Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado.

Mi perro se ha electrocutado. Los problemas de electrocución son relativamente frecuentes en la clínica y en ocasiones producen lesiones que pueden poner en peligro la vida de nuestros perros, en especial de los cachorros.

Mi perro se ha electrocutado. Los perros, sobre todo los cachorros, son animales muy curiosos. Durante sus primeros meses de vida se dedican a explorar todo lo que tiene a su alrededor y, como no tienen manos como nosotros, utilizan su boca para coger los objetos.

Es frecuente que nos llamen o que vengan a la clínica propietarios preocupados por una herida que aparece en la boca de sus animales y que, en vez de mejorar, con el paso de los días empeora.Junto a esto pueden comentarnos que también se muestra el perro más apagado de lo normal, sin ganas de comer o de jugar.

Nuestro consejo a quien nos llama es que traigan lo antes posible al animal a la consulta. ¿Por qué? Porque podemos estar ante un caso de electrocución. Los perros es frecuente que jueguen con cables. La mayoría de las veces, los cables que tienen a su alcance están desenchufados o, como los del teléfono, no producen descargas y así no ocurre nada y no nos enteramos de que nuestra mascota ha mordido un cable.

Cuando el cable sí transmite la corriente, al perforar el plástico con los dientes, que suelen ser los molares, cerca de donde se unen el labio superior y el inferior, hay una descarga eléctrica (lo que conocemos como un calambrazo), que puede tener muy serias consecuencias y poner en peligro la vida de nuestra mascota.

Al igual que con una descarga eléctrica (desfibriladores) podemos poner en funcionamiento un corazón o solucionar una arritmia cardiaca, también podemos producir esa arritmia o una parada cardiaca. A la vez, en la zona donde se produce la descarga se genera una quemadura con muerte del tejido, cosa que no ocurre inmediatamente sino con el paso de los días. Esa es la razón por la que suelen llamarnos o venir a consulta. Esa quemadura puede ser muy grave pues la lesión que produce en los labios, encías y tejido periodontal lleva o puede llevar a tener que realizar cirugías reconstructivas para que el animal pueda comer y beber con normalidad.

Además de estos problemas también pueden presentarse trastornos respiratorios por edema pulmonar; trastornos neurológicos y renales, los cuales constituyen urgencias veterinarias y que requieren hospitalización para intentar resolverlos.

RECORDAD que es muy importante tener los cables protegidos, mejor, ocultos, para evitar que nuestras mascotas puedan alcanzarlos y morderlos pues existe un peligro real para sus vidas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

 

1 Comentario

  1. Ayoub dice:

    Hola buenas queria comentarle que mi gata segun un video suyo creo que seria retencion fetal lo que tiene y queria preguntarle que que debo hacer . Es su primera vez que ha tenido un parto fue ayer y tuvo 5 crias y el sexto estuvo apunto de salir pero no se que paso y al final no salio hoy parece estar bastante tranquila y atenta de sus crias pero no se si eso podria tener consecuencias en mas adelante.

Deja un comentario