Mi gato orina fuera de su arenero.

Mi gato orina fuera de su arenero.

Mi gato orina fuera de su arenero.

Mi gato orina fuera de su arenero. Los gatos son animales que desde el principio realizan sus eliminaciones en su arenero. Cuando dejan de hacerlo hay que buscar el motivo.

Mi gato orina fuera de su arenero. Los gatos son animales muy limpios que, desde pequeñitos, nos sorprenden yendo a realizar sus eliminaciones en su arenero sin que haya habido ningún periodo de aprendizaje tal y como necesitan los perros.

Con bastante frecuencia vienen propietarios de gatos a la clínica y nos comentan que su gato está eliminando fuera del arenero  que tiene para tal fin. Todos los que tenéis gato habréis visto que son animales que van a eliminar a la bandeja  desde la primera vez que entran en casa y es por ello muy fácil notar cuándo lo hacen fuera.

Cuando un gato no realiza sus eliminaciones en el arenero que para tal fin tiene a su disposición debemos buscar el motivo de ello, pues siempre hay alguno. Por un lado puede haber un problema relacionado con el propio arenero o su situación y, por otro lado, puede haber una patología en nuestro gato.

Con relación al arenero y a su ubicación, nos podemos encontrar las siguientes causas para que nuestro gato no vaya a él a realizar sus eliminaciones:

 El arenero puede ser pequeño: a veces les ponemos a los gatos una caja para que eliminen cuando son pequeños y en ese momento es adecuada a su tamaño. Cuando crecen la caja se queda pequeña y al dificultar la eliminación pueden rechazar el utilizarla.

 El arenero puede estar situada cerca de la comida o del lugar de descanso: Hay gatos que no tienen problema por esto pero a otros no les gusta y buscan otro lugar para eliminar.

 El arenero está en un sitio inadecuado: A veces se pone el arenero en sitios de paso para los habitantes de la casa o en sitios donde hay mucho ruido y esto estresa al gato y va a rechazar eliminar ahí.

El sustrato del arenero: Hay diversos tipos de sustrato para las bandejas de eliminación y en los gatos pasa como en nosotros, que sobre gustos hay como colores. Sí suele pasar que, al cambiar el tipo de sustrato al que está acostumbrado el gato por otro tipo, puede rechazarlo ( textura, olor, etc.).

Limpieza del arenero: Si no se realiza una limpieza frecuente de la bandeja el gato puede rechazar acudir a ella para eliminar. No consiste en que cambiemos todo el sustrato cada vez sino que retiremos los excrementos y las plastas de orina, reponiendo un poco de sustrato si hace falta. Además de ello sí hay que hacer una limpieza a fondo de forma periódica.

En relación a las enfermedades que puede padecer nuestro gato y por las que puede rechazar el uso del arenero podemos citar:

Enfermedades osteoarticulares: En ocasiones, sobre todo en animales viejos, dejan de utilizar el arenero debido a que sienten dolor al intentar entrar en él. Es importante no olvidar esto pues muchos propietarios piensan que el gato no elimina en la caja porque “es mayor” y olvidan que su gato puede estar padeciendo dolor, que es lo que hace que no use la bandeja. EL DOLOR SIEMPRE DISMINUYE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS ANIMALES.

Enfermedades del aparato urinario: Las enfermedades del tracto urinario son relativamente frecuentes en nuestros gatos. Estas enfermedades suelen cursar con molestias, dolor o imposibilidad de eliminar bien y por ello los gatos afectados pueden hacerlo en otros sitios. Aquí podemos citar las cistitis idiopáticas crónicas, las cistitis de tipo infeccioso, la presencia de cristales urinarios o de cálculos, etc.

Por último, no debemos confundir la eliminación de orina con el marcaje por parte de los gatos machos. En el caso del marcaje el gato no elimina la orina como siempre, agachado y con un chorro sino que el animal está de pie, levanta el rabo y expulsa la orina sobre superficies verticales en forma de spray. Esto no es un problema de eliminación.

Como vemos hay muchos motivos por los que nuestro gato puede estar eliminando en sitios inadecuados y cuando notemos la existencia de este problema debemos acudir a nuestro veterinario para que estudie el caso. Tras realizar un examen general del gato y  realizar una buena anamnesis (toma de datos) se procede a estudiar el caso buscando patologías osteoarticulares, de columna, de vías urinarias, etc. A veces estos estudios requieren el uso de pruebas complementarias tales como radiografías, ecografías y analíticas de sangre y orina.

Una vez llegado al diagnóstico del caso se procede a instaurar el tratamiento adecuado. Recordad que en los casos de problemas de eliminación por mala situación del arenero, tipo de sustrato, tamaño de la bandeja, etc. se puede solucionar el caso cuando corregimos el fallo. En los casos debidos a enfermedades, al tratar la enfermedad ( dolor articular, cistitis, etc. ) debe el gato volver a eliminar en el arenero correctamente.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario