He recogido a mi perro de una residencia. ¿Qué hago?

He recogido a mi perro de una residencia. ¿Qué hago?

He recogido a mi perro de una residencia. ¿Qué hago?

He recogido a mi perro de una residencia. ¿Qué hago? Se acaban las vacaciones y muchos de vosotros recogeréis a vuestros perros de una residencia canina.

He recogido a mi perro de una residencia. ¿Qué hago? Ya acaban las vacaciones para muchos de nosotros. Habrá bastantes personas que hayan tenido que dejar a sus queridos perros en una residencia canina debido a la imposibilidad de haberlos podido llevar con ellos.

Cuando recogemos a nuestros perros de una residencia canina, sobre todo si la estancia ha sido larga, podemos encontrarnos con varias situaciones: por un lado puede que nuestro perro haya disfrutado como el que más y nos lo encontremos tal y como lo dejamos, lleno de energía y con un buen estado corporal.

En otras ocasiones puede que nuestro perro no haya disfrutado de su estancia en la residencia debido a que no le gusta separarse de sus dueños y lo lleva mal ( no quiere relacionarse, come poco, está agresivo, etc.)

Hay perros a los que sus dueños cuidan mucho el estado de su piel y pelo y puede que cuando los vamos a recoger están algo sucios y con el pelo en peor estado que cuando los dejamos en la residencia, algo que es habitual pues es imposible dedicarles todos los cuidados y mimos que reciben en casa.

Por último, puede ser que encontremos a nuestros perros más apagados tanto cuando vamos a recogerlos como que les ocurra a los pocos días de volver a casa. Esto puede ser debido a que han contraído alguna enfermedad, de tipo infeccioso, y que es más fácil de adquirir en cualquier sitio donde haya un gran número de perros ( residencias, parques para perros, exposiciones, etc), y más en esta situación de acogida en una residencia ya que supone una situación de estrés para nuestro perro y eso conlleva una bajada de sus defensas y facilita la adquisición de esas infecciones.

Por todo esto es aconsejable que cuando recojamos a nuestros perros de las residencias donde han estado pasando una temporada, acudamos a nuestro veterinario para realizar una revisión del estado de salud de nuestros perros. En esa revisión se comprobará el estado en el que se encuentra nuestro perro y también debe aprovecharse para desparasitarlo internamente. Recordad que siempre aconsejamos que utilicemos antiparasitarios externos cuando vayan a ir a una residencia y así podemos prevenir que al recogerlos vengan con compañía indeseada (pulgas o garrapatas) así como habiendo adquirido enfermedades tan serias como la leishmaniosis o la filariosis por poner unos ejemplos.

Si nuestro perro manifiesta sintomatología de alguna enfermedad al recogerlo o a los pocos días de ello, debemos sospechar de algún proceso infeccioso ( no olvidemos que algunos tienen un periodo de incubación de varios días y por ello dan la cara una vez que el perro ya está en casa). En estos casos hay que acudir al veterinario y contarle que ha estado alojado en residencia, lo que va a facilitar el diagnóstico de la enfermedad y se podrá poner remedio con prontitud.

En las residencias caninas van a cuidar a nuestros perros con todo el cariño del mundo pero no olvidemos que suele suponer una situación estresante para ellos y que, por eso, pueden coger alguna enfermedad infecciosa. Esto mismo ocurre con los niños pequeños cuando van a las guarderías. Si un niño se resfría, a los pocos días ya está toda la clase afectada.

Es importante que nuestros perros vayan protegidos frente a las enfermedades más comunes ( moquillo, parvovirosis, adenovirosis respiratoria, hepatitis, rabia, tos de las perreras) y, dependiendo de la zona en la que se encuentren, frente a las enfermedades que nos aconseje nuestro veterinario.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario