desparasitaciones, cuidar sus enfermedades, etc. No olvidemos que esto también va a conllevar una serie de gastos que, en ocasiones, son imprevistos ( enfermedades, cirugías, etc.). Hay también que cumplir una serie de requisitos legales ( identificación, pasaporte, licencia en el caso de los potencialmente peligrosos, seguros, etc.

Además de eso hay que pensar en la salud de los miembros de la familia. Si por ejemplo hay alguien con alergia a los perros o a los gatos, su salud es lo primordial. Conozco casos de niños que dicen que no les importa si tienen algún ataque de asma o un poco de tos, pero esto, a la larga, perjudica su salud y puede derivar en otras complicaciones.

Por último, si ya está decidido RECUERDA que hay muchos perros que han pasado por el mal trago de ser abandonados por los problemas que hemos mencionado y que están esperando un nuevo hogar en el que poder disfrutar de una segunda oportunidad. Pregunta a tu veterinario más cercano dónde es posible adoptar un perro.

Un perro puede ser el mejor regalo del mundo pero también es una gran responsabilidad. Piénsalo muy bien y si estás decidido, ¡adelante! Verás como un perro te puede cambiar la vida, y seguro que es para mejorarla.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario