¿Qué champú uso en mi perro con piel sana?

¿Qué champú uso en mi perro con piel sana?

¿Qué champú uso en mi perro con piel sana?

¿Qué champú uso en mi perro con piel sana? Ya comentamos que no debemos utilizar los champús de personas en nuestros perros para evitar la aparición de problemas en su piel.

¿Qué champú uso en mi perro con piel sana? Un buen estado de la piel de nuestros perros es fundamental para evitar numerosos problemas que van a repercutir en su salud y en su calidad de vida.

Cuando hablábamos de la frecuencia de los baños en nuestros perros comentaba que pueden bañarse tanto como sea preciso. No hay ninguna obligación de bañar a nuestros perros cada quince días, un mes, varios meses o una vez al año sino que podemos y debemos lavarlos cuando se ensucien o cuando sea preciso debido a criterios médicos.

https://youtu.be/xPMASVoff0Q

La piel de nuestros perros está recubierta por una capa de secreción hidrolipídica que actúa como protectora para evitar una excesiva deshidratación así como para protegerla frente a los diversos microorganismos que pueden invadirla.

Cuando bañamos a nuestros perros vamos a arrastrar parte de esta secreción, tal y como ocurre con nuestra piel cuando nosotros nos lavamos, pero en poco tiempo vuelve a cubrirse con ella quedando otra vez completamente protegida.

Es importante utilizar champús que estén expresamente formulados para su uso en los perros aunque si por alguna razón tenemos que lavar a nuestro perro  y no tenemos su champú, no pasa nada por utilizar uno nuestro cuando se trata de un baño aislado pero no debemos abusar de esto.

Cuando nuestros perros tienen su piel sana aconsejamos utilizar los conocidos como CHAMPÚS FISIOLÓGICOS. Estos champús van a tener la misión de quitar la suciedad de la piel y pelo de nuestros perros protegiendo a la vez su estado sanitario.

Hay muchas marcas de champú fisiológico y cada veterinario puede tener preferencia por alguna de ellas, pero lo que debe ser realmente importante es que cumplan esas funciones de limpieza y protección de la piel ayudando a su buena regeneración y manteniéndola bien hidratada.

Con este tipo de champú, que además están preparados para su uso frecuente, aconsejamos que cuando bañemos a nuestros perros los dejemos actuar durante unos minutos antes de enjuagar para que así, aparte de su función limpiadora, cumplan su misión hidratante y regeneradora de la piel.

Siempre hay que tener en cuenta también el tipo de pelo (largo, corto, liso, rizado) que tenga el perro y también si hay algún problema con el pelo como por ejemplo, como que esté enredado. En esos casos es posible que se requiera, junto al uso del champú, utilizar algún producto para desenredar y acondicionar el pelo.

Cuando nuestros perros padezcan alguna enfermedad o afección dermatológica ( enfermedades alérgicas, enfermedades queratoseborreicas, ectoparasitosis, infecciones por bacterias, hongos y levaduras), debemos utilizar otro tipo de champús, específicos para la enfermedad que padezca nuestro perro y a las que dedicaremos los próximos vídeos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario