Mi gato orina mucho.

Mi gato orina mucho.

Mi gato orina mucho.

Mi gato orina mucho. Los problemas de este tipo son bastante frecuentes en nuestros gatos y siempre se deben a enfermedades que pueden ser muy graves.

Mi gato orina mucho. Este es un problema muy habitual en nuestros gatos. Pero es también importante distinguir entre que nuestro gato orine mucha cantidad o que nuestro gato orine muchas veces (mucha o poca cantidad de orina).

En los gatos es más fácil controlar si tienen algún problema de este tipo pues suelen orinar en su bandeja, no como los perros, que suelen hacerlo en la calle y, en muchas ocasiones, en sitios donde el cuidador no ve cómo lo hacen. De esta forma podemos apreciar el número de veces que nuestro gato va al arenero, la cantidad de orina que elimina y si tiene problemas para hacerlo.

Muchos de los problemas que dan lugar a que nuestro gato orine más cantidad o más veces son problemas que aparecen con más frecuencia en gatos de edades más avanzadas por lo que muchas veces, de forma errónea, asociamos esto como una consecuencia de la edad y no pensamos en que nuestro gato esté padeciendo una enfermedad.

Cuando la cantidad de orina es muy grande o empieza a ser un problema higiénico en casa, como por ejemplo si nuestro gato empieza a orinar fuera del arenero, es cuando solemos acudir a nuestro veterinario para ver si puede poner remedio a eso.

Causas de que nuestros gatos beban y orinen más hay unas cuantas. Algunas no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo cuando la alimentación que les damos lleva mayor aporte de sal y eso hace que beban más y, por lo tanto, orinen más. Otras veces ese beber más (polidipsia) y orinar más (poliuria) son síntomas de enfermedades que pueden ser muy graves, tal es el caso de la diabetes, afecciones hepáticas (colangitis, colangiohepatitis), insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo, afección adrenal, etc.

Normalmente las enfermedades que llevan a que nuestro gato presente poliuria y polidipsia son enfermedades serias y no les podemos restar importancia pues como mínimo van a disminuir la calidad de vida de nuestros gatos( y la nuestra), pero es que, y es lo más importante, van a disminuir la esperanza de vida de nuestros queridos amigos, a veces de forma drástica.

Algunas de las enfermedades que ocasionan que nuestro gato beba y orine más pueden ser de tipo agudo y peligroso para la vida de nuestro gato a corto plazo ( caso de la piómetra o de una cetoacidosis diabética) y otras serán procesos más crónicos, pero que siempre van a afectar a la calidad o a la esperanza de vida de nuestros gatos, por lo que requieren un pronto diagnóstico.

Como habéis visto, no se tratan de problemas banales sino que forman parte de los síntomas de, posiblemente, graves enfermedades. Es por ello que si nuestro gato bebe y orina más de lo normal debemos de consultar con nuestro veterinario, sobre todo si notamos otros síntomas como decaimiento, fiebre, vómitos, etc.

En la clínica se hará un buen examen de nuestro gato y se procederá a realizar las pruebas complementarias oportunas tales como analíticas de sangre y orina y diagnóstico por imagen. De esta forma podremos determinar la enfermedad que está padeciendo nuestro gato y podremos instaurar el tratamiento oportuno.

En cuanto a las enfermedades que pueden hacer que nuestro gato orine más veces, aunque la cantidad sea escasa, podemos citar afecciones de las vías urinarias bajas como cistitis de tipo inflamatorio crónico, infeccioso, uretritis, presencia de cristales o de cálculos en vejiga, neoplasias en vejiga, problemas neurológicos que afecten a la inervación de vejiga y uretra, etc. En los gatos son muy frecuentes las alteraciones en las vías urinarias bajas, mucho más que en los perros.

Estas enfermedades son también importantes pues pueden agravarse y afectar a otros órganos como, por ejemplo, los riñones y, en el caso de las neoplasias, originar metástasis a distancia.

Debe ser el veterinario quien estudie el caso y realice las pruebas oportunas para diagnosticar la enfermedad que padece nuestro perro y poder poner tratamiento cuanto antes para controlarla, curarla o, al menos, evitar su rápido avance.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario