Mi gato no puede defecar.

Mi gato no puede defecar.

Mi gato no puede defecar.

Mi gato no puede defecar. En muchas ocasiones nuestros mininos tienen problemas para defecar y las causas son variadas.

Mi gato no puede defecar. En muchas ocasiones nuestros gatos tienen problemas a la hora de defecar. Las causas de este problema pueden ser diversas y es importante no confundir esto con los problemas que pueden surgir en las vías urinarias bajas.

Los gatos, al igual que ocurre con los seres humanos, pueden sufrir problemas de dificultad o imposibilidad para defecar. Vemos que van a la caja y adoptan la postura característica pero no consiguen eliminar nada.

¿A qué se puede deber esto? Entre las diversas causas podemos citar el estreñimiento debido al alimento ingerido, presencia de cuerpos extraños que causen obstrucción intestinal, compresión intestinal por masas extraintestinales, fracturas de cadera con desplazamiento de fragmentos que compriman el intestino, parálisis del intestino (íleo paralítico), neoplasias intestinales, megacolon (dilatación del colon), dolor en la zona anal o problemas en los sacos anales.

Es muy importante, como decía en el primer párrafo, no confundir estos problemas con los que se presentan en las vias urinarias. Problemas de cistitis idiopática, uretritis, cálculos en vejiga o en uretra, tapones uretrales, infecciones, etc. cursan con una sintomatología que nos puede confundir. El gato va a la caja y adopta la postura de eliminación y no elimina nada. Pero en este caso lo que ocurre es que o no puede orinar debido a una obstrucción de vías urinarias o, debido a la irritación de las mismas, el gato siente la necesidad de orinar aunque no haya contenido que eliminar.

Cuando nuestro gato tiene estos problemas y acudimos a la clínica, el veterinario realizará una exploración general del gato y luego se centrará en la zona abdominal intentando localizar el origen del proceso. En ocasiones hará falta recurrir a las técnicas de diagnóstico por imagen para ver el tubo digestivo y el aparato urinario. Con el uso de la radiología y la ecografía se llega al origen del problema en muchas ocasiones y, según cuál sea esa causa, se instaurará el tratamiento pertinente.

El tratamiento siempre dependerá de la causa del estreñimiento, pues no es lo mismo que exista un megacolon que un cuerpo extraño intestinal. La sintomatología es similar pero los tratamientos cambian por completo. En ocasiones el problema se resolverá solo con un tratamiento dietético (con dietas formuladas para el tratamiento del estreñimiento) y en otras ocasiones habrá que recurrur al uso de laxantes, procinéticos, antibióticos, cirugía o tratamientos quimioterápicos. Será nuestro veterinario el que nos indique el tratamiento a seguir y quien controlará la evolución de cada caso concreto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. Tengo un gato de 12 años que ha presentado problemas de estreñimiento desde hace aproximadamente mes y medio.

    Se le realizaron exámenes y al parecer todo está bien y no es un problema ni con intestino obsrtuido ni, de vértebras, su química sanguínea salió bien. Se le realizaron dos enemas, se le cambio la dieta con fibra y se nos recomendó terapia de líquidos. Todo estuvo bien pero ha vuelto a presentar el problema.

    Lo que yo quisiera saber es porqué no puede defecar si come fibra, toma agua, tiene hambre too el tiempo, pero se constipa y otravez no puede defecar. Se la da lactulosa cada 12 hrs (1 ml), malta, leche, etc.

    El sábado pasado le sacaron otra placa y el colon mide casi igual que una vértebra, es decir, todavía no se puede decir que tenga megacolon.
    También el Médico lo sedó y le sacó mucha popó del anito.

    Estoy muy afligida porque de eso tiene dos días y ya otra ve lo siento indispuesto. Por la mañana le di su catculosa, bebió lecha light, y comió un poco de paté de lata con malta.

    Como lo sentí indispuesto, le dí su Meloxicam (.2ml) y media tableta de ranitidina por si le dolía su pancita.

    No sé si sea bueno volver a la terapia de líquidos y ponerle un supositorio para que pueda hacer popó.

Deja un comentario