Cómo darle medicamentos a un perro.

Cómo darle un medicamento a un perro.

Cómo darle un medicamento a un perro.

Cómo darle medicamentos a un perro. En muchas ocasiones, a lo largo de la vida de nuestros perros, tendremos que darles algún medicamento, lo que puede resultar a veces difícil.

Cómo darle medicamentos a un perro. A lo largo de la vida de nuestros perros van a surgir situaciones que requieran el uso de medicamentos, tanto para prevenir como para tratar alguna enfermedad.

Algo muy habitual va a ser la desparasitación periódica de nuestros perros, pero hay que tener en cuenta que hay muchas situaciones en las que habrá que recurrir a administrar medicamentos como puede ser en problemas digestivos, respiratorios, urinarios, cardiacos, locomotores, etc.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo dar algún medicamento de forma esporádica (desparasitación por ejemplo) que tener que administrarlo contínuamente ( tratamiento de una enfermedad cardiaca, por ejemplo).

https://youtu.be/wwnWYWnvcOA

La administración de medicamentos puede ser fácil o puede llegar a convertirse en un martirio, dependiendo del carácter de nuestro querido enfermo. Las presentaciones habituales son en comprimidos y en jarabes. Hay perros que toleran mejor los medicamentos en líquido (jarabes) y otros prefieren los comprimidos (pastillas).

Los cuidadores deben comentar, si lo saben, qué tipo de presentación les es más fácil administrar al perro para ver si es posible encontrar el medicamento en esa presentación. Hay muchos medicamentos que solo se encuentran en una de las presentaciones ( o comprimidos o en jarabe).

Actualmente las compañías farmacéuticas se preocupan mucho sobre la palatabilidad de los medicamentos, intentando que los pacientes los encuentren apetecibles, llegando incluso a que los tomen como si de un premio se tratara. Desgraciadamente hay medicamentos que tienen un sabor difícil de ocultar y hay que administrarlo a la fuerza.

Como decía más arriba, debemos administrar la presentación que nos cueste menos trabajo y que sea mejor tolerada por nuestros perros y, si es posible, que sean medicamentos que haya que administrar una vez al día (en muchos casos, desgraciadamente, hay que administrarlos dos y tres veces al día).

Para dar comprimidos a nuestros perros podemos intentar varias técnicas.

La primera sería intentar dar presentaciones en forma de premios, que son las mejor toleradas y fáciles de administrar ya que la mayoría de las veces el perro las toma directamente sin necesidad de dárselas a la fuerza.

Esconder el comprimido en un premio o en algún alimento que al perro le guste mucho. En muchas ocasiones nuestros perros ni lo mastican sino que lo tragan directamente sin llegar a darse cuenta de que hay un comprimido dentro.

Podemos machacar el comprimido y disolverlo en agua o en caldo para administrarlo con una jeringuilla.

Administrar el comprimido de forma forzada, introduciéndolo hasta la base de la lengua de forma que se produzca el reflejo de deglución. Obviamente esto solo se puede hacer en perros que no sean agresivos o que puedan morder incluso a sus cuidadores.

En el vídeo vamos a ver cómo se realiza la administración forzada del comprimido.

Para administrar un jarabe, si el perro lo acepta bien pues el sabor no le desagrada, se puede administrar directamente en la boca, con una cuchara o con una jeringa, o también se puede añadir en la comida en el caso de que el fabricante así lo refiera en las instrucciones de uso del medicamento, pero hay que cerciorarse de que el perro se toma toma la dosis completa (no vale el que lo vaya tomando poco a poco a lo largo del día).

También podemos dar el jarabe a la fuerza utilizando una jeringuilla y administrando el contenido poco a poco en la boca tal y como también veremos en el vídeo que acompaña al artículo.

Es muy importante que conozcamos el comportamiento de nuestros perros a la hora de medicarlos y de esa forma poder buscar la medicación más adecuada tanto en presentación como en frecuencia de administración.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

Sin comentarios aún.

Deja un comentario