Bañar a un perro con la piel sana.

Bañar a un perro con la piel sana.

Bañar a un perro con la piel sana.

Bañar a un perro con la piel sana. A la hora de bañar a un perro hay que tener en cuenta el estado de salud de su piel y pelo.

Bañar a un perro con la piel sana. Las preguntas acerca de los baños en los perros son muy frecuentes en la consulta. Como ya hemos comentado en algún artículo, no existe unas normas para todos los perros sino que va a depender de cada caso en concreto.

Vamos a dedicar una serie artículos y vídeos dedicados a este tema para saber la frecuencia del baño y el tipo de champú que es aconsejable en cada situación.

En el artículo de hoy vamos a tratar del baño en los perros que tienen la piel sana, es decir, no padecen ninguna enfermedad que afecte  a la estructura o a la fisiología de la piel y el pelo.

Siempre hemos oído hablar de que los perros tienen una sustancia protectora en la piel y que se pierde si los bañas. Por eso se decía que los perros no podían bañarse con frecuencia e, incluso, se recomendaba que se bañaran solo dos o tres veces al año.

Ciertamente los perros elaboran una capa protectora sobre la piel y el pelo, segregada por las glándulas sebáceas y sudoríparas. Esa secreción se extiende por la superficvie de la piel y el pelo del perro dando ese aspecto suave y brillante, además de actuar de protección frente a la pérdida de agua de la piel y a la acción de microorganismos tales como bacterias y hongos.

Cuando bañamos a un perro eliminamos parte de esta capa protectora, pero eso es algo que también pasa cuando nos bañamos nosotros, los seres humanos. Lo bueno es que esa capa protectora se regenera con rapidez y vuelve a recuperar su función en muy poco tiempo.

Sabiendo esto podemos decir que podemos bañar a nuestros perros siempre que lo necesiten, es decir, si el aspecto de la piel y el pelo es bueno y limpio y se mantiene así durante un par de meses, pues podemos bañarlo cada dos meses. Si el perro se ensucia y tenemos que bañarlo un par de veces en una semana, se baña sin problemas.

Lo que sí tenemos que considerar muy importante es el tipo de champú que utilizamos. No valen todos los champús para bañar a nuestros perros. En el caso de los perros con la piel sana yo aconsejo utilizar champús fisiológicos que puedan usarse con frecuencia, pero no los champús fisiológicos para nosotros sino los formulados expresamente para su uso en perros. Esto es muy importante pues la piel del perro no es como la nuestra.

Como a día de hoy solemos utilizar antiparasitarios en forma de collares, pipetas, comprimidos, pulverizadores, etc. , no hace ninguna falta que el champú que usemos lleve este tipo de productos. En el caso de champús fisiológicos decimos que cuantas menos cosas lleven, mejor.

Es muy importante para mantener un buen estado de salud de la piel y el pelo que realicemos cepillados frecuentes pues de esa manera arrastramos partículas de suciedad, evitamos la formación de nudos y enredos que dificultan la función protectora del pelo y también se realiza una función de masaje de la piel que estimula su buen funcionamiento.

Por último, recordar que siempre que bañemos a nuestro perro debemos secarlo muy bien para evitar que se enfríe. Antes se decía que si se bañaba un cachorro podía coger el moquillo y por eso los cachorros no se bañaban hasta no estar completadas sus vacunas.

A día de hoy no se pone ninguna pega al baño de los cachorros siempre y cuando se haga en una habitación con temperatura ambiental y del agua adecuadas y después secarlo muy bien. Cuando se enfría un perro, cachorro o adulto, bajan sus defensas y quedan más expuestos a los agentes infecciosos. Si un perro con las defensas bajas y mal vacunado contacta con virus del moquillo, por ejemplo, puede contraer la enfermedad. Pero también puede contraer otras enfermedades víricas o contraer una bronquitis o una neumonía, por ejemplo, ya sea cachorro o adulto.

En el siguiente artículo y vídeo seguiremos tratando el tema del baño en perros con alguna alteración en la piel.

Os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (www.tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de www.tuveterinario.info

1 Comentario

  1. Hola consulta tengo dos cachorros de dos meses y el sabado se le colocó la vacuna primera y el domingo se le dio 50 gotas para los parasitos y anoche la cachorra no quiso comer y hoy esta con vomito a vomitado 4 veces y no quoere ni agua.

Deja un comentario