Enfermedades de la matriz en la perra.

Enfermedades de la matriz en la perra. Un grupo de enfermedades que suelen presentarse con frecuencia en la clínica.

Enfermedades de la matriz en la perraLas Enfermedades de la matriz ( útero) de la perra son un grupo de patologías que se presentan con bastante frecuencia en la clínica, sobre todo, en perras con más de seis años y que no se hayan esterilizado.

Recordad que la matriz o útero es la parte del aparato reproductor de la perra, que va a continuación de la vagina, y que es donde se produce la gestación de los cachorros.

Hay una serie de procesos que afectan a la matriz de la perra tal como son:

– Enfermedades de tipo congénito: donde nos encontramos con problemas de malformaciones, intersexualidad, etc.

– Enfermedades de tipo infeccioso o inflamatorio: donde podríamos citar las metritis, la hiperplasia endometrial quística, alteraciones del contenido de la matriz como (hidrómetra, mucómetra) y, por último y quizás la que tiene mayor tasa de diagnóstico en la clínica, la piómetra.

– Enfermedades de tipo neoplásico: donde podemos citar los leiomiomas, fibromas, adenocarcinomas, etc.

– Enfermedades en las que aparece sangrado vaginal: problemas hormonales como una excesiva producción de estrógenos debida a quistes ováricos; neoplasias sangrantes de la pared del útero; problemas relacionados con la gestación y parto.

Estos son los problemas que suelen presentarse con más frecuencia en la clínica y creo que, entre ellos, destaca la piometra por su frecuencia de presentación ( suele ser la patología uterina que más se diagnostica en la clínica).

Hay que tener en cuenta que algunas de estas enfermedades son procesos muy graves y que ponen en peligro la vida de nuestras perras. Una rotura uterina, una piometra, sobre todo las cerradas ( el cuello de la matriz está cerrado y no hay secreción vaginal), etc. por lo que ante sospechas de alteraciones en la matriz de la perra debemos acudir a nuestro veterinario.

¿Qué podemos notar cuando hay algún problema en la matriz de nuestra perra? Síntomas tales como un sangrado vaginal durante el celo que se prolonga más tiempo del habitual (quistes ováricos); sangrado vaginal sin estar la perra en celo (metritis, tumor uterino, etc.); secreción oscura o amarillenta después de haber terminado el celo ( generalmente a partir del mes, mes y medio tras el celo ( puede ser indicativo de piometra); sangrado durante la gestación ( puede indicar aborto). Pero también hay otros síntomas que nos pueden orientar a un problema de la matriz como son que nuestra perra se canse más de lo habitual y tenga más jadeos y taquicardia ( cuadros anémicos por sangrado o por hiperestrogenismo); aumento del volumen abdominal (puede deberse al aumento de tamaño de la matriz en casos de piometra); vómitos, depresión, fiebre, poliuria( orinar mucho) y polidipsia (beber mucho) en casos de piometra ( sobre todo en la cerrada).

En la clínica, el veterinario realizará un examen general de la perra y luego se centrará en el estudio de la matriz. Normalmente se requieren de pruebas complementarias como son radiografía y/o ecografía para estudiar la matriz ( y demás órganos abdominales) y una analítica de sangre que nos oriente sobre el estado general de la perra.

Una vez que se hacen los estudios se llega al diagnóstico del proceso y según cada caso se optará por un tratamiento determinado. Algunas enfermedades requieren un tratamiento hormonal y otras, también, un tratamiento de tipo antibiótico. La mayoría de las enfermedades de la matriz al final requieren de la cirugía para su resolución definitiva, sobre todo en el caso de tumores, roturas, piometras. En esos casos se opta por extirpar la matriz junto a los ovarios ( ovariohisterectomía), que es la misma cirugía que se realiza para esterilizar a las hembras enteras. La diferencia es que tanto el estado general de la perra como el de su aparato reproductor está alterado y requiere mayores atenciones.

Ante la frecuencia con la que se suelen presentar este tipo de patologías en hembras a partir de los seis o siete años de edad, sobre todo si se han estado utilizando productos hormonales para controlar los celos, es por lo que solemos aconsejar la esterilización de todas aquellas perras que no se van a dedicar a la cría. Además, si se hace a tempranas edades, la incidencia de otros trastornos como, por ejemplo, los tumores mamarios, se reduce casi por completo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) disponemos de un Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podremos solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de www.tuveterinario.info

56 Comments

  1. […] Más información de problemas del aparato reproductor de la perra. […]

  2. Tengo una perrita que tiene 9 años, y le salio una pelota en sus parte privadas, es roja ,y es como una uva de grande, ella es maltes terria quiero saver si los antibiotico que me dieron se le desinflama eso o tendre operarla, lleva con los antibioticos 2 dias ,o es muy temprano para saver, gracias si me puede ayudar para tener una idea muchas gracias juana

    • josue dice:

      Tengo el mismo problema con mi perra no se como lo resolvistes

      • Esteban I dice:

        si es como una mora posiblemente tenga tvt o conocido tambien como papilomatosis venerea en etapas de celo suele crecer y hacer mayor el sangrado esto se contagia por contacto sexual con un perro infectado, por lamidas, etc no es contagioso para los humanos pero es mejor tener sus precauciones si es tvt es una enfermedad virar y la unica manera almenos en mi pais de tratamiento es con quimio

  3. paola dice:

    Mi perrita luna lleva sangrado varrrios días hoy la lleve al veterinario y dijo que tocaría realizarle unas quimioterapias y eso nos tiene muy triste

  4. ana dice:

    castramos a nuestra perrita, cumpli con los medicamentos y limpieza de la herida, exactamente cuando cumplió los 7 días de castrada comenzó a sangrar por la vagina, de animo y apetito esta super bien, que podría ser?

    • Jhonatan dice:

      El mismo problema tengo que paso con tu perrita encontraste alguna solución. O el por que paso por eso

    • Anabel dice:

      Hola ya hace un tiempo de tu comentario pero estoy consultando porque a mi perra le pasa lo mismo. La castramos hace un año, a los dos meses tuvo celo y sangró. El veterinario decía q serian restos de hormonas. Pero ahora después d un año está sangrando de nuevo.

      • Esteban I dice:

        puede ser que le realizaron una ovh (ovariohisterectomía) sino solo una ligadura esa es una razon para que no deje de entrar en celo podrias confirmar esa duda realizando una eco si te dicen que si tiene los ovarios pues solo te robaron tu dinero.

  5. Gisella dice:

    mi perra es una Dalmata y su periodo ya va para un mes y tiene coágulos, porque se dan estos casos

  6. Lucy Ruggeri dice:

    Mi perra es una loba d 7 años y lleva tiempo sangrado, se le ve una cosa roja inflamada q nose sí es el útero o es su genital? salió ahora preñada y perdió sus cachorros a los días d nacidos. No he podido hacerle análisis x falta d reactivo, ya q aquí en Vzla todo está escaso. No hayo cmo hacer y mi perrita se me puede morir. Espero su respuesta.

  7. natali dice:

    Buenas tardes…le hice operar a mi perrita de 5 años (estrrilizar) y en su partesita (en medio) le salio una especie de grano al tamaño de una cereza , sangra como si fuera o estuviera en celos ya va un mes y una semana y el doctor de mi localidad no me recetó ni me dijo nada…alguien me puede ayudar 🙁

  8. Hola. Soy de Merida Venezuela.
    Tengo una perrita golden de 7 años. ha tenido 3 partos. Desde hace unos 8 meses viene presentando una severa infñamación en la vagina y pareciera que tuviera como unas verrugas que le sangran bastante y se pone de mal olor. le he estado aplicando yodo para lavarle. El veterinario la reviso y no dió con la efectividad del tratamiento. Es mi perrita querida. Por favor asesoreme que puedo hacer para que se cure. Agradecida.

  9. Boni dice:

    Tengo una perritallamada wika que tiene 8 años y no esta de celo y sangra por la vulva bebe bastante agua pero apenas tiene ganas de comer a si me podían decir lo que le pasa gracias

  10. rosa dice:

    pengo una perra q tiene una bola en el medio de las partes intimas. quisiera saber q actibiotico poder darle. grasias

  11. Diego dice:

    buena tarde,
    tengo una perrita de raza pug, tiene tres años de edad y lleva aproximadamente un mes sangrando por la vagina, en diciembre estuvo en celo, le han crecido las glándulas mamarias y al presionar brota leche, ha arrojado coagulosos de color café de fuerte olor, me dijo un veterinario que hay tuvo aborto y que debemos esperar a que arroje todo, me preocupa mucho la salud de mi mascota que me recomienda? gracias!!

  12. karol dice:

    hola mi perrita es chiguagua y esta sangrando mucho y casi no duerme y le salio una bola en su parte y esta muy inflamada si saben que tiene diganme

  13. Cami dice:

    Hola tengo una perrita podool de aprox. 3 años la cual tiene su vulva con restos de sangre , esta esterilizada y no se que puede tener

  14. Mile dice:

    Hola, tengo una perrita mestiza, raza pequeña, tiene un bulto al costado de la abertura de la vagina, fue creciendo poco a poco necesito info que hacer últimamente veo q va creciendo más por favor necesito orientación, urgente, gracias.

  15. Carneb dice:

    Hola tengo una doberman de 1 año y ocho meses… ella presento un cuadro de piometra y le realizaron una cirugía tres dias después le esta volviendo a sangrar la vulva…. a que puede deberse ???

  16. Jhoser Rios dice:

    Mi perra secreta sangre por su parte intima hace varios dias me pueden ayudarque hago ?? Por favor me preocupa

  17. por que mi perra hace un mes acaba de mestruar y ahora sus ese son sueltas y ala ves gotea poca sangre muy obscura

  18. Nombre* dice:

    hola tengo un problema con mi perra. Es de raza pitbull tiene tres anos esta con anticonceptivo y le cae un flujo de color verde claro ya hace varios dias.

  19. Tengo una perra mestiza de 14 años y medio. Nunca fue montada. Presenta tumor mamario en una de sus mamas desde hace 2 años y desde hace una semana esta sangrando por su vulva sin pus. No presenta fiebre ni quebranto y tiene apetito. Por su edad no la puedo someter a cirugia, Me informan que pudiera ser un hidrometra. Que puedo hacer??? A raiz de este sangrado inyecte subcutaneo 1cc de Dohyfral K por 3 dias pero el sangrado no paro.Por favor necesito ayuda!!!!!

  20. Cata dice:

    Hola. estoy leyendo todos los comentarios y lo triste es q no veo respuesta a ninguno, para que esta este espacio de comentarios si no dan respuesta a nada? Paquita tiene 12 años y le crecio entre su ano y su vagina esa parte bastante abultada, le hicimos ecografia y salio que tenia infecciòn en el utero asi que se lo sacaron pero desde entonces, ya va para tres semanas que sangra demasiado hasta con coagulos muy grandes, al volver al veterinario dice que aun tiene miomas y que son de operar otra vez…pero ella no aguanta ya, o quimio… económicamente no damos màs y lamentablemente solo hemos podido aplicarle médicamente para poder detener el sangrado…cosa q no hemos logrado… y darle mucho apoyo afectivo y en sus cuidados (cambio de toalla cada tres horas, pañal en la noche y hasta en la alimentaciòn ya que no recibe comida como antes, solo pedigree) yo se que no me van a contestar, al menos no un experto por lo que veo, pero quiero decirle a todos los que estan con problemas similares que si su medico dice no hay mas que hacer o no hay dinero para seguir intentándolo, basta con darle mucho cariño a tu bebe mascota (xq eso considero a mi viejita) y seguir luchando con los recursos que puedas…no dejarla morir pero si sucede al menos tienes el descanso por haberlo intentado. bendiciones para todos y para delante =)

  21. Nathalie dice:

    Mi perrita tiene 6 meses esta en su primer celo pero ya lleva 34 días sangrando y ya me esta preocupando. Ella está normal juguetona y comilona pero ya no se si es demasiado

  22. Cristina dice:

    Tengo una perra Schnauzer de 11 años ,se le salió una parte roja atrás en su parte íntima se le mete se le sale cada rato ,tenía pulgas no se si esto provocó esto,ya se le dió confortis esperamos deje de rascarse y a su vez de chuparse las patas y todo ,mi preocupación es que hacer con el bultic o rojo ,no se que hacer favor contestar

  23. Mi perra es una pitbull Stanfor que tuvo un parto a temprana edad y después de ello no a dejado de sangrar por la vulva , ya se le suministro la vitamina K para que pare el sangrado y nada , por favor digan me cómo hago

  24. mayra dice:

    mi perra tiene 13 aňos hace un par de días empezó
    a estar desganada aveces, pero ella come y toma
    agua hoy me levanté y ella empezó a sangrar
    en su parte íntima y tambiénla tiene inflamada nose que
    será alguien que me puedadecir

  25. Yurany dice:

    Buenas les comparto mi experiencia, yo tengo una perra de 8 años en enero tuvo su periodo normal y duro cuatro semanas que es lo normal en ellas despues de ello la empecé a notar triste, con mucha sed, dificultad, para dar del cuerpo, orinaba con muchos coágulos, cojeaba, vomitos exporadicos, desmotivada sin apetito yo me he sentido muy mal porque ellas no hablan, bueno con mucho miedo y temor la lleve al veterinario y le detecto piometra y la solucion fue una inyección antiinflamatoria y la cirugía, mi perra esta en proceso de sanacion por este medio, espero que les sirva y si ven algo anormal en nuestras mascotas les ruego que las lleven rapido al veterinario, a todos las mascotas que estan pasando por un momento de salud delicado les envio muchos abrazos y que se mejoren pronto y que puedan seguir compartiendo momentos de alegria con ellas un abrazo

  26. carmen doria dice:

    Tengo una perrita con un problema que me preocupa demasiado, se le inflamo la parte genital, esta muy rojo y sangro un poco, quisiera un consejo que Hago???

  27. Nereida dice:

    Tengo una pug de año y medio ke sangra de su parte al principio salia liquido transparente y ya ahora empezó a sangrar

  28. Tenemos una pug, está en calor pero esta vez ella tiembla mucho y se agacha, bota mucha sangre, y está muy inquieta, le dio vomito y está caliente por el cuello, ella tiene 5 años y aún no ha tenido ningún parto, es posible que eso le afecte? Gracias

  29. Ayuda!! Mi perra tiene 10 años, hace unos días empezó a tener un flujo negro de su vulva, y era bastantito, el punto es que la llevamos a la veterinaria y nos dijo que tenía una infección en el útero, le pusieron 2 inyecciones y sé puso mejor, pero hoy en la mañana noté que es estaba sangrando, estoy bastante preocupada, siento que es mi culpa por no haberla castrado, y por no haberle permitido tener crías… Siento que está sufriendo, sólo que lo finge, porque actúa normal, hoy mismo la llevare de nuevo al veterinario, creen que mi perro sea capaz de aguantar una operación? Cabe destacar que ella siempre ha sido muy resistente a su edad. La verdad es que no puedo vivir sin ella.

  30. Maria dice:

    Hola a todos mi perrita tiene 10 meses y hace mes y medio q se la quito el celo y hoy ha vuelto a sangrar… Tiene las tetas como hinchadas como si tuviera leche, pero no tiene síntomas de piometra y aparte es muy pequeña.

  31. paola azula dice:

    mi perrita en una bulldog francesa tiene cinco años y esta botando un liquido negro por la vulma y huele muy feo ya la lleve al veterinario pero sigue con lo mismo si alguien sabe por favor ayudame

  32. Carmen dice:

    Mi perra fue callejera en su niñez tiene 13 años de ead y fue mal esterilizada en su oportunidad, diagnosticada por su actual veterinario.Lleva casi un mes largo con sangrado vulvar, Se le realizó una Ecografía con diagnostico de quistes bilaterales contenido hipoecoico quistes complicados/sangre. Hiperplasia endometrial quistica con cercicitis. Que condunta adoptarian Uds.? Seria conveniente realizar Anexohisterectomia Total? qué opinan?

    • Liz dice:

      Hola, mi perrita tiene la vulva inflamada se arrastra en el piso parece que tiene picazon… su parte esta roja y no se deja tocar llora y orina de color naranja oscuro. Ya la lleve a varoos veterinarios pero me dicen q no hay nada y no se que hacer.
      Por favor si pudieran ayudarme gracias.

  33. Daniela dice:

    Hola, tengo una perrita que tiene dos años y cinco meses, ella tuvo una perdida, probablemente por un golpe o una caía, no la vimos porque nos encontramos trabajando, pero posteriomente a ello cuando entro en celos, empezó a sangran y pues el sangradop ya se ha prolongado por un espacio de 2 meses y la lleve al veterinario y me dijo que era una infección fuerte, pero he notado que también tiene un bulto por la parte de la ingle más o menos y me preocupa mucho, alguien me puede ayudar por favor! esta con tratamiento de la infección pero sigue sangrando 🙁

  34. Mi perrita chihuahua de 11 años venía presentando un cálculo en la vejiga pero después de estudios no encontraron nada pero su celo se le dejo de presentar y posteriormente le volvió pero ya irregular y poniéndose más gordita y aún más notorio en su bajo vientre párese do que estaba embarazada cuando no era así en su penúltimo celo tuvo un sangrado más abundante y la llevamos al veterinario y le aplicó una inyección y de le paró en el último aparentemente fue normal pero ya su estado de ánimo no era así teniendo problemas para defecar y orinar y por la noche presentó una emoragia entrando a cirugía después de un ultrasonido no muy claro y encontrado un tumor aparentemente con cáncer e inoperable y desgraciadamente tuvimos que tomar la decisión de dormirla cuando la solución era verla esterilizado a buen tiempo hay que estar más al pendiente de nuestra mascotas

  35. miguel angel dice:

    tengo una pregunta tengo 2 perros cruza de chihuhua un macho y una hembra hace poco la perra salio del celo y me fije que su vagina tira un poco de sangre obscura e estado viendo en foros que puede ser que mi mascota este abortando a los embriones como ahorita estoy en una situacion apretada no puedo llevarla al veterinario y le di una pequeña dosis de ampicilina 1 ml de una jeringa mi pregunta es la siguiente la ampicilina me puede ayudar a combatira alguna infeccion momentanea para juntar el dinero y llevarla al veterinario

  36. Rocío dice:

    Hola, tengo una perrita frente ministro Toy, tiene 7 años y no tuvo su sangrado en 9 meses, empezó en diciembre del 20 tantos en adelante y descanso una Semana aproximadamente… Hoy ya tiene 2 semanas con sangrado nuevamente puede ser normal? ella se sincronizaba con otra perrita que tengo pero a la otra la esterilize de urgencia y de allí la tardanza de mi peque según el veterinario

  37. hola tendo una perrita que tiene un sangrado hace barios dias y tiene vagina dura como una bola que puede tener

  38. Fernanda dice:

    Yo tengo una perrita Husky de 8 meses de su vulva sale un liquido como de un color blanco-amarillo, no creo que tenga piometra ya que eso se presenta en perras de edades mas avanzadas , quisiera saber si es normal esa seceecion ?
    Tambien tiene su vulva como de un color negro, no presenta picazon ni nada

  39. rosby dice:

    Tengo una perrita de 15 años de edad hace aproximadamente comenzo a salirle una pelotita en sus partes intimas lo cual le provoca la aparicion de sangrados frecuentes
    Gracias por su respuesta

  40. Diminik dice:

    Tengo una perrita pitbull Blu de 11 meses y hace un mes empeso con su primera brama….es la fecha y la tiene muy inflamada y se le salió una masa blanca..la lleve al veterinario y le puso Anti inflamatorio y antibióticos pero nada..que pasó allí…ella no la.puse a jugar 😞 para que pasara eso

  41. Hola mi perra tiene sangrado de su parte intima y no se que hacer ya que es mas de un mes que sigue sangrando que me recomienda por favor es urgente ya que donde esty no hay veterinarios

  42. Anggelina dice:

    Hola, soy del campo y mi perrita buba que es una humilde kiltro (mestiza) de 17 años, no operada (2 partos) que supo sobrevivir al frío invierno. Ahora hace 2 días que presenta sangrado vaginal (hemorragia), no come, bebe mucho líquido y tiene una «pelota» gris de 3 cm. En la rodilla que se inflama y revienta de vez en cuando. Cuál es la causa posible? Quistes? Qué recomendaría para su caso? Por favor, necesitamos asesoría ( mañana vamos al vet pero no es muy bueno, su especialidad es el ganado), toda la familia está preocupada ya que es la última de una gran familia canina (a su hija y hermano les mataron suministrando veneno :/ ). Gracias desde ya

  43. Lola dice:

    Hola. Mi consulta es que tengo una perra puf carolino de 11 años lleva con el celo dos semanas. Y este fin de semana tuvo 39,3 de temperatura,vómito el pienso como con Nico y la respiración a ratos era más costosa. Ahora ya respira mejor pero veo que en los celos anteriores no solía casi manchar y ahora los primeros días era como flujo color de moco y ahora mancha flujo espeso con sangre. Es normal? Me tengo que preocupar?es normal manchar así en los celos?

  44. Tengo una perra de edad 2 años y medio no ha sido cruzada. Tuvo su periodo de mestruacion. Pero apartir de ahi su parte la tiene inchada y gotea sandre. Aque se debe a una infeccion o problema de la vagina.??? O es un tipo de enfermedad. Gracias

  45. […] Más información de problemas del aparato reproductor de la perra. […]

Deja un comentario